martes, 25 de octubre de 2016

¿Qué Hay Tras la Candidatura de Trump?

Qué Trump es un candidato atípico a la Presidencia de Estados Unidos parece a estas alturas un lugar común.  Lo que es sorprendente es el grado de adhesión que concita y que sea un fuerte imán que atrae sobre sí ataques masivos, virulentos y odiosos del "establishment" político de Estados Unidos y de la MSM ("Main Stream Media"), la casi totalidad de los Medios de Comunicación de Estados Unidos y de Occidente. Algo tiene que haber o suceder en la sociedad norteamericana tras "el éxito"  de Donald Trump, algo suficientemente potente como para concitar la atención que ha provocado su candidatura.

El Pew Research Center en un completo estudio de Noviembre del 2015  sobre como los ciudadanos de Estados Unidos perciben a su Gobierno (Se refiere a toda la instituciones políticas) da cuenta de una situación extraordinariamente anómala que hace pensar que los Estados Unidos de hoy es un país por completo diferente del que existía hace cincuenta años atrás en cuanto a la relación entre ciudadanía y poderes públicos y cuya imagen moldeó la que aún se tiene sobre Estados Unidos. Nada de raro entonces que haya emergido una "candidatura extraña" (no tradicional) como es la de Trump. Sus planes y programas y el lenguaje que emplea, están en plena consonancia con la situación crítica por la que atraviesa la vida política de Estados Unidos. Una selección de gráficos del estudio del Pew Research Center aclaran esta situación.

De ellos se desprende que el "Nasty woman", el "She is a liar" o el "Crooked Hillary", todas expresiones de manifiesta falta de respeto de Trump por su contrincante, solo reflejan lo que siente una buena parte de la ciudadanía norteamericana por los dirigentes que encarnan al Gobierno y a los Partidos. Hillary Clinton es en buenas cuentas un símbolo de lo que frustra, molesta y enoja a la mayor parte de los votantes. De ahí posiblemente la universalidad, persistencia, violencia y encono de la campaña para destruir la imagen de Donald Trump. Los Medios deben crear una imagen tan negativa del candidato como para que los votantes pasen por encima de su resentimiento en contra del Gobierno de Estados Unidos y su clase dirigente y voten por Hillary Clinton. De otra manera Trump que se ha planteado como un "rupturista" podría cosechar el profundo malestar con el sistema político de hoy en Estados Unidos.


LA CAÍDA EN LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO HA LLEGADO A NIVELES INFERIORES AL 20%. HACE CINCUENTA AÑOS ATRÁS ALCANZÓ HASTA UN 80%. DE LOS AÑOS 70 HASTA EL 2005 SE PUEDE OBSERVAR UNA ESPECIE DE AGONÍA DE LA CONFIANZA LA QUE EN DEFINITIVA SE SITÚA EN LOS DEPLORABLES NIVELES ACTUALES A PARTIR DE LA LLAMADA CRISIS SUB PRIME. 




LA SATISFACCIÓN CON EL ESTADO DEL PAÍS QUEDÓ EN UN PUNTO MUY BAJO DESPUÉS DE LA GUERRA DE VIETNAM PARA VOLVER A CAER AL COMIENZO DE LA PRIMERA GUERRA DE IRAQ (1990). DESPUÉS DE UNA RECUPERACIÓN EN LOS 90 VUELVE A CAER CON EL EPISODIO DE LAS TORRES GEMELAS Y SE ACENTÚA LA CAÍDA  CON LA SEGUNDA GUERRA DE IRAQ. LAS GUERRAS EN EL MEDIO ORIENTE DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS (IRAQ, AFGANISTÁN, LIBIA Y SIRIA) COINCIDEN CON UN PERÍODO EN EL QUE EL PORCENTAJE DE SATISFACCIÓN SE SITÚA EN UN MODESTO 30%. ESTE HECHO HACE PENSAR QUE LA CIUDADANÍA NORTEAMERICANA NO SE SIENTE CÓMODA CON LAS AVENTURAS MILITARES QUE EMPRENDIÓ SU GOBIERNO EN EL NUEVO SIGLO. ESTE INDICADOR SIN EMBARGO NO MUESTRA UNA ESTRECHA CORRELACIÓN CON EL DEL CUADRO ANTERIOR SOBRE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO. 

LA PERCEPCIÓN SOBRE LA INJUSTICIA DEL GOBIERNO (NO ACTÚA EN BENEFICIO DE TODOS) CLARAMENTE ARRASTRA AL INDICADOR SOBRE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO. LA PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA AUMENTÓ FUERTEMENTE DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, SE RECUPERA EN PARTE DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE REAGAN PARA CAER NUEVAMENTE AL FINAL DE SU SEGUNDO MANDATO. LA LLEGADA DE BUSH PADRE (¿INTERESES PETROLEROS?) MANTIENE EL ÍNDICE EN UN NIVEL BAJO QUE SE RECUPERA A PARTIR DE LA LLEGADA DE CLINTON. NUEVAMENTE RETROCEDE CON LA SEGUNDA GUERRA DE IRAQ (¿PRIMACÍA DE  INTERESES PETROLEROS?) Y ACENTÚA LA CAÍDA CON LA CRISIS SUB PRIME (PROTECCIÓN A LOS BANCOS Y GRANDES INSTITUCIONES FINANCIERAS EN DETRIMENTO DE GRANDES MASAS DE LA POBLACIÓN).
LA PERCEPCIÓN SOBRE LA INJUSTICIA CON QUE ACTÚA EL GOBIERNO ES UN TERRENO FÉRTIL PARA UNA CAMPAÑA RUPTURISTA COMO LA DE TRUMP 

 EL 79% DE LOS NORTEAMERICANOS ESTÁ ENOJADO O FRUSTRADO CON EL GOBIERNO. ¿NO EXPLICA ÉSTO LA VIOLENCIA VERBAL DE TRUMP CUANDO SE REFIERE AL GOBIERNO Y A LAS AUTORIDADES?  
EL 59 % DE LOS CIUDADANOS CREE QUE EL GOBIERNO NECESITA UNA "REFORMA MAYOR" Y EL 77% QUE ES  MEDIOCRE O POBRE EN SU ACTUAR. ¿ES ESTA LA SITUACIÓN ADECUADA PARA UNA "CONTINUADORA" COMO HILLARY CLINTON, DESTACADA REPRESENTANTE DEL ESTABLISHMENT  QUE HA PARTICIPADO YA POR MUCHOS AÑOS EN UN ESTILO DE GOBIERNO QUE LA GENTE CREE DEBE CAMBIARSE ?  



UNA PERCEPCIÓN CATASTRÓFICA: EL GOBIERNO LO DIRIGEN UNOS POCOS GRANDES INTERESES EN BENEFICIO PROPIO ( 76%). CINCUENTA AÑOS ATRÁS OTRA ERA LA PERCEPCIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS: UN 29% CREÍA QUE ERA MANEJADO POR UNA MINORÍA QUE ACTUABA EN BENEFICIO PROPIO. ¿ÉSTA ES LA DEMOCRACIA DE LA CUAL OBAMA SE SIENTE TAN SATISFECHO? ES EXPLICABLE QUE LOS "POCOS GRANDES INTERESES" VEAN EN TRUMP  A QUIEN CONSIDERAN UN "OUTSIDER", UNA AMENAZA Y USEN TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA DESTRUIRLO (UNA CAMPAÑA ABRUMADORA Y DESPIADADA EN LOS MEDIOS EN CONTRA DE ÉL). LAS FUERTES DENUNCIAS DE TRUMP EN CONTRA DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE WASHINGTON ES COINCIDENTE CON LA OPINIÓN GENERALIZADA DE UN GOBIERNO "VENDIDO"
LOS PARLAMENTARIOS YA NO REPRESENTAN AL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS.






















LAS AUTORIDADES ELEGIDAS SE DESPREOCUPAN RÁPIDAMENTE DE LOS ELECTORES Y PONEN SUS INTERESES EN PRIMER LUGAR. ES LA OPINIÓN DE TRES CUARTAS PARTES DE LOS CIUDADANOS DE EEUU



¡MALDITO LO QUE LE IMPORTA A LAS AUTORIDADES  EL PUEBLO QUE LOS ELIGE !  

¿UNA NACIÓN EXCEPCIONAL? ES LO QUE LE GUSTA REPETIR A OBAMA PAVONEÁNDOSE ANTE EL MUNDO. ES SORPRENDENTE QUE UN PAÍS QUE SE SUPONE ESTÁ EN LA CIMA DE LA MODERNIDAD MUESTRE TAMAÑAS FLAQUEZAS EN SU SISTEMA POLÍTICO. LA RIQUEZA EN LAS SOCIEDADES NO ES SINÓNIMO DE VIRTUD. 

1 comentario: