martes, 21 de abril de 2020

ESTADOS UNIDOS, EL VIRUS Y LOS CUENTOS CHINOS DE TRUMP

Trump no tiene dudas: El Gobierno de China ocultó la información del Covid-19 e impidió la reacción oportuna de los Gobiernos Occidentales. Pompeo su Secretario de Estado informa que investigarán toda la conducta del Gobierno chino en el drama del virus que apareció en Wuhan. ¿Mienten los chinos? ¿No habría que investigar en Estados Unidos?

La información es casi infinita. Hierven las Redes Sociales y los Medios de Comunicación tradicionales. La mayor parte es información sin fundamento, acusaciones al voleo a China para subirla a la hoguera.  

Testimonios Calificados en Estados Unidos

Pero tres destacados ciudadanos de Estados Unidos aportan antecedentes que permiten juzgar las afirmaciones de Trump

David Ignatius uno de los principales columnista  del Washington Times, es uno de ellos. Escribió el 2 de abril: "Cómo comenzó el Covid 19" . Su conclusión es categórica:  "To be clear: U.S. intelligence officials think there’s no evidence whatsoever that the coronavirus was created in a laboratory as a potential bioweapon. Solid scientific research demonstrates that the virus wasn’t engineered by humans and that it originated in bats."Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos piensan que no hay ninguna evidencia de que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio, como una potencial  arma biológica. Tiene su origen en los murciélagos".

Michael Osterholm, es el segundo.  Un científico de renombre internacional, especialista en epidemias y guerras biológicas, con una larga experiencia que incluyó hace 30 años atrás el interrogatorio de los que fueron especialistas rusos en guerra biológica durante el período soviético. Un hombre que sabe de lo que habla. En una reciente entrevista en el minuto 3:47 rechaza la posibilidad de intervención humana en el origen del Covid-19 y que se trate de un arma biológica liberada del laboratorio chino de Wuhan.  Dice Osterholm que el virus claramente  pasó de un animal a un ser humano, probablemente la tercera semana de noviembre del 2019. La Entrevista completa del 10 de Marzo del 2020 (de 1:34:10) ha tenido a la fecha más de 14 millones de espectadores.

El tercero Fareed Zakaria, que según el Mercurio de Chile es un reconocido analista internacional, cientista politico y periodista, columnista permanente del Washington Post y conductor de un programa en el canal CNN. Fue entrevistado por El Mercurio que publicó la entrevista el Sábado 18 de Abril. Zakaria señaló textualmente "...la gente se acuerda primero de que el Gobierno chino enfrentó la crisis bastante bien, aun después del pobre manejo inicial. La gestión fue tan buena que el resto del mundo se volvió complaciente. Uno de los motivos de esta complacencia fue que el Gobierno chino logró contener el virus de tal manera que se pensó sería otra versión de la neumonía Sars (Síndrome respiratorio agudo severo que se desarrolló entre 2002 y 2003), un problema muy regional y local".

Se puede concluir de la opinión de estas personas calificadas:

1) El virus no fue creado en un laboratorio como arma biológica. (Inteligencia de Estados Unidos. Michael Osterholm)
2) El virus pasó de un animal a un ser humano probablemente la tercera semana de Noviembre 2019.
3) La gestión china fue tan buena que hizo complaciente al resto del mundo. (Zakaria) 

Los "investigadores" de la mano negra china claramente pierden su tiempo. También es tiempo perdido culpar a Estados Unidos de la propagación del virus. Para un científico de nota como Osterholm la aparición del Covid-19 es un fenómeno natural. 


Ocultó Algo China?  
 

El Gobierno de Trump y los políticos en USA  dicen que se escondió la existencia del virus y que la OMS fue cómplice. Osterholm sitúa el traspaso del virus a un humano en la tercera semana de Noviembre.   Por la tercera semana de Diciembre (un mes después) los contagiados podrían haber llegado a 150
 (asumiendo que ellos se duplican cada 4 días) de los cuales una cantidad muy importante no debió presentar síntomas. Otra cantidad significativa debió tener síntomas parecidos a los de una gripe y no fue necesario hospitalizarlos. Resulta así totalmente verosímil la información china que el 26 de Diciembre un doctor en Wuhan atendió a varios pacientes (solo una pequeña proporción de los 150 debió requerir atención en un hospital) con síntomas de neumonía. El doctor alertó el 27 de Diciembre a la Dirección de su hospital. Cuatro días más tarde el 31 de ese mes, China comunicó oficialmente a la OMS la existencia del virus. 

Con un mínimo de buena fe se entiende que entre diagnosticar, hacer exámenes y conocer al virus no es raro que hayan transcurrido 4 días. Es eso ocultar?  

La Reacción Chilena al anuncio de la OMS en Enero del 2020

El Domingo 2 de Abril el Presidente de Chile Sebastián Piñera en entrevista del Diario El Mercurio, dio cuenta que a comienzos de Enero el Gobierno chileno ya se preparaba para enfrentar el virus  a partir de la información publicada por la OMS. Chile le pidió información inmediatamente a China sobre la naturaleza del virus. Con la respuesta de China Piñera dijo que el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en el desarrollo del examen para verificar la presencia del virus. El primer examen estuvo disponible el 31 de Enero. 

¿Estados Unidos Ignorante de la Amenaza en Enero del 2020?

Estados Unidos a su vez estuvo  informado de los que pasaba en China por lo menos por la información oficial de la OMS, al igual que Chile, y habrá que suponer también que por sus numerosas Agencias de Inteligencia. (David Ignatius del Washington Post señaló en Abril que ellas tenían un conocimiento acabado del virus). Y por su Embajada, consulados y directamente por el Gobierno de China con el que conversa frecuentemente. Tan informado estaba que ya el  31 de Enero tomó una  decisión trascendente: prohibió los vuelos a China. ¿Lo habría hecho si no hubiera conocido el alcance del virus? Y "last but not least", ¿no debe Estados Unidos el país rector del mundo, seguir al detalle todo lo que huela a guerra biológica?  

Estados Unidos Activó los Planes Militares contra una Pandemia el 1 de Febrero


Tanto sabía Estados Unidos que el 1 de Febrero adoptó la medida más seria ante la inminencia de una crisis: 
el Secretario de Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas a ejecutar ni más ni menos que ¡los planes para una PANDEMIA! Lo dice Newsweek en un reportaje del 18 de Marzo.

On February 1, Defense Secretary Mark T. Esper signed orders directing NORTHCOM to execute nationwide pandemic plans. Secretly, he signed Warning Orders (the WARNORD as it's called) alerting NORTHCOM and a host of east coast units to "prepare to deploy" in support of potential extraordinary missions.

"El 1 de Febrero El Secretario de Defensa Mark T. Esper firmó órdenes instruyendo a NORTHCOM que debía ejecutar en todo Estados Unidos los planes relacionados con una Pandemia. 
En forma secreta instruyó al NORTHCOM de prepararse para un despliegue junto a otras unidades de la Costa Este, como apoyo de potenciales misiones extraordinarias" 

La instrucción incluyó el nombramiento del militar que se hará cargo de la máxima autoridad en Estados Unidos si los tres más altos funcionarios no la pueden ejercer. Fue nombrado el general O'Shaughnessy  hoy a cargo del NORTHCOM, el Comando que está a cargo de la Defensa Militar de Estados Unidos. 


The coronavirus crisis is forcing US military planners to look at 'extraordinary circumstances' and prepare for a range of radical scenarios, including the imposition of martial law.  NORTHCOM commander Gen. Terrence J. O'Shaughnessy  (pictured) would lead the country if Washington were crippled by the current Covid-19 crisis

  
El General O'Shaughnessy se hará cargo del Gobierno de Estados Unidos cuando Trump y sus dos sucesores constitucionales estén impedidos de ejercer el mando. Esta decisión se adoptó en Febrero después que el 1 de ese mes el Secretario de Defensa movilizara a las Fuerzas Armadas y activara los planes para enfrentar una pandemia. (Gracias a esta situación se ha conocido que ¡el mando en EEUU el 11-09-01 estuvo a cargo de un militar, no del Vicepresidente!)

¿Entonce de que se queja Trump con la OMS? Para todo los efectos prácticos el Covid-19 entró a la categoría de Pandemia en Estados Unidos 40 días antes que ella fuera declarada por la OMS. Como es lógico suponer Estados Unidos saca sus propias conclusiones y actúa. No espera las deliberaciones de una burocracia internacional. En Estados Unidos el problema no estuvo en la OMS a quien Trump la pinta como chivo expiatorio. El verdadero problema es el mal manejo de Estados Unidos para controlar los efectos del Covid-19, a pesar de todos los planes militares que activó.

Incompetencia y Corrupción en Estados Unidos: "The Full Catastrophe" (Zorba el Griego) 

1) Mascarillas

Un botón de muestra del manejo deficiente de las autoridades de Estados Unidos: A pesar que la administración norteamericana declaró la pandemia el 1 de Febrero las enfermeras en los hospitales a mediados de Abril aún no tenían las mascarillas adecuadas. ¿Qué pasó? La compañía que ya había diseñado el 2018 la máquina para producir todas las mascarillas N95 que requiriera una Pandemia y así evitar la pudrición o pérdidas de stock, no pudo continuar con la fabricación del prototipo porque el Gobierno Federal suspendió el programa (Wikipedia). Mientras tanto el 2017 se firmó el contrato para la producción de mascarillas N95 reutilizables que debieron estar listas a fines del año pasado o a comienzos del 2020. ¿Qué pasó? La compañía a cargo del programa no cumplió con el plazo de entrega. Ésto en la que se proclama "Nación Excepcional".  Estos episodios extienden una mancha de ineficacia que ya no resulta sorprendente en Estados Unidos. 

2) Exámenes

Lo que pasó con los exámenes deja también un sabor de incompetencia o corrupción. El gráfico siguiente muestra la cantidad de exámenes diarios efectuados en Estados Unidos por el sistema oficial, el que está certificado por la FDA 


Number of specimens tested for SARS CoV-2 by CDC labs (N=5,059) and U.S. public health laboratories* (N=348,810)†

Number of specimens tested for SARS CoV-2 by CDC labs and U.S. public health laboratories


 
 
Se puede observar que prácticamente la cantidad de exámenes hasta fines de Febrero es prácticamente nula a pesar que el 29 de Enero se había constituido una Task Force en la Casa Blanca para combatir el virus, y el 1 de Febrero el Secretario de Defensa había declarado oficialmente la Pandemia al activar los planes militares diseñados para enfrentarla. Mientras (ahora se sabe) es probable que el virus estuviese en Nueva York ya a mediados de Febrero. 

¿Por qué tan pocos exámenes en Febrero? La explicación que aparece en Wikipedia suena increíble para un Estados Unidos eventual blanco de una guerra biológica: ¡un problema en el sistema de producción hizo que no se pudieran usar los kits de exámenes! La FDA se vio obligada a comienzos de Marzo a autorizar (pero no a certificar) a agencias de salud pública, hospitales y compañías privadas para desarrollar y administrar exámenes. Nada de rara la parsimonia en examinar si se recuerda que Febrero fue el mes del optimismo de Trump y su Gobierno, convencidos ellos que el Covid-19 respetaría a la Nación Excepcional. ¿La complacencia de la que habla Zakaria por la aparente facilidad con que China había controlado el virus gracias a la "tan buena gestión de su Gobierno"?


Lo cierto del caso es que recién a partir del 25 de Marzo en un período de tres semanas se hicieron más de 3.000.000 de exámenes de los cuales unos 200.000 solamente por el sistema encargado en forma exclusiva hasta comienzos de Marzo. ¡"Mas vale tarde que nunca" al mejor estilo tercer mundista! ¡2.800.000 autorizados pero no certificados por la FDA! ¡Al gusto de cada institución autorizada! 

3) Equipos de Ventilación Mecánicos

¿Y lo equipos de ventilación para los pacientes de extrema gravedad? Se estimó el 2007 el último año del Gobierno de Bush hijo, que se necesitarían 70.000 equipos adicionales en caso de una pandemia de influenza moderada. Se firmó ese año el contrato, comenzó el trabajo y.... al 2020 no se había recibido ningún equipo adicional. ¡Nación Excepcional! ¡Corrupción Excepcional! ¡Y así Estados Unidos pretende dictar normas morales al mundo!

Las Guías a seguir en caso de Pandemia preparadas el 2017 no consideraron el cierre de negocios y de empresas ni el aislamiento forzado de la gente en sus residencias. Tampoco incluyeron ninguna norma sobre el distanciamiento que hoy es una exigencia universal. Así es que Estados Unidos entró a la Pandemia actual sin siquiera haber pensado en los remedios a utilizar. Sí el 2017 anticipó que los sistemas médicos podrían verse superados por una Pandemia: aumento dramático en el número de pacientes, disponibilidad de personal afectado por personal médico infectado, escasez de camas para enfermos en los hospitales, escasez de ventiladores mecánicos y disponibilidad limitada de medicinas. 


Consecuencias del Mal Manejo del Virus en Estados Unidos

   Opinión Publica

No puede ser sorprendente que la opinión pública en Estados Unidos no se engañe con los voladores de luces que lanza Trump y su Gobierno ni con la telaraña china que han creado para confundir y así esquivar sus responsabilidades por la administración deplorable de la Pandemia. El Pew Research Center (respetado universalmente) publicó el 18 de Abril que piensa la opinión pública de la gestión de Trump en esta materia.

“La Mayor parte de los Norteamericanos dicen que Trump fue muy lento en la respuesta inicial a la amenaza del Coronavirus. …Casi dos tercios de los adultos dicen que fue muy lento para tomar acciones importantes contra la amenaza"

Ésta es una mochila difícil de cargar enfrente de la próxima elección presidencial. Explica los dichos de Zakaria en la entrevista del Mercurio: “Lo que si veo es que (Trump) está nervioso, lo podemos ver en la forma frenética en que está enfrentando la situación. Está nervioso de que la gente piense que le bajó el perfil a la crisis, que no estaba preparado, que no escuchó a los expertos”.




  Más de 42.000 muertos en Estados Unidos al 20 de Abril.

¿Cuántas de estas muertes se deben cargar en la cuenta del Gobierno de Trump por desaprensivo, ineficaz e irresponsable en el manejo inicial de la crisis?

¿Cuántas de estas muertes se deben cargar en la cuenta del sistema político de Estados Unidos que por años ha tolerado la corruptela y que por años convivió con la ineficacia? ¿El precio? Enfrentar ahora la Pandemia del Covid-19 sin la preparación adecuada.

  22 millones de personas que han perdido su empleo a partir de Marzo.

Un buen manejo de la crisis en la salud habría significado una caída menos violenta en el nivel de actividad de Estados Unidos. La caída estrepitosa ayer del mercado del petróleo en Estados Unidos anuncia no solo aires de tormenta. Lo que viene parece ser un cataclismo económico y financiero. La caída de la actividad económica en China durante el primer trimestre de 6,8% (¿Qué dirán los que creen que China "se las llevó peladas"?) es otra indicación terrible de lo que espera a Estados Unidos que ha sufrido más intensamente que China la llegada del virus.

¡Qué Dios nos pille confesados! como se decía antiguamente en los países donde se creía en la eficacia de la Confesión. 

A la luz de esta información suena de mínima prudencia
que el NORTHCOM haya activado una Fuerza Militar encargada de evacuar al Gobierno y de “asegurar” la Capital según informa Newsweek hace cinco días. 

El ataque MENTIROSO, MASIVO Y VIRULENTO (valga la redundancia)  a China a causa del Covid-19 confirma el viejo dicho: “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

sábado, 18 de abril de 2020

China y los Videos que La Acusan

La proliferación y bombardeo de videos que acusan a China es impresionante. Aunque ellos no prueban nada. Su lenguaje no es el de la razón sino el de las emociones. Y nada mejor para desatar las emociones que el terreno en que se mueve hoy una parte significativa de la humanidad: encierro obligado, intimidades forzadas, presencia cercana de la muerte, trastorno de las rutinas, desempleo, pérdida de ingresos, futuro incontrolable y amenazador.

Es un ambiente que necesita culpables. Un ambiente adecuado para la moderna caza de brujas. La herramienta: el video

El video puede manejar a la opinión pública llevándola a ideas muy alejadas de la realidad gracias al juego de las emociones. ¿Cómo se las atiza? Presuntos científicos que nadie conoce y que hablan con convencimiento absoluto, imágenes políticas odiosas, personajes antipáticos, costumbres incomprensibles, música y colores adecuados a la ocasión. ¡El video consigue que una imagen valga más que mil razones! 

Un video de 3 a 5 minutos, de 15 minutos o del largo que sea, está muy lejos de ser el medio adecuado para demostrar tesis complejas. Lo que sí consigue es entregar “ruedas de carreta” para que comulguen con ellas los incautos. A menos que los actores sean verdaderas autoridades en el tema del que tratan.


Los Videos no sirven como argumentos de prueba.

Los científicos no usan los videos para lo que necesitan demostrar. Recurren a  "papers", a tesis en las que la demostración está sujeta a ciertas normas que facilitan el escrutinio de sus pares que así comprueban la fortaleza de la razón y de la información tras la tesis. La ciencia que ellos usan resulta imposible de entender por los simples mortales porque como es obvio, lo simples mortales no son especialistas en el tema en cuestión, no están calificados para opinar. La opinión pública aunque le duela, debe conformarse con su ignorancia en temas que escapan radicalmente a sus capacidades.

¿Quiénes pueden opinar sobre el origen del Covid-19? ¿Serán 100, 500, 1000 los científicos con conocimientos suficientes en todo el mundo y que dominan las herramientas sofisticadas necesarias para ello? El origen del Covid-19  si se lo quiere investigar necesita de especialistas de primer nivel. Es inevitablemente un tema abstruso. La opinión pública no puede recoger más que argumentos de autoridad, seguir a los especialistas, so pena de cargar con afirmaciones reñidas con la buena ciencia. Y de ninguna manera dejarse llevar por los alfeñique de la razón que coquetean con las emociones de sus espectadores. Algunos muy buenos actores, otros mediocres y algunos francamente malos, pero todos difundiendo falsedades y manejando emociones. Las despiertan por la vía de las imágenes. A años luz están del rigor de las demostraciones científicas que se dirigen a la razón. 

El video como medio de información 

Para que cumpla este propósito quien prepara un video debe ser extremadamente responsable. Ciertamente lo debe respaldar por investigaciones acuciosas, más aún cuando involucra la buena reputación de personas, de sociedades o de países. Producir un video no significa tener chipe libre para lanzar al mundo cualquier cosa que se le pase por la cabeza al productor.

¿Hay videos que demuestren al mundo que China ocultó criminalmente información? Hasta hoy no se han visto. Sí se han visto muchos videos que circulan en las redes sociales con imágenes de personajes que indignados acusan a China pero que son francamente pueriles, para la risa como investigadores. Dejan una parte muy importante de los hechos al margen de su presentación y los que presentan quedan fuera de contexto o les tuercen su significado. Magnifican o minimizan los hecho en una demostración de cómo un video puede tener la elasticidad de un chicle.

¿Qué pensar de la sociedad moderna que se cree tan adelantada y progresista y acepta como verdades muchas que no lo son? ¿Que acepta hechos que son falsos porque vienen envueltos en envases de llamativos colores?  La Inquisición según la imagen que de ella hay en el mundo actual, se queda chica para juzgar el hábito absurdo del mundo moderno que sobresimplifica o peor, engaña por medio de esta herramienta nefasta en que se convierte el video cuando se emplea para propósitos que van más allá de su potencialidad real. El video cuando se usa torcidamente no informa ni demuestra. Desinforma, atiza las pasiones, condena con prejuicios y lo peor, es que transforma a las muchedumbres que lo digieren, en herramientas inconscientes de la lucha por el poder.  

De pecados imperdonables se culpa a los chinos. No se demuestran pero se gritan a los cuatro vientos. Y de ahí para los chinos hay un paso  a la hoguera condenatoria que atizan brujos de la política mundial .

El Video, Arma Favorita de las Campañas de Desinformación

Mediante el lenguaje de las imágenes el video impresiona y lo hace en breve tiempo. Ideal para el ser humano que no quiere gastar su escaso tiempo y que pretende "estar informado". No hay necesidad de citas, ni de bibliografía, ni largas y tediosas argumentaciones. Ni que hablar de juntar y analizar información. Basta un buen actor que en dos o tres minutos golpea la sensibilidad de los espectadores para que quede anclada para siempre en la cabeza del espectador "la verdad" que se promueve.

Así las "fake news" se difunden a velocidad asombrosa. ¡Y vaya alguien a tratar de combatirlas! 

Nada bueno puede esperar una sociedad que pierde el espíritu crítico, el lento y engorroso uso del pensamiento, para caer bajo el dominio de la cultura de las imágenes. Hollywood sirvió para practicar y difundir el nuevo arte de la imagen como medio de "conocimiento". La moderna sociedad tecnológica la acepta y consagra como fuente de "verdades" que no admiten duda y pierde de vista que ella ha sido creada por alguien que busca promover sus intereses ideológicos, económicos o políticos

El Video En La Lucha de Poder Actual

Qué hoy hay luchas por el poder mundial, las hay. Más aún, somos privilegiados porque presenciamos una lucha magnífica. Estados Unidos por 70 años dirigió el mundo a su amaño. Y se quedó dormido. Al despertar se encontró con una China convertida en primera potencia económica del mundo y un Estados Unidos con un destino que ya no le sonríe como en el pasado. 

Pruebas al canto: A pesar de presupuestos de Defensa desorbitados, los enemigos que Estados Unidos  se fabricó  le llevan ventaja en las nuevas tecnologías (misiles hipersónicos); la sociedad norteamericana se ha hecho consciente que el “sueño americano” se evaporó y que una minoría muy minoría se queda con buena parte de los beneficios del progreso tecnológico; el mundo político de Estados Unidos se ha fracturado con una fractura que refleja el odio que hoy se tienen los contrincantes. Y para rematar el cuadro, Estados Unidos si no fuera por lo trágico de las circunstancias, sería el hazmerreír del mundo por la forma deplorable en que maneja la crisis del Covid-19, quizás el más chapucero de todos los afectados. Y por eso trata de tirar una cortina de humo y distraer a la opinión pública mundial. 

Como en la política de hoy en Estados Unidos la mentira es la moneda corriente, la campaña de los videos en contra de China abusa de la mentira. El ejemplo lo ha dado ni más ni menos que Trump o POTUS (President Of The United States) que ve que la Presidencia de Estados Unidos se le puede ir de las manos en las próximas elecciones y que ha cargado con todo contra China, mintiendo "como carretonero". No le queda bien a un Presidente de Estados Unidos convertirse en "carretonero".

Pero eso es errar el conejo. Hoy China camina con la seguridad del que sabe que va por el sendero del triunfo. Mil cuatrocientos millones de habitantes que han hecho de su economía la más potente del mundo, no se detendrán por el comidillo de occidentales que creen como en el pasado, que su sola voluntad basta para inhibir al caminante de otra cultura.

China merece que si se lo acusa sea en función de buena ciencia y no como consecuencia de una caza de brujas. Y se lo merece porque ha sido la protagonista de la gran epopeya moderna, la que ha superado todo lo imaginable en un campo que para nuestro mundo es el Non Plus Ultra: el desarrollo económico. Merece la admiración  de todos los que se enjuagan la boca con la necesidad del progreso, de la eliminación de la pobreza, de la promoción de la igualdad, de la mejoría de la educación, de la mejoría de la salud y de un largo etc,etc. 


¡Atención!: Ni el progreso de Chile  ni el progreso del mundo en los últimos veinte años habrían sido posible si no hubiera sido por la explosión de crecimiento económico de China

¡Demasiado tarde para detenerla! La China que ha multiplicado por ocho veces su economía en los últimos veinte años según el Fondo Monetario Internacional, camina con fuerza incontenible. Ante ella solo cabe un gesto de admiración, descubrirse, sacarle el sombrero. ¡Chapeau! 


sábado, 11 de abril de 2020

¿ES CHINA CULPABLE DE CONTAGIAR A OCCIDENTE INTENCIONALMENTE?


Se ha desatado en las redes sociales y en los Medios una verdadera caza de brujas en contra de China. No es sorprendente que se haya puesto virulenta a partir de la segunda quincena de Marzo, cuando Estados Unidos comenzó a mostrar cifras dramáticas de infectados y de muertes a causa del Covid-19. Estados Unidos es un maestro del manejo  de la comunicación, quizás su arma más poderosa en la llamada guerra híbrida. ¿Lanza una cortina de humo sobre un manejo propio deficiente de la Pandemia? ¿Se desquita de lo que considera un ataque biológico de China? ¿Sinceramente cree que China ocultó información para perjudicar voluntaria o involuntariamente a Occidente? ¿Es la suya una acción publicitaria que acompaña a una agresión biológica en contra de China?

Para entender lo que está en juego en la confrontación entre China y Estados Unidos es conveniente precisar diversos aspectos.

1  1)    La economía de China es hoy más poderosa que la de Estados Unidos.

    Ésto Occidente se lo debiera grabar con fuego para no caer en el juego de juzgar el presente con antecedentes que eran válidos hace cincuenta años atrás. Después de casi 50 años de su reforma económica, en términos de Poder de Compra (Power Purchase Parity), China produce anualmente US$ 27,3 trillones contra $21,4 de Estados Unidos (Fondo Monetario Internacional). Este indicador es el adecuado para comparar economías porque elimina la distorsión en la evaluación debida a la arbitrariedad que introduce el tipo de cambio (subvaluado, sobrevaluado) y los diferentes precios de los mercados internos involucrados en el análisis. Usando el mismo indicador el ingreso por habitante chino es de US$17.000 y el de Estados Unidos llega a US$57.000 lo que muestra un amplio margen para el crecimiento de China. 
    
    ¡En los últimos veinte años la economía china se ha multiplicado por 8.2 veces! (Fondo Monetario Internacional). Es muy sorprendente pero no hay nada nuevo bajo el sol: Japón  consiguió rápidamente su desarrollo económico cuando decidió modernizarse a partir de 1870. La década de los 30s vio también una explosión de crecimiento en la Unión Soviética como consecuencia del proceso de industrialización. En nuestros días Corea del Sur es un buen ejemplo de un crecimiento que en poco tiempo la sitúa hoy  entre las naciones desarrolladas.  Mientras la economía de China bordea el 20% de la producción del mundo, la de Estados Unidos alcanza al 15%. 





 Chile cuyo principal socio comercial es por lejos hoy China al igual 
qque muchos otros países, puede dar fe de la potencia del mercado chino. Estaría bien que los diputadillos y otras especies que han hecho del ataque a China su profesión, escriban cien mil veces como castigo, CHINA ES LA PRINCIPAL POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO. Hoy día es China la que si estornuda hace que Chile se resfríe. Mejor para la prosperidad de Chile que a China le vaya muy bien.

     2)    El intento insensato de Estados Unidos de separar a Rusia de Europa (en dónde ha estado por más de un milenio), llevó a Rusia a una alianza militar con China. 

     Hoy esta alianza es más poderosa militarmente que Estados Unidos. Hace dos años el Presidente de Rusia anunció que su país había desarrollado nuevos armamentos, básicamente la introducción de misiles hipersónicos, que cambiaron radicalmente la capacidad militar de la alianza de Rusia y China, al menos equiparándola con Estados Unidos. Recién dos años más tarde, el pasado 21 de Marzo, Estados Unidos anunció que había probado con éxito un misil hipersónico. Termina su información El Mercurio diciendo: “Estados Unidos sigue así la estela marcada por otras potencias armamentísticas como China y Rusia”. 


     Y para que no hayan dudas sobre la capacidad económica de Rusia: Produce lo mismo que Alemania si se emplea, como debe hacerse, el indicador ajustado por el Poder de Compra. A pesar de las infinitas sanciones occidentales para paralizar a Rusia ésta se encuentra en buena salud económica, con indicadores macro económicos que podrían ser la envidia de las "potencias" económicas occidentales, potencias sí, pero de pies de barro. 

¿   Como es ésto? Muy simple. Desde hace muchos años en la economía rusa el comercio exterior no es lo importante que es para un país como Chile, u Holanda para usar un ejemplo de más prestancia, que dependen fuertemente de su comercio internacional. ¡Felicidad de las naciones grandes, infelicidad de las que sufren de enanismo! Es una vieja tradición soviética pero que tiene claros antecedentes en el Zarismo que usó el proteccionismo para estimular la industrialización del país (de paso esta política debe haber afectado fuertemente a la agricultura zarista. Además de la Primera Guerra este es un antecedente a considerar en el análisis de la Revolución Rusa de 1917)   

     3)   La Nueva Ruta de la Seda

     Bajo este nombre China y Rusia se han embarcado en un gigantesco proyecto económico con evidentes consecuencias geopolíticas, bajo el nombre de “Nueva Ruta de la Seda”. Él cambiará radicalmente el mundo de las relaciones internacionales. No solo países asiáticos han adherido a esta iniciativa que cuantiosas inversiones chinas en diversas regiones han hecho muy atractiva. Como lo muestra el siguiente mapa, varios países europeos han visto en esta iniciativa una manera de dinamizar sus decaídas economías y hoy participan activamente en él. Italia es un caso emblemático (hasta hoy el principal doliente del Covid-19)

La Nueva Ruta de la Seda de China - Mapas de El Orden Mundial - EOM




4  4)    Fin del dólar como Moneda de Reserva

    China y Rusia están empeñadas en derribar al dólar como moneda de reserva mundial, destruyendo así uno de los más importantes pilares del progreso de Estados Unidos. La moneda china el Remnibi, se apunta como un buen sustituto, o al menos como una buena alternativa. 

Estados Unidos y el Nuevo Escenario

No tiene nada de raro entonces que Estados Unidos en su incapacidad para enfrentar el desafío de la alianza Chino Rusa, haya puesto toda clase de obstáculos al crecimiento chino y al resurgimiento de Rusia. Demasiado tarde y muy precaria la situación desde la cual Estados Unidos ha lanzado su desafío: Huawei y el 5G, los aranceles a los productos chinos, la revuelta en Hong Kong, las sanciones a Rusia, el control de Ucrania, los misiles norteamericanos en Rumania y Polonia, la ya vieja y permanente campaña de desprestigio de Rusia y la más reciente de China, todos capítulos inconducentes de una saga que parece irreversible ("parece" porque nada hay irreversible en este mundo). 

Por lo mismo si se quiere buscar culpables más que pensar que el Covid-19 sea un ataque de China a Estados Unidos, habría que pensarlo al revés, un último recurso desesperado de Estados Unidos para detener un proceso que ya se le escapó de las manos, la pérdida de su posición privilegiada en el mundo. ¡Como lo hace el jugador que en su desesperación patea la mesa!

Si se cree que alguien intencionalmente haya introducido el virus, no hay que buscarlo en China que no lo necesita y que en diez años más al paso que va, podría tener una superioridad abrumadora sobre Estados Unidos. Si se quiere creer en el virus como parte de una guerra biológica, hay que investigar a Washington y no a Beijing.

Las acusaciones en contra de China han sido livianas e irresponsables pero confunden a la opinión pública mundial, buena parte de la cual maldice con falsas presunciones a China por el mal que hoy aflige a la humanidad.  

jueves, 9 de abril de 2020

El Virus y la Virtud

Dos palabras parecen ser las que acompañan a la humanidad ante el fenómeno del Covid-19: desconcierto y confusión. ¿Será el miedo a lo desconocido? 
Si no un aire de fin de mundo, el virus al menos ha traído la idea de cambios radicales. ¿Ciertos?
Algunos sí lo parecen. Otros quedarán en la larga lista de deseos incumplidos de los seres humanos.

La que en un comienzo parecía una gripe más, ha ido tomando personalidad propia. Todavía las cifras de mortalidad son bastante inferiores a las de las gripes habituales. Pero el Covid 19 tiene a su haber ya una gran víctima: el mundo occidental ha entrado en pánico. En parte por la muertes que se exhiben y machacan a diario por los medios de comunicación y en parte por la conciencia que la paralización económica del mundo que no se sabe cuanto durará, nos lleva por aguas desconocidas. ¡El mundo que todo lo prevé, que todo lo controla, que todo lo endereza, aterriza en el pantano de la incertidumbre!

¿Cambiará el ser humano después del drama del 
Covid- 19? 

Así se afirma en muchos de los infinitos mensajes que circulan por las redes sociales. ¡Buenos deseos alejados de un mínimo de realismo!  Otras interrogantes responden la pregunta que colorea con algo de esperanza el drama que vive la humanidad. ¿Cambió la naturaleza del ser humano con las terribles guerras del siglo XX que trajeron decenas de millones de víctimas humanas y tremendas secuelas de destrucción material? ¿Cambió la naturaleza del ser humano con las pestes que periódicamente a lo largo de miles de años, se han ensañado con él? ¿Ha cambiado la naturaleza humana por algún suceso histórico? Solo por muy poco tiempo cambian los patrones de conducta, cuando las emociones que desata el hecho histórico aún están vivas. No, no hay ninguna razón para creer que el ser humano después del Covid 19 se adueñará de la virtud y entrará en una especie de estado de Gracia. 

¿Superará el ser humano por la crisis que ha desatado el Covid 19, al Pecado Original, el pecado constitutivo del ser humano, el amor inconmensurable del ser humano a sí mismo? Con suerte aparecerán algunos cambios cosméticos pero a poco andar el viejo Pecado Original volverá por sus fueros porque está escrito en los genes del ser humano. El amor a sí mismo es el que  sostiene naturalmente en la existencia al ser humano. Por eso la egolatría y el individualismo seguirán reinando aunque se los vista con una túnica maravillosa, de esas que hipnotizan a los políticos del mundo. Vale el viejo dicho: "La Mona, aunque de seda la vistan, Mona queda". Es nuestra condición y ni un palmo podremos añadirle a nuestra infeliz estatura.

Sin duda las formas que adoptarán las sociedades humanas cambiarán, como han cambiado a lo largo de la historia para adaptarse a nuevas tecnologías, a cambios económicos y a nuevas circunstancias políticas. Los países adoptarán algunos o muchos cambios: nuevos hábitos, nuevos sistemas, nuevas formas de actuar. Muchos nuevos usos se apropiarán de la futura normalidad  gracias a medidas adoptadas para frenar el virus. Éste servirá como catalizador para impulsar los cambios. 

En cambio los deseos que el virus provoca en el ser humano de llegar a ser naturalmente virtuoso no son más que buenos deseos. Si cree que lo conseguirá ello no pasa de ser otra manifestación del orgullo alejado de todo realismo que ha escrito infinitas páginas en la historia humana, una repetición incesante de un ser humano que quiere ser ángel y que termina como bestia. Un ser humano que cree que él es la medida de sí mismo. Una criatura que se piensa creador.

Perdón, perdón, pero el ser humano seguirá siendo el mismo. Esto es lo que nos enseñan miles de años de historia humana.







Las Mega Ciudades y el Virus



El Virus Trae Nuevos Hábitos. El más obvio es uno que se menciona con frecuencia en estos días: el trabajo a la distancia que aprovecha los nuevos sistemas de comunicación. Permitiría el funcionamiento económico de pueblos y pequeñas ciudades


Uno de los problema gigantescos de buena parte del mundo moderno lo constituyen las Mega Ciudades. En América Latina surgieron de la industrialización forzada que llevó al abandono de los campos para concentrar a la población en las ciudades. Fue un golpe por partida doble al sector rural y a los pueblos y ciudades que dependían de él. Doble porque el Proteccionismo trajo por un lado a un nuevo sector la industria, que se impulsó artificialmente a través de protecciones de niveles irracionales, y por otro, porque esa misma protección al reducir la demanda por divisas, castigó al llamado sector de los transables, la agricultura uno de ellos.

Y así parieron estos monstruos, las ciudades, desproporcionadas al tamaño de la población de los países. En 80 años han devenido  en gigantes sin ningún sentido, pasto para negocios inmobiliarios que hacen que los políticos miren para el lado y no vean el elefante donde habitan. 

Pues bien, el virus no ha pasado de largo frente a las Mega Ciudades. El cuadro que presenta este link muestra la intensidad del ataque del virus y como se ha ensañado con grandes ciudades: Nueva York, Madrid, Barcelona, París, ciudades que pronto verán una catástrofe superior a la de las ciudades del Norte de Italia. Es un grito de atención a la forma insensata que adoptó la vida en el mundo como consecuencia de la industrialización: mega ciudades que repelen la cercanía con la naturaleza y que aumentan la densidad humana de los espacios a niveles intolerables.  Parecen ser las víctimas favoritas del virus. 

Es necesario ahora que el virus atropella, repensar la forma y tamaño de las ciudades ¿Cuál es la necesidad para el ser humano de torturarse en estas grandes concentraciones de población, a todas luces antinaturales? ¿Cuál es la necesidad de sufrir el contacto de miles de seres humanos cada día? ¿Cuál es la necesidad de enterrar miles de millones de dólares en los sistemas de transporte y de esclavizar a los ciudadanos con varias horas de movilización cada día? 

La novedad: La tecnología informática y los medios de comunicación actuales le han dado una vigencia sorprendente a las pequeñas concentraciones humanas, a  ciudades de poca población, a los pueblos. 

Llegó la hora de abordar seriamente el problema. No admite dilaciones porque ya se sabe los estragos que un virus puede hacer en un área con alta concentración de ciudadanos. Pero también porque la vida en las grandes urbes no es satisfactoria para los ciudadanos. No solo aleja al hombre de la naturaleza; también y de forma paradójica, de sus prójimos porque en medio de multitudes ha creado lo que un autor llamó hace cincuenta años "La Multitud Solitaria". La gran urbe mató la vida del barrio, la cercanía natural con los vecinos, el conocimiento de los otros ciudadanos, la integración social. Al fin de cuentas el perjuicio alcanza a la sociedad toda que ve como su entramado comunitario se debilita y en algunas situaciones desaparece.  

Hemos creído por mucho tiempo ya, que es necesario que millones de personas se miren las caras diariamente para vivir bien. ¡Qué percepción tan ridícula!  En Chile un Santiago de 7 millones de habitantes llena de orgullo a los admiradores de lo masivo que sacan cuentas alegres de sumar millones y millones a la capital (La conocí con solo dos millones). Hoy con buena parte de su población encerrada y su actividad semi paralizada, Santiago ha recibido un llamado destemplado de advertencia. No solo ella sino Chile: ¡Caven su propia tumba y verán en lo que terminan! 

Los políticos en Chile debieran estar atentos al vigor de la polis, de la sociedad, y por eso atender seriamente este problema y terminar sus jueguitos y caprichos constitucionales que a nada práctico conducirán. No es raro que hoy reciban el inmenso repudio de la sociedad chilena que quiere que ellos se aboquen entre otros asuntos a lo que de verdad es un clamor de los chilenos: ciudades vivibles. Llegó la hora de enarbolar como estandarte lo que un norteamericano proclamó hace ya cincuenta años: "Small is Beautiful". "Lo Pequeño es Bello".





miércoles, 8 de abril de 2020

Pandemia: Previniendo el Futuro

Hasta ahora Chile se ha manejado bien frente a la Pandemia.  Mejor que muchos países del mundo. Hoy El Mercurio informa sobre países considerados modelos a seguir en el control del Covid-19: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia. Sorpresa: Los indicadores chilenos hoy son mejores que los de esos países. Y mejores que los de la gran mayoría de los países del mundo. 

Un nuevo mentís a "los catastrofistas" de la salud pública chilena. La esperanza de vida que ya alcanza en Chile a 80 años, era suficiente prueba que los progresos en la salud pública son notables. Chile hoy supera a Estados Unidos en  esperanza de vida y se acerca a países modelos como España y Japón. Sin duda debe haber aún mucho por mejorar pero eso no autoriza a perder la perspectiva. La disciplina en materia de salud en Chile es admirable y son cientos si no miles de pueblos a lo largo del territorio los que lo atestiguan. 

Es de toda justicia agradecer a quienes han participado en Chile en el control del virus. ¡Lo han hecho muy bien!

La Pandemia que hoy sufrimos servirá de recordatorio para que las sociedades y sus autoridades incorporen a catástrofes semejantes en el catálogo de los riesgos sociales. En Chile los procedimientos de emergencia que manejaban las autoridades para el terremoto del 2010, se mostraron muy deficientes. No parece hoy muy diferente la situación aunque se cita el hecho que todos los países del mundo parecen sorprendidos por una situación que no se imaginaban ("mal de muchos consuelo de tontos"). Raro que grandes potencias que en cualquier momento podrían enfrentar una guerra biológica se hayan visto tan sorprendidas y desamparadas ante el ataque del virus. 

Para evitar o reducir en el futuro el problema que obligó en esta oportunidad a aplanar la curva de la infección con el encierro en sus casas de muchos ciudadanos, debieran estar disponibles de antemano camas en hospitales y equipos de ventilación. ¿Requiere ello de muchos recursos? Seguramente, pero ¿cuánto cuesta la paralización de la economía por uno, dos o tres meses como consecuencia de guardar a las personas en sus casas?

Un problema serio en el manejo de la pandemia ha sido la capacidad limitada de examinar para conocer oportunamente a los contagiados y así aislarlos por un tiempo mientras se aclara el efecto de la infección en ellos. Los exámenes para ser eficaces deben ser masivos (¿a toda la población?) y frecuentes (¿semanales?). Como no se puede determinar de antemano que es lo que hay que examinar, es necesario disponer de capacidades industriales que se puedan reconvertir rápidamente para producir los elementos que  requieren lo exámenes y disponer también de suficiente capacidad de análisis en laboratorio. 

El maldito patrón de comparación con Latino América tiene contentas a las autoridades chilena porque pueden examinar a 3000 personas por día, cifra que se espera subir pronto a 6000. Muy bien. ¡Felicitaciones!  Pero no es ningún consuelo compararse con países mediocres del Continente que hoy con más población que Chile ¡examinan a 500 personas diarias!  Lo de siempre en el bendito mundo latinoamericano: ¡la cola (burocracia) mueve al elefante (el país) y no el elefante a la cola!

¿Por qué Chile no se compara con Alemania que hoy examina a 70.000 personas cada día? Con una población cinco veces más grande esta cifra equivale a 14.000 exámenes diarios para la población de Chile. ¡Casi 5 veces más exámenes que los que hace Chile hoy! 

El mismo reportaje de hoy del Mercurio cita el caso de Islandia, pequeño país es cierto, pero ejemplo de que cuando "se quiere, se puede". ¡Aspiran a examinar a toda la población gratuitamente! De ejemplos como éste es de donde Chile debe aprender. 

Si ¡Dios no lo quiera! se alarga el encierro de los chilenos, Chile oirá como ya se oyen en otros países, los gritos angustiados de los que sufren hambre. La paralización económica se puede tolerar por un tiempo breve. Si se prolonga el remedio resulta peor que la enfermedad