viernes, 24 de octubre de 2014

En Valparaíso No Pasa Nada

Con este título Agustín Squella alude hoy en una columna de la página editorial de El Mercurio a un Valparaíso que según él, da muestras de ser lo contrario de lo que la gente cree. Squella dice que en Valparaíso pasan muchas cosas. El problema según él, es que los porteños se encierran en su ciudad y peor, cada grupo en su propio ámbito. Dice que es una "ciudad habitada, una ciudad puerto,una ciudad universitaria, una ciudad patrimonial, una ciudad cultural, una ciudad turística y, si usted quiere, una ciudad legislativa". 


VALPARAÍSO
El problema es que a la larga enumeración de Squella le faltó una categoría que a los intelectuales chilenos siempre parece molestar: una ciudad empresaria. No es que Squella  se equivoque al no mencionar a los empresarios: en Vaparaíso no los hay o quedan muy pocos. No es ya la ciudad de los negocios y del comercio, el centro cosmopolita de Chile, la ciudad con un alma diferente a la del Chile tradicional, la ciudad que irrumpe en el Siglo Diecinueve tan pronto después de la Independencia, se decreta la libertad de comercio. Fue una ciudad que atrajo a los inmigrantes de todas las nacionalidades que vinieron al lejano rincón del mundo que es Chile, a participar en el auge y empuje de la naciente república. ¿Que los hizo huir cien años después de esta ciudad maravillosa que llegó a ser Valparaíso con su apéndice, Viña del Mar? 

jueves, 23 de octubre de 2014

México, Nuevamente México


Un año y medio atrás  una columna de este Blog analizó la política del nuevo Presidente de México, Peña Nieto. Era el momento en el que EEUU elevaba a un México destinado a jugar de "niña bonita" de Latinoamérica en vez de  Brasil, que ya había mostrado sus flaquezas y que  quería bailar con la música de los BRICS. La renovación mexicana aparecía llena de virtudes y nadie hablaba de los terribles problemas de la droga, la corrupción y la falta de respeto al Derecho, males endémicos de México (la droga el más reciente: ¿Medio siglo?). Los analistas financieros internacionales hablaban maravillas de la nueva República que emergía llena de bueno propósitos al lado de EEUU, y empujaban a los inversionistas a invertir. Hoy los horrores mexicanos aparecen a la luz pública y muestran la cara ingrata de México. A ellos se refiere  Jorge Zepeda Patterson en El País de España.


martes, 14 de octubre de 2014

Ucrania: Cuentas de la Guerra

Racconto

Ucrania tiene derecho a ser ilusa. Poco más de veinte años de autogobierno no crean la cultura necesaria para las grandes ligas. Pesa más una larga historia de cientos de años en la que Ucrania fue parte de entidades políticas más vastas e importantes que ella. (Imperio Ruso de los Zares, Comunidad Polaco Lituana). La gran época de Kiev queda perdida en las lejanías históricas.

Sin experiencia de autogobierno a la caída de la URSS, a pesar de ser una de sus regiones  más destacadas , Ucrania se empantana. Piensa que su solución puede estar en el mundo occidental y acoge a la Revolución Naranja a partir del 2004 y hasta el 2010. El gobierno de entonces siguió el libreto occidental y dejo al país al fondo del hoyo (caída del 14% del PGB). Grande debe haber sido la desilusión de EEUU por el fracaso de la Revolución Naranja. Le permitía incluir a Ucrania en el cerco que pacientemente ha construido para aislar a Rusia de Occidente. 

A continuación, tres años de gobierno con Yanukóvich que con un ojo miraba a Rusia y con otro a Occidente. Como las cosas siguieron más o menos iguales, la desesperación de la población ucraniana creó un campo propicio para el retorno de las influencias occidentales.  Al fin y al cabo dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y así pasó con Ucrania. Volvió a creer que Occidente  la ayudaría a salir del fondo del pozo. EEUU  dirigió entonces la campaña para separar a Rusia de Ucrania y cortar de raiz la asociación comercial entre ambos. Junto a eso se intentó anular con rapidez y decisión a la gran población rusa o filo rusa de del Este y del Sur del país que dominó el gobierno después del fracaso de la Revolución Naranja. Había que "agachar  el moño" a los rusos o filo rusos aunque fuera a costa de pelear con Rusia. Ucrania fue llevada así al enfrentamiento con Rusia, que vio en el nuevo giro de Ucrania hacia Occidente un apretón más de la cuerda que Occidente ha puesto alrededor de Rusia para someterla o ahogarla. Para Rusia las maniobras de EEUU en Ucrania fueron una declaración de guerra. Al elegir a Ucrania como campo de batalla EEUU jugó con fuego. No solo por la vecindad con Rusia sino por la enorme carga de resentimiento que acumuló la población de Ucrania en el siglo XX y que la hace fácil presa de la violencia y de los ajustes por viejas cuentas.

La ingenuidad política y la desesperación de estar sumidos en la pobreza y sin futuro, llevaron a buena parte de los ucranianos a creer en los cantos de sirena occidentales, sin darse cuenta que estaban siendo usados por EEUU y sus secuaces para abrir en su territorio un nuevo frente en la lucha contra Rusia.  

Confiados en que la cruzada liberadora de la influencia rusa traería la prosperidad occidental, esperanzados en alcanzar niveles de vida como los de Alemania, el nuevo Gobierno de Poroshenko siguió fielmente las instrucciones de EEUU. A poco andar del Golpe de Estado de Febrero que depuso a Yanukovich, llegaron a Ucrania Biden, el Vice Presidente de los Estados Unidos y Brennan el jefe de la CIA, para aclarar cualquier duda sobre el camino a seguir. El Gobierno de Ucrania se embarcó entonces, en una cruzada anti rusa con un entusiasmo infantil y una ingenuidad conmovedora.

viernes, 10 de octubre de 2014

El Petróleo y la Crisis Económica

El análisis de esta columna complementa las tres columnas anteriores:   "El Petróleo, las Guerras de Iraq-Siria y  la de Ucrania" (6 de Octubre)"; Petróleo un análisis necesario para entender las Guerras del Medio Oriente" (30 de Septiembre); y "Estados Unidos ¿Un Misterio Insoluble? (23 de Septiembre)
                                                                                                                    


El cuadro superior muestra casi setenta años de evolución del precio del petróleo. Sus altibajos no tendrían mayor importancia si el petróleo fuese un insumo más. Pero es un ingrediente fundamental en todas las economías modernas. Llama la atención que a partir del 2004 el petróleo comienza a subir  para llegar a más que duplicar su precio. Paras las economías ese aumento del precio del petróleo debe haber sido como un palo que se cruza en la rueda de una bicicleta y produce una caída violenta. Tiene que haber obligado a un ajuste a todas las economías del mundo. Y más duro el golpe para aquellas que se habían alimentado del endeudamiento Ya se conoce los resultados y la parálisis en la que se debaten muchas de ellas. 

El cartel del petróleo no se amilanó con este estropicio:  el 2011 el precio se multiplicó por tres veces (en valor real) respecto al valor normal que tuvo entre ente 1985 y el 2004, y cuatro a cinco veces el valor real que tuvo entre 1946 y 1973 (período del auge económico de la postguerra).

lunes, 6 de octubre de 2014

El Petróleo, las Guerras de Iraq-Siria y la de Ucrania

Las sospechas que recaen sobre Estados Unidos como causante del actual caos de Iraq solo se disiparán si en los próximos años vemos un aumento sustancial de la producción de petróleo de Iraq gracias a los contratos licitados el 2009

En la búsqueda de  razones que den cuenta de las sacudidas del mundo en el agitado 2014, aparece a poco andar el viejo villano que tantas leyendas ha alimentado, el petróleo  Ahora hay sin embargo realidades indesmentibles que apuntan a circunstancias que pueden ser catastróficas para el negocio petrolero y que podrían explicar el conflicto de Iraq-Siria e incluso las convulsiones ucranianas 

La irrupción del "shale oil" de EEUU y del petróleo iraquí es un terremoto económico, un cambio violento  que arrasa  con las condiciones existentes. Anuncia si nada cambia, el desplome del mercado del petróleo a cortísimo plazo, ante una demanda mundial que va a paso de tortuga y una oferta que crece alimentada por EEUU y pronto por Iraq. Las noticias se hacen alarmantes y son recientes. Las cifras de producción de petróleo de Estados Unidos del primer semestre anuncian una aceleración del crecimiento: ¡Más de 15% al año!