martes, 3 de julio de 2012

Misterios Europeos

Para que el euro no se haya derrumbado ha sido necesario que actúe un gran poder comprador que anule las corrientes que lo arrastran a la baja.


Diariamente se informa de las situaciones críticas del euro. No se sabe si Grecia lo abandonará para volver al dracma. Se duda si España e Italia puedan continuar con él. Y se menciona el abandono del euro por parte de Alemania, para que los países en crisis puedan emitir libremente dicha moneda.

Pero todo ello no se refleja en su valor, el que se ha mantenido respecto al dólar. Resulta casi imposible pensar que los inversionistas no arranquen a toda velocidad del euro con tamañas noticias.

Para que el euro no se haya derrumbado ha sido necesario que actúe un gran poder comprador, que anule las corrientes que lo arrastran a la baja. ¿Quién lo ha constituido? Es uno de los grandes misterios de esta crisis. ¿Estará EE.UU. aumentando la oferta de dólares y acumulando euros? No parece tan descabellado, porque la caída en la demanda de euros tiene como contrapartida necesaria, un aumento en la demanda por dólares. Sería el triunfo del dólar a pesar de sus vicios.

Pero no es ese el único misterio. Cuando se duda todos los días de la solvencia de los bancos españoles, ¿podemos creer que no hay una fuga de fondos de estos bancos hacia bancos de regiones más sólidas? Ya se informó que en marzo 66.000 millones de euros se alejaron de los bancos españoles. ¿Y esta estampida no ha sucedido y en mayor escala, entre abril y junio?

Para hacer las cosas más claras, las calificadoras internacionales de riesgo han bajado dramáticamente hace pocos días sus notas a la banca española. La gran mayoría de los bancos españoles ya está en la categoría de “basura”. Y es de público conocimiento que el Estado español no tiene recursos para rescatar al sistema financiero (necesitaría cientos de miles de millones de euros). Como el recién anunciado “rescate” no persigue controlar “las corridas”, ¿quién sostiene a los bancos españoles y de dónde saca recursos para ello?

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario