miércoles, 18 de julio de 2012

Privilegios y Fueros Eléctricos


Se necesitan otras razones para que la opinión pública no vea tras el “concierto empresarial”, privilegios y fueros para las “eléctricas”.

Río Cuervo, Castilla, HidroAysén, Punta Alcalde: cuatro proyectos de generación eléctrica empantanados. Por eso una intensa reacción empresarial que habla de un hara-kiri nacional. Los empresarios denuncian la odiosa “judicialización”, una campaña concertada de “ambientalistas, verdes, progresistas y otros extranjeros” que acosa a las empresas, las hace menos competitivas e incide en los fallos de los jueces. Parece una reacción exagerada.

Como nunca antes el ritmo de crecimiento conlleva por el tamaño actual de la economía, muchos nuevos proyectos eléctricos que tensionan el sistema de evaluación ambiental. Incluye algunos de una escala nunca vista, como HidroAysén que afecta a siete regiones con sus 1.912 kms de transmisión.

La gran cantidad de proyectos de generación y su magnitud, sugiere cautela antes de permitirlos o apoyarlos. ¿Es extraño que en Aysén, donde recientemente dos volcanes han provocado graves problemas, Río Cuervo deba volver atrás y presentar estudios que reflejen la actividad volcánica que lo puede afectar? ¿Es raro que con los 1.912 kms de transmisión de HidroAysén algunos de los miles de propietarios afectados quieran proteger sus propiedades y el Estado proteger el territorio? ¿Es raro que una ciudad como Huasco, contaminada de la peor manera en el pasado, quiera revisar cuidadosamente las nuevas inversiones que la afectarán? ¿Es extraño que la Corte Suprema llame a Castilla a una conciliación con sus oponentes?

En los países desarrollados, y allá aspiramos a llegar, se hacen muchas consideraciones antes de aceptar un nuevo desarrollo. Por eso los habitantes del valle de Medel en Suiza, menos de un millar, rechazaron en abril el establecimiento de una mina de oro con una producción estimada para diez años, en más de US$1.000 millones. La razón: el daño que ella causaría al paisaje del valle.

¿Sin HidroAysén nos quedaremos sin desarrollo? La experiencia de Corea del Sur, donde menos del 5% de la matriz generadora proviene de la hidroelectricidad, hace evidente que podemos vivir y progresar muy bien sin esta empresa.

Se necesitan otras razones para que la opinión pública no vea tras el “concierto empresarial”, privilegios y fueros para las “eléctricas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario