sábado, 15 de marzo de 2014

UCRANIA DEBE MIRAR A LIBIA

HAY QUE APRENDER QUÉ DESTINO CORREN LOS PAÍSES "PURGADOS" POR OCCIDENTE.

Ucrania que hoy es el GRAN FRACASO de los países que surgieron al fin de la Unión Soviéticapodría regresar al nivel de 1993 si sigue el curso de Libia. 

Dos años y medio han transcurrido desde que Gadafy fuera asesinado por la milicia revolucionaria impulsada por parte de Europa, la OTAN y los EEUU. Por muy culpable que haya sido el antiguo líder libio, no recibió el trato que se espera de naciones civilizadas. Estas se distinguen por el respeto al Derecho y por permitirle a los seres humanos un juicio justo cuando se los juzga. No lo consideraron necesario los occidentales que bombardearon Libia y que entregaron armas y suministros a los revolucionarios. No es sorprendente entonces que en Ucrania, Yanukovich el Presidente que quedó inerme por las acciones de sus opositores impulsados por EEUU y con la complicidad de la Unión Europea, haya buscado protección en Rusia. Corría el riesgo de ser asesinado como un perro al igual que Gadafy. Hoy caer en manos de EEUU o sus secuaces no garantiza la integridad física, menos la de personas que pueden hacer declaraciones inconvenientes en un tribunal independiente.


Pero de Libia no solo es interesante aprender el destino de los presidentes depuestos por Occidente aunque hayan sido amigos cercanos como lo fue Sarkozy de Gadafy. Hay que aprender qué destino corren los países "purgados" por Occidente. Después de la inmensa cobertura mediática de la "Cruzada" de los príncipes occidentales en Libia, cayó un manto de misterio sobre este desdichado país. Nunca más se informó sobre el devenir de la Revolución, hasta que hace pocos meses a los medios de comunicación de Occidente no les quedó más que informar de la horrorosa matanza de civiles indefensos que protestaban por el abuso interminable de los virtuosos soldados de la Revolución,  creaturas de la OTAN, que a diario ejercían violencia sobre la población . Y ahora "El Mercurio" en un "desliz informativo", el día 13 de Marzo da cuenta que el  Congreso libio ha censurado y depuesto al Gobierno de Libia. ¿La gota que colmó el vaso? La venta de un cargamento completo de petróleo por parte de las milicias revolucionarias (250.000  barriles) en provecho  propio y no del Estado Libio. Pero esta es la "guinda de la torta". La sustancia según indica la Agencia EFE: Que "... los asesinatos y atentados indiscriminados en Bengasi no se han detenido", que "la proliferación de armas sigue siendo un dolor de cabeza", que el Estado no fue "capaz de reabsorber las antiguas milicias rebeldes, muchas de las cuales continúan desafiando las decisiones de la administración central, ni de construir unos cuerpos de seguridad capaces de garantizar la autoridad del gobierno" . ¡Ahhh! Falta un pequeño detalle: Que la producción de petróleo libio, 1.400.000 barriles diarios con Gadafy, y casi única fuente de riqueza del país, ha caído a menos de 300.000 barriles, gracias a que las "milicias profederalistas tomaron los principales puertos petroleros del país"   (El Mercurio, 13 de Marzo).

Así es que la revolución democrática libia, este nuevo amanecer político en el norte de África, además de expulsar a 30.000 chinos que habían equivocado su rumbo y hacían negocios en el patio trasero de Europa, ha dejado espacio para que un productor de petróleo pueda aumentar su producción sin que se afecten los precios. ¡Qué afortunada coincidencia! ¿No está EEUU aumentando dramáticamente su producción gracias al "shale oil" de Bakken en Dakota del Norte? En vez de usar como técnica de investigación el "Cherchez la femme" de los asesinatos en las novelas policiales, hay que buscar a los países productores de petróleo tras las "revoluciones democráticas" que impulsa Occidente en los países árabes.  En el caso de Ucrania habrá que buscar a los países productores de grano. ¿No son los Estados Unidos los principales exportadores de granos del mundo y Ucrania no es el tercero?

Así la revolución que depuso a Kadafy además de entronizar el caos en Libia, ha creado condiciones económicas ventajosas para sus promotores. ¡Nada de mal el Presidente Obama Premio Nobel de la Paz, con su intervención en Libia!

Lecciones para Ucrania:

1) Occidente no da la mano gratuitamente. Lo hace a la espera de beneficios para su economía, este dios al que adora y al que hay que rendir tributo.

2) Las fuerzas del Maidán, al igual que lo han hecho en su país las milicias revolucionarias libias (¿Serán libias realmente?), podrán imponer su voluntad al margen del gobierno ucraniano de turno. ¿Quién le pone el cascabel al Maidán  en Ucrania y del cual las regiones del Este y del Sur de Ucrania no esperan nada bueno?

3) El caos no es un problema que moleste a los operadores del Departamento de Estado ni a los líderes europeos. A estas alturas se podría decir que es el resultado más concreto de las intervenciones norteamericanas en el nuevo siglo. ¿Ucrania un país caótico? ¡Por supuesto! Basta una chispa imperceptible para que explote un territorio que como ningún otro carga odios y resentimientos por ya cien años. La explosión ucraniana puede ser más eficaz que muchas bombas atómicas. Es asombroso que un país como Estados Unidos que ha de conocer muy bien esta realidad- por algo sus universidades están llenas de Centros de Estudios sobre Europa Central y del Este- haya sido capaz de tirar la carta ucraniana a la confrontación que desde hace ya unos años mantiene con Rusia.

4) Rusia, China, India, Brasil y Alemania no se confundieron en Libia. Les faltó fuerza sí para rechazar la intentona occidental pues solo se abstuvieron de participar. Ya en el caso de Siria fue la fortaleza de Rusia y de China la que impidió un nuevo asesinato colectivo a manos de EEUU y Francia. Así es que Rusia no ha estado en el camino equivocado últimamente. En Ucrania los ucranianos harían bien en analizar entonces seriamente la posición de Rusia y no dejarse llevar por la habitual campaña mediática de Occidente. Rusia sabe mucho sobre EEUU y  Occidente. Basta preguntarle a Snowden.

5)  La performance económica de Libia después de la Revolución que bajó el Ingreso per Cápita (PPP) de US$ 14.900 en el 2010 a US$ 11.300 el 2013, una caída del 24%, no augura nada bueno para Ucrania que hoy es el GRAN FRACASO de los países que surgieron al fin de la Unión Soviética. Ucrania podría regresar al nivel de 1993 si sigue el curso de Libia. No es raro entonces que muchos de sus habitante quieran arrancarse de este cadáver viviente que es hoy Ucrania, una hija al fin y al cabo de las Tierras de Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario