miércoles, 20 de noviembre de 2019

Revoluciones al Por Mayor


Qué casualidad! Por todos lados revueltas y revoluciones

En Irán las protestas no cejan por un alza en el precio de los combustibles. En el Líbano la sublevación es por la corrupción. En Bolivia por el rechazo al régimen que reemplazó a Evo Morales. En Chile comenzó por el alza del pasaje en el Metro de Santiago y ahora es por todo. Mañana comienza en Colombia con un paro general casi por todo. En Ecuador por el alza en el precio de los combustibles. En Brasil al agua aún no llega al río pero Bolsonaro enfrenta serías dificultades. Venezuela ya se sabe, tiene un Presidente oficial que aún manda en el país y un disidente llamado Presidente Encargado que no se sabe dónde manda pero qué protesta y qué llama a protestas masivas.

Tiene alguna lógica está ensalada mundial? Podría tenerla. 

Hoy las grandes potencias prefieren lo que llaman las guerras híbridas, una combinación de herramientas para desestabilizar a los adversarios sin llegar al extremo de la agresión militar. Guerras económicas, financieras, comerciales, psicológicas, campañas de imagen, guerrillas urbanas y rurales, eliminación de los aliados.

Será que los tres grandes y sus acólitos se atacan bajo cuerda? China y Rusia enfrentados con los Estados Unidos? Que sea así no parece tan tirado de las mechas. Ya se sabe que Estados Unidos y Rusia casi no se hablan, que Estados Unidos ha puesto misiles que apuntan al corazón de Rusia en Polonia y Rumania además de sancionar hasta a los gatos rusos, que Rusia ha apoyado manifiestamente a Maduro en Venezuela; que la ayuda de Rusia fue fundamental para el triunfo de Bashar al Assad en Siria; que además Rusia ha desarrollado nuevas armas que parece lo han puesto por delante de Estados Unidos, que ha transformado sus misiles S400 en un arma defensiva soñada por muchos países, que junto a China ha comenzado una campaña para desterrar el dólar como moneda de reserva, que apoya a la facción que en Libia hoy aparece como la más potente, y que le ha abierto al Presidente turco Erdogan un camino que no pasa por Occidente ni la OTAN. China por su parte enfrenta el proteccionismo norteamericano que se ha solazado  con la economía china y que  atacó a Huawei, casi un emblema de la nación china. Y por supuesto Asia no ha estado ajena a la sonajera militar con un Japón que se rearma, con Corea del Norte que no se sabe si recibe un abrazo o un asedio de Estados Unidos, con unas islas misteriosas que China ha hecho surgir en el Pacífico y que ha convertido en bases militares y en argumentos para sostener su derecho a vastas zonas de ese océano.

Todos los países donde hay revoluciones o revueltas tienen algo en común: aparecen como socios cercanos de las grandes potencias en alguno de los frentes en los cuales ellas se han comprometido.

Así tenemos a países asociados a Rusia y/o China:

Irán: clave para el triunfo de Bashar al Assad en Siria a través de sus propias fuerzas militares o por medio de Hezbollah basada en el Líbano. Ha recibido múltiples sanciones de Estados Unidos.

El Líbano: Desde este país opera Hezbollah que participa activamente en la defensa del régimen sirio de Bashar al Assad

Bolivia: Evo Morales por el momento en el exilio, participaba activamente en el grupo Alba que promueve una posición contraria a USA en los países latinoamericanos por lo que era bien visto por rusos y chinos. Hoy los partidarios de Evo Morales tratan de impedir que gobiernen los que sucedieron a Evo, que cambiaron radicalmente la alineación de Bolivia

Venezuela: El régimen de Maduro le ha permitido a Rusia y China instalarse en Venezuela a cambio de apoyo en la lucha contra Estados Unidos qué ha tratado infructuosamente de deponer a Maduro. El Presidente Encargado Guaido ha organizado nuevos actos masivos de la Oposición a Maduro en la esperanza de desestabilizarlo

Los países asociados con Estados Unidos en la campaña por deponer a Maduro en Venezuela:

Chile bajo el gobierno de Piñera que se comprometió profundamente con la campaña norteamericana en contra de Venezuela.

Colombia: Mañana 21 es día de Paro General en Colombia qué ha sido al igual que el Chile de Piñera, protagonista en la lucha contra Venezuela.

Ecuador: El nuevo Presidente Lenin Moreno a pesar de haber sido Vicepresidente de Rafael Correa, cambio radicalmente las políticas de éste abandonando la cercanía con Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. Tomó la decisión de sacar a Julián Assange de la Embajada en Londres y lo entregó al Reino Unido para una posible extradición a Estados Unidos. Assange había publicado cientos de miles de correos que comprometían al Gobierno de Estados Unidos. Publicó también correos de Hillary Clinton que la mostraron como corrupta y disponiendo a su libre arbitrio del Partido Demócrata al que con aportes de su campaña libró de la quiebra. El 2 de Octubre comenzó una grave Insurrección en contra de Lenin Moreno que terminó con una tregua y con un retorno por el momento a la normalidad.

Así las cosas no se puede descartar que los esfuerzos por desestabilizar a los socios de un lado se contrarresta con la desestabilización de los socios del otro. Si así fuera no hay que hacerse ilusiones de un retorno a la paz en Sudamérica. Irán y el Líbano son muy importantes para la política de Rusia y China en el Medio Oriente y mientras Estados Unidos ataque a esos países, los que fueron o son aliados de Estados Unidos tendrán cueca en Sudamérica, Chile entre ellos. 

Chile  estaría pagando el precio de una política estúpida de Piñera que soñó con convertirse en líder de Sudamérica de la mano de Estados Unidos.Por supuesto que cualquier acción para desestabilizar a Chile se apoya en el malestar que expresan vastos sectores de la población. Nada más apetitoso para los contrarios a Estados Unidos que demoler a Chile, un ejemplo de lo que se podía lograr con democracia y libertad económica. Ahora quedó claro que el modelo chileno tenía pies de barro.  

Lección para el futuro chileno y para otros países pequeños. Una sola palabra: NEUTRALIDAD

2 comentarios:

  1. Que es NEUTRALIDAD?...NO TOMAR BANDOS Y DEJAR QUE TODO OCURRA COMO EL DESTINO LO DECIDA? Me gusto mucho su "ensalada mundial en medio de una cueca Chilena"....al menos sigue manteniendo su humor a pesar de la gran revolución mundial que hoy ocurre y que seguirá su curso con o sin rusos, chinos o gringos de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Muy sabio tu comentario, estimado José Luis, cuanta falta hace gente como tu, de real categoría humana, hijo de un formidable Senador patriota y culto como fue Don Pedro Ibáñez. En vez de esta gentuza exitista e inculta tan bien ejemplificada en una Bachelet o un SP. Para un país pequeño como Chile, y además tan vulnerable como dolorosamente hemos podido padecer este último mes, resulta de la mayor necesidad tu consejo de neutralidad, en este mundo tan volátil donde nos toca vivir hoy. Ser muy circunspecto en el concierto internacional, guardar la distancia respecto de poderes criminales como el actual régimen de Venezuela. Pensar que el Pdte. Duque de Colombia, -cabeza de un país de FFAA aguerridas y una de las más poderosas del continente, curtidos en lidiar con la guerrilla castrista- comentara "Que valientes son ustedes, chilenos" ante las bravatas de Piñera contra la tiranía de Maduro. Alguien le debió advertir que no es valentía, sino que nos gobierna un pelotudo!!! Mantener digna independencia respecto de las superpotencias, sabiendo que el león, jugando, mata. Seguir el ejemplo de otros países pequeños, como Finlandia o Hungría, con una clase dirigente inteligente y cultivada, que los hace vivir en un permanente balance muy cuidadoso y delicado frente a grandes potencias como USA, Alemania o Rusia. Felicitaciones por tus ilustradas y agudas columnas!!!!!

    ResponderEliminar