domingo, 28 de junio de 2015

Las Regiones y la Descentralización en Chile

Un año y medio atrás preparé este documento como un esbozo para contribuir a un programa de descentralización, una iniciativa que Chile espera ya por mucho tiempo . Hoy el Gobierno de la Presidenta Bachelet parece haberse empantanado en estas materias. Nada más gráfico que ver en estos días a la Comisión de Regionalización  la que preparó un plan que cuajó en un proyecto de ley, protestando ante el Congreso Nacional que no tiene ninguna premura en abordar la discusión de este Proyecto.

Santiago por otra parte ha mostrado en el mes de Junio que la contaminación afecta seriamente el normal desenvolvimiento de sus actividades. ¿Hasta adonde ha de llegar ella para que las autoridades decidan terminar con el crecimiento de la Capital y estimular el desarrollo de las ciudades regionales?


Una Organización Anacrónica

A través de  doscientos años de vida independiente Chile mantiene en lo sustancial la misma organización administrativa del país, con una fuerte concentración de las actividades de Gobierno en Santiago. Esto a pesar que en este período la población se ha multiplicado por veinte veces y que se incorporaron al territorio en diferentes momentos el Norte Grande, el territorio Mapuche y la Patagonia Chilena (Aysén y Magallanes). En estos doscientos años el mundo ha presenciado cambios radicales que hacen absolutamente anacrónica  una organización política que se estimó adecuada para la realidad de comienzos del Siglo Diecinueve.

Pensar que unidades territoriales con dos millones de habitantes no sean  hoy capaces  de gobernarse por sí mismas es una muestra de conservadurismo absurdo. Hace doscientos años, a pesar de las dificultades propias de la vida de la época, los ciudadanos de entonces no temieron gobernarse por ellos mismos.

El Progreso Tecnológico Ayuda a las Regiones

La modernidad está del lado de las Regiones. Hoy hasta en los lugares físicamente más remotos se puede acceder con facilidad por la revolución gigantesca de los transportes. ¡Y qué se dice de la facilidad de comunicación que ha traído la revolución informática! Hoy si se quiere, todos los lugares son accesibles y todos están comunicados! Ambas revoluciones juegan a favor de las pequeñas unidades  y dejan sin sentido a las grandes concentraciones de población. 

Un Alivio para el Gobierno Central

Tendemos a mirar  la Descentralización como un beneficio para las Regiones, con las obvias  y naturales aprehensiones de sus capacidades de gestión. Pero perdemos de vista lo que puede ser el mayor beneficio de ella qué es el alivio de la carga administrativa del Gobierno Central, y por ende la necesaria mejoría que ello conlleva en la administración de los problemas que ineludiblemente deben recaer en él. No tenemos conciencia del lastre que una administración regional centralizada impone al Gobierno Central. ¡De cuantas minucias regionales que además enfrenta con incompetencia, debe hacerse cargo el Gobierno Central! ¡Cuánto tiempo y cuántas energías ellas consumen de las autoridades centrales!

lunes, 22 de junio de 2015

Reunión del G7: Más de lo Mismo

Europa se entrega a Estados Unidos con cierta melancolía, como la novia de una familia venida a menos que acepta a su novio por sus riquezas y poder.  Su aflicción la hace poner sus esperanzas en alguien que no le acomoda, extraño y un poco "crudo". Pero ¡qué diablos! él es el que trae la SEGURIDAD.

Europa se entrega a Estados Unidos


Nada nuevo entonces en el reciente encuentro del G7 que repitió la entrega ya clásica de Europa a Estados Unidos. Mucha es la diferencia entre "los seis" y el UNO. En todo sentido. Y por supuesto que los seis lo saben y entienden que la reunión es un puro formalismo. Ellos están para que que se haga la voluntad del UNO, que es el que lleva la voz cantante.

¡Pobre Europa! ¡Qué actores! España el país que hace sonar las campanas de fiestas porque se mueve empujado por el aumento de las deudas; Italia paralizada y corrupta; Francia la de los políticos que "no dan el ancho", venales, que se precipita a un vacío pavoroso.  Y Alemania "líder de Europa", en una camisa de fuerza que la inmoviliza por su "culpa eterna". Los ingleses con sentido práctico, ven que el barco de la Europa Continental no los lleva a ningún lado y prefieren la vieja Alianza Atlántica.

sábado, 6 de junio de 2015

Europa y Rusia

Europa y Rusia por Rutas Diferentes


Introducción

Una vez terminado el período soviético era natural la reintegración de Rusia en su mundo, el mundo de la Gran Europa al cual ha pertenecido al menos por un milenio, y del que se vio privado por setenta años de vida soviética. El siglo XX sin embargo no aró en vano. Las distintas experiencias en él de rusos y europeos, dificultan la reaparición de la antigua Europa. Por otro lado Estados Unidos y  algunas naciones del Centro y del Este de Europa hacen todo lo posible por mantener a Rusia aislada y alejada de su antiguo mundo. Por eso los veinticuatro años desde el 1991 hasta el 2015,  no han resuelto la reintegración de Rusia a Europa que así se ha visto privada de nuevas energías para salir de la  parálisis en que se encuentra.

jueves, 4 de junio de 2015

Elecciones en España


Las recientes elecciones en España dejan al país sumido en la más terrible confusión. A pesar que se trataba de elecciones para los Ayuntamientos (Municipalidades) y para el Gobierno de algunas Comunidades, es posible sacar algunas conclusiones respecto a la evolución de la opinión pública española.

Como era previsible los votantes han censurado seriamente a las fuerzas políticas tradicionales, el Partido Popular que detenta el Gobierno dirigido por Rajoy, y el PSOE (Partido Socialista) que estuvo a cargo del Gobierno desde el 2004 hasta el 2011, dirigido por Rodríguez Zapatero. Las furias ciudadanas se desataron contra los socialistas porque condujeron a España a la grave crisis económica y financiera que ha terminado con un producto nacional el 2014 que está aún por debajo del que se generó el 2007 y que llevó el desempleo sobre el 25%. Los socialistas tuvieron que salir del Gobierno en medio de un gran desprestigió gracias al cual el Partido Popular pudo obtener una amplia mayoría para gobernar a partir del 2011. Los cuatro años que ya lleva en el poder esta formación han sido suficiente sin embargo para desilusionar a los electores que ven que nada se resuelve de la crisis y que los incipientes "brotes verdes" son una consecuencia de haber aumentado el endeudamiento del Estado español que llegará a más del 100% del PGB este año, lo que significa su virtual quiebra. Ella no se manifiesta gracias a los apoyos del Banco Central de Europa.