viernes, 12 de septiembre de 2014

Mas Claridad Sobre la Crisis en Ucrania

Dos artículos recientes sobre la crisis en Ucrania merecen la atención de los lectores.


El primero se publicó por Foreign Affairs en Estados Unidos. Su título lo dice todo: " La Crisis de Ucrania es Culpa de Occidente". El autor es John J. Mearsheimer profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y teórico de las Relaciones Internacionales.


El Profesor Mearsheimer piensa que si Occidente continúa con la política de acercar la OTÁN a Rusia, solo conseguirá "exacerbar la hostilidad hacia Rusia y devastar a Ucrania como consecuencia de este proceso, un escenario en el cual todos saldrán de perdedores". Para él lo razonable "es una Ucrania neutral que no amenace a Rusia y que permita a Occidente recomponer sus relaciones con Rusia y trabajar para lograr una Ucrania próspera. Un escenario en el que todos serían ganadores".


El segundo artículo se publicó en Alemania. Su autor es Gabor Steingart director de Handelsblatt, el principal diario financiero alemán. Su título: "Occidente por el Camino Equivocado"


Steingart da cuenta del clima de fanatismo que impera en los medios de comunicación alemanes que abandonaron el espíritu crítico al momento de informar sobre la crisis ucraniana. Una rara similitud con el clima imperante al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cien años atrás. Denuncia el afán de escalar la crisis comprensible en los políticos norteamericanos a cuyo electorado poco le va o le viene lo que pase en Ucrania. Ciertamente este no es el caso de los políticos alemanes.  Ellos debieran seguir el estilo de Willy Brandt, el popular alcalde de Berlín, que debió enfrentar la construcción del muro divisorio de la ciudad, obra de los comunistas de Alemania Oriental. Él enfrentó esta catástrofe buscando la reconciliación con los adversarios comunistas y el interés inmediato de los habitantes de la ciudad. Terminó por triunfar, no solo porque cayó el Muro, sino  porque los dirigentes soviéticos terminaron por convertirse a sus ideas 



Gabor Steingart






            

No hay comentarios:

Publicar un comentario