domingo, 12 de junio de 2016

Las Guerras del Medio Oriente en el Siglo XXI: ¿Querellas Teológicas o Querellas Petroleras?

El mundo  busca explicaciones para las guerras incesantes del siglo XXI en el Medio Oriente  y solo encuentra confusión y abstrusas teorías. Aunque ha abandonado lo sobrenatural y poco se preocupa del pasado,  cree en la fábula que han inventado los reyes de las comunicación moderna:  las disputas en el Islam por conflictos religiosos del siglo VII DC son la causa de todos los males de los territorios que albergan la gran riqueza petrolera del mundo. Es la lucha entre sunitas y shiítas la que todo lo explica. Así lo cree la modernidad con una reverencia que es anacrónica por decir lo menos. Y curiosamente  olvida su economicismo agobiante  y no ve el elefante a sus espaldas, la fuerza de los intereses del mercado del petróleo, un mercado que era anualmente hasta el 2014 de más de 3 trillones de dólares (nomenclatura de USA) y que desde Octubre de ese año hasta hoy se ha encogido a la mitad, evaporando 1,5 trillones de dólares anuales. Cifras astronómicas, irresistibles para la codicia humana. 

El fin del Petróleo en USA

La historia del petróleo de los últimos cien años en Estados Unidos se hizo dramática en los primeros años del siglo XXI y hace difícil creer que las autoridades de ese país presenciaron impávidas el derrumbe de la producción  que comienza  en el 1985 (tras veinte años de altas producciones) y que en el 2005 llegó tan abajo como  la mitad de lo que fue normal entre los años 1965 y 1985. ¿Previó el gobierno norteamericano el fin de una actividad que consideraban fundamental para la seguridad de los Estados Unidos?

                                  



La contrapartida del derrumbe local del petróleo fue la explosión de las importaciones que todo los días ha de haber recordado a los norteamericanos que vivían en una extrema dependencia  de otros territorios del mundo y que su economía era vulnerable a cualquier desajuste en el mercado internacional del petróleo.

                                   

¡Las importaciones de petróleo en Estados Unidos en 15 años (1990-2005) pasaron del 40% al 60 % del consumo! ¡Qué catástrofe habrán proyectado los analistas de seguridad de Estados Unidos en el 2005! Ellos tuvieron un alivio sin embargo, gracias a la "crisis subprime" del 2007, una aparente bendición en cuanto redujo la dependencia de Estados Unidos del petróleo importado, al menos por los años que duró el efecto de la crisis.

¿Habrá sido la conquista de Iraq el segundo país con más reservas de petróleo en el mundo, en el 2003 (ese año la percepción sobre el futuro del petróleo norteamericano era muy pesimista), un afán de Estados Unidos por apropiarse de un territorio capaz de abastecerlo con creces del petróleo que requería su economía y que su propio territorio le negaba? ¿De un territorio que se podía hacer seguro gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para que así las grandes petroleras invirtieran en él?

La conquista de Iraq por Estados Unidos no obedeció a la versión que trató de imponer el Gobierno de Bush y que después se supo era falsa. Hasta hoy no hay una explicación oficial clara de ella. El desconocimiento de los norteamericanos incluso del alto mando de las FFAA, quedó patente en el relato que hizo el General Wesley Clark  de una conversación con un alto oficial que lo informa del propósito de Estados Unidos de comenzar la guerra con Iraq, la del 2003 que impulsó Bush Jr.

El 2009 Iraq consiguió al fin licitar sus campos petroleros a las grandes compañías internacionales, incluidas las norteamericanas y la inglesa BP, las que antes de la Guerra del 2003 estaban excluidas del petróleo de Iraq como retribución por las sanciones que había recibido Iraq después de la primera Guerra del Golfo (1990-1991). En su evaluación del 2012 sobre las futuras producciones de petróleo en el mundo, el destacado profesor italiano Leonardo Maugeri señala que las licitaciones del 2009 llevarían en el 2020 a la producción de petróleo en Iraq  a más de 11,6 millones de barriles diarios, un aumento de 9,6 millones sobre los niveles de producción del 2012. Así en breve plazo Iraq de la mano de las bayonetas norteamericanas, se podía convertir en el principal productor del mundo. Todo muy bien, pero... Un gran "pero". En una de esas volteretas que hacen admirar la economía norteamericana, la producción de petróleo que caminaba hacia su inminente y próximo fin, rebrota de manera insospechada dejando obsoleta la necesidad de controlar territorios extranjeros para abastecer a la economía de Estados Unidos. El rebrote hizo cambiar las prioridades: ahora se trataba de proteger como una flor delicada, a las nuevas producciones de petróleo norteamericanas. ¿Que había sucedido?

El 2011 llegó la verdadera gran bendición para los Estados Unidos, un fenómeno que debió ser imprevisible para la burocracia de Washington encargada de los análisis de seguridad: se trató de la aparición a escala imprevista, del Shale Oil, el desarrollo productivo espectacular a partir de una nueva tecnología, obra de empresarios al margen de las grandes compañías petroleras tradicionales, que hicieron una nueva demostración de la gran capacidad innovadora de los Estados Unidos. Los héroes fueron empresarios medianos y pequeños que reaccionaron a las potentes señales que transmitieron los altos precios del petróleo.

A partir del 2011 el "shale oil" lleva la producción de petróleo crudo a los niveles de máxima producción del pasado
EL ASCENSO DRAMÁTICO DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE ESTADOS UNIDOS CUANDO ADVIENE LA REVOLUCIÓN DEL SHALE OIL


Cambian las Prioridades en Estados Unidos                              

Con la emergencia del "shale oil" debió cambiar la preocupación de los analistas de seguridad en Estados Unidos a la vista de un eventual auto abastecimiento. Entonces el problema dejó de ser la búsqueda de nuevas producciones en otros territorios y consistió en asegurarle un precio al "shale oil" que lo pudiese mantener en el mercado. ¿Cuál era la única fórmula económica para ello? Reducir otras fuentes de oferta. ¡Pero qué casualidad! ¿No fue el 2011  el año de la Primavera Árabe que conmovió a muchos países productores de petróleo? ¿No fue ese el año del ataque occidental a Libia, el ataque que  enorgullece a Obama y que Estados Unidos según él, dejó listo para que los europeos en la OTÁN lo terminasen con éxito? Tan a buen puerto lo llevaron que la producción de petróleo libia es hoy prácticamente inexistente. Es ese año el 2011, el año en que aumentan dramáticamente "los apagones" de petróleo, la desaparición del mercado de grandes volúmenes por causas que no son naturales. El gráfico siguiente cortesía del Wall Street Jounal y de la Nación de Argentina, lo ilustra claramente.



Desde el 2011  los petróleos apagados no han cesado de crecer, llegando el 2016
a sus niveles máximos en una carrera loca que compensa otra "carrera loca", los aumentos de producción de Estados Unidos que superan con creces al pequeño aumento anual de la demanda de petróleo. Los altos precios que estimularon el desarrollo del "shale oil" se logran mantener  porque junto a los aumentos "desmedidos" de la producción de Estados Unidos hay disminuciones "desmedidas" y forzadas artificialmente, que compensan los crecimientos de la producción norteamericana. Pasaron unos pocos años y el último trimestre del 2014 la situación se hizo insostenible: Los "apagones" no lograron sostener los precios  no solo porque el aumento de la producción de "shale oil" en Estados Unidos superó todo lo imaginable, sino porque ella  impulsó a otros países productores a crecer en sus producciones de petróleo para no perder cuotas de mercado y para bajar los precios a un nivel que dejara fuera de competencia al invitado de piedra que había llegado súbitamente al mercado petrolero: el "shale oil" de los Estados Unidos.

Iraq Dejó de Ser la "Niña Bonita"

¿Y qué pasó con Iraq, sus licitaciones y su programa de producción que lo llevaría a la primacía el 2020? Si Estados Unidos tuvo un interés particular por "cuidar" a  Iraq, el "shale oil" debió haber hecho desaparecer en poco tiempo este interés. Más aún el gran aumento  programado de la producción de Iraq se hizo inaceptable ante el nuevo crecimiento de la producción de USA que por sí sola podía abastecer el crecimiento de la demanda mundial. Así es que ante esta nueva situación, ¿Qué sentido hacía continuar con la gran fuerza militar norteamericana en territorio de Iraq? Curiosamente ellas abandonan Iraq el 2011, el mismo año en que se hizo evidente la fuerza con la que venían las nuevas explotaciones petroleras en Estados Unidos. Pero se retiran dato no menor por cierto, dejando a sus espaldas más de 150.000 cadáveres de civiles iraquíes y más de cuatro mil muertos en el Ejército conquistador. ¡No son gratis las guerras de conquista!

En Abril  de este año The Atlantic publicó en Estados Unidos un largo reportaje del periodista Goldberg (un cuasi confesor de Obama) titulado "La Doctrina Obama". Sobre el Medio Oriente Obama le transmitió al periodista "... que es una región que hay que evitar ya que gracias a la revolución de la energía en Estados Unidos (léase "shale oil", "shale gas" y desarrollo de energías renovables) pronto será una región irrelevante para la economía de los Estados Unidos" ¡Qué diferencia con la percepción en Estados Unidos sobre el Medio Oriente de los primeros años de este siglo!

Lo que pasaría después en Iraq debió haber sido previsible el 2011 para los conocedores de la industria petrolera. Un Iraq aumentando en forma acelerada sus producciones y sin una defensa adecuada, en realidad inerme, pasó a ser un candidato ideal para contribuir significativamente al "petróleo apagado". ¿Fue realmente una sorpresa que apareciera el "Estado Islámico" el 2014 y que a la velocidad del rayo se haya apoderado de buena parte del territorio de Iraq? ¿Sorprende que el "sanguinario y cruel" Estado Islámico  haya enfriado el entusiasmo de las compañías que habían licitado explotaciones petroleras en Iraq? ¿Cree alguien el 2016 que Iraq con el Estado Islámico enquistado en su territorio, producirá el 2020  los 11,6 millones de barriles diarios como se preveía el 2012? Después de 7 años de las licitaciones su producción recién llega a 4,6 millones de barriles diarios. En el complejo mundo del petróleo las palabras y las buenas intenciones hay que sustentarlas en una poderosa fuerza militar como lo enseña Arabia Saudita que es el tercer país en el mundo (después de Estados Unidos y China) en cuanto al tamaño absoluto de su presupuesto de defensa, US$85.000 millones, y el primero en cuanto al tamaño relativo, 10,4% de su PGB. Por eso Rusia que ha aumentado sustancialmente su gasto en defensa en los últimos años y que comparte con Arabia Saudita la primacía de la producción de petróleo, parece aún un "niño de pecho" en cuanto a sus gastos de defensa que solo llegan  a $65.000 millones y 4,5% de su PGB (Es muy curioso que precisamente el 2011 Putin como Primer Ministro, haya anunciado el plan de renovación de armamentos rusos por US$700.000 millones. ¿Habrán previsto los rusos que venía la época de los "apagones de petróleo" y que ellos podían ser un blanco apetitoso?) Si se es "petrolero" hay que ser "militarista" a menos que se quiera ver ejércitos extranjeros paseando con impunidad por el propio territorio y apoderándose de las producciones petroleras.


¿Quienes han sido los países que han contribuido a retirar involuntariamente producciones del mercado?

Los siguientes dos gráficos uno referido a países de la OPEC y el otro a países que no están afiliados a esta organización,  responden a esta pregunta.





Entre los países de la OPEC destacan como principales contribuyentes a la causa de los "apagones" de petróleo Irán (sancionado por Occidente), Libia (destruido como productor gracias a la anarquía que sobrevino a continuación del ataque Occidental del 2011) y Nigeria ( a diario se informa este año de atentados a las instalaciones productivas en ese país). En los países independientes de la OPEC destacan Sudán y Siria. Excepto Irán, todos los nombrados son países que difícilmente pueden proteger sus operaciones petroleras y a los cuales es fácil y barato envolverlos en actividades guerrilleras o guerras civiles.

El Estado Islámico

Este movimiento llamado también ISIS, se apropió  de vastos territorios en Siria gracias a la llamada Guerra Civil y en "un dos por tres"  lo hizo en Iraq a mediados del 2014, a partir de la conquista de Mosul. ¿Qué es lo que ha conseguido ISIS en los años en que ha sembrado el terror en  los lugares donde se instala?  Más que conversiones a su supuesta visión del Islam, ha conseguido importantes efectos en el mercado del petróleo. Por de pronto en Iraq inhibió el potente plan de desarrollo de la producción petrolera acordado en las licitaciones del 2009. En Libia donde opera con una fuerza respetable situada en la costa libia, ha sido el principal agente que "apaga" producciones de petróleo. En Nigeria el ISIS se ha identificado con Boko Haram, el movimiento que ha contribuido al caos que disminuyó  sustancialmente las producciones nigerianas. Hoy opera en ese país también el grupo Delta Avengers (un nombre que parece sacado de Holywood) y que no lo hace mal "apagando" producciones petroleras

Los ataques aéreos rusos a las instalaciones petroleras en poder del ISIS en Siria dejaron en evidencia la vinculación de este movimiento con el gobierno turco, lo que se ha confirmado en la reciente ofensiva de los kurdos en la frontera sirio-turca para cerrar  la vía de aprovisionamiento de ISIS desde Turquía y que muestra el siguiente mapa publicado por El Pais (la sección en gris de la frontera entre Siria y Turquía).


Por su parte el apoyo de Arabia Saudita ha quedado nuevamente de manifiesto a propósito del reciente ataque de las fuerzas de Iraq en Faluya para expulsar de la ciudad al ISIS. El ministro de RREE de Arabia Saudita consideró inaceptable que fuerzas iraníes ayuden a Iraq a derrotar al ISIS. La declaración del ministro muestra que su país es un doliente cuando se derrota al ISIS, con reacciones que parecen propias del padre de la creatura. Turquía y Arabia Saudita dejaron en claro la profunda molestia que les provocaron los bombardeos rusos al ISIS en Siria, tanto que en Febrero ambos países estuvieron a punto de invadir Siria. Si bien Estados Unidos estuvo dispuesto en el 2012 a la formación de un estado salafista en Iraq y Siria, el 2016 hay muchas evidencias de alejamiento entre Estados Unidos y sus antiguos socios Turquía y Arabia Saudita, la asociación de conspiradores que le abrieron el camino al ISIS. Basta leer La Doctrina Obama aparecida en The Atlantic para tener la evidencia del resquebrajamiento de la vieja amistad. Obama es explícito mostrando su desagrado por el Presidente turco Erdogan y por la monarquía saudita. Las descortesías han sido mutuas y muestran un distanciamiento que era impensable hace poco. Erdogan debió partir precipitadamente de Estados Unidos en medio de los funerales de Mohamed Ali, aunque su participación en ellos era el propósito de su viaje, en tanto que el rey de Arabia Saudita no quiso esperar a Obama en el aeropuerto en la última visita de éste al Reino.  Así parece que hoy ISIS al "apagar" petróleo actúa por cuenta de los intereses de los países petroleros del Golfo, muy beneficiados por los aumentos de precio que generan esos "apagones".  ISIS más que un movimiento religioso extremo del Islam, es una verdadera fuerza militar de los intereses petroleros del Medio Oriente.

Estados Unidos a partir del 2011 empareja a Rusia en la producción de gas y petróleo y de ahí en adelante es quien "ronca" en el mercado de los hidrocarburos



























 
                         

































No hay comentarios:

Publicar un comentario