lunes, 18 de junio de 2012

Así habló Gener


Cerón también desvirtuó el infundio de la falta de proyectos eléctricos.
Gener, en entrevista a su gerente general Felipe Cerón (El Mercurio, 9 de junio 2012), ha puesto las cosas en su lugar. Desmintió a Colbún, que dice que no hay política eléctrica, afirmando que la actual Ley Eléctrica “es la ley más exitosa que hay en el mundo. El parque generador del SIC se ha multiplicado casi seis veces en estos últimos treinta años”. No es un modelo estatista del gusto de los viejos planificadores, pero es el que ha hecho progresar a Chile, con la iniciativa económica en manos de los empresarios y de las personas. Cerón no cree “conveniente que el gobierno tome partido por una energía sobre otra”. “Las condiciones que haya”, tecnológicas, económicas, ambientales y de seguridad del suministro, deben ser las que definan la energía que es mejor en cada circunstancia.

Cerón también desvirtuó el infundio de la falta de proyectos eléctricos. Gener espera construir 1.000 MW en los próximos años (40% de HidroAysén), después de haber invertido US$3.000 millones del 2007 a la fecha. Y para él, estos planes “no serán los últimos”.

¿Y dónde queda Colbún y su “hecho esencial”? “Ellos están enfrentando un megaproyecto”, en los que Gener no participa “por los riesgos que tienen y por los costos”. Por algo HidroAysén “debe tener la línea de transmisión más grande del mundo”. A mega proyectos, mega problemas.
Por eso las ayuda estatales que necesita Colbún. No hay sorpresas.

Sobre el escenario crítico, el absurdo “Chile a oscuras”, dice Cerón prudentemente que “hay un poco de exageración en ese tema”. Añade que “los generadores debemos tomarnos con la mayor anticipación posible la tramitación de nuestros proyectos, de forma más responsable”. No parece haber sido así con HidroAysén que se queja de los atrasos del proyecto y recién ahora, después de siete años, se ha preocupado de la aprobación ambiental de la línea de transmisión.

Y que Colbún y Endesa tengan presente esta expresión de Gener: “…No se le puede negar a la gente el acceso a la justicia, ni tampoco se les puede decir a los jueces como deben fallar”. Esta es verdadera responsabilidad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario