viernes, 17 de diciembre de 2021

Domingo 19 de Diciembre: Elección Presidencial en Chile

 Chile se enfrenta a una disyuntiva en la elección presidencial del próximo domingo: continuar ordenadamente por el camino de progreso casi constante que ha conocido la actual generación o bien adoptar fórmulas que rompen con este pasado para tratar de dar un salto que acelere lo que se estima ha sido un progreso insuficiente.

El problema de los saltos es que se puede caer de pie o de cabeza. Al movimiento de Boric no parece importarle como sea el aterrizaje. Hay mucho de voluntarismo en su posición y de una especie de iluminación de lo alto. "No puede salir mal" parece ser la enseña que distingue al joven candidato que hace caso omiso del dicho -sabiduría ancestral- que "el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones". Para conducir este movimiento iluminista la Revolución buscó como candidato a un profeta juvenil, un hombre inexperto e ignorante. ¿Qué tanto importa? Al fin y al cabo recibe su iluminación de lo alto. ¿De una nube negra, la de la confusión, que presagia futuras tempestades?

La campaña presidencial permitió conocer a Boric y confirmó lo que se suponía de él por su extrema juventud para el cargo presidencial: un hombre ignorante y sin experiencia, aquella que por algo llaman "la madre de la ciencia". Boric confirmó que es un asambleísta en la mejor tradición de las revueltas estudiantiles.

 Boric de Presidente 

¿Podrá ser este joven que nunca ha administrado nada, un potrillo o quizás un "caballo loco", él que ha de elegir a 2000 o quizás 3000 funcionarios de confianza del Presidente, para administrar el Estado? Con Boric de Presidente parece inevitable que el Gobierno de Chile  caiga en manos de una camarilla, un comité en términos empresariales, de esos que se especializan en dibujar un camello cuando quieren retratar un caballo. ¿Una camarilla que llene a Chile de camellos? ¿Una camarilla en la que va a roncar el Partido Comunista?

Los viejos políticos 

Lo más sorprendente es la obsecuencia con Boric de la casta de la Centro Izquierda, la que ejerció el poder durante los "malditos treinta años", los que parecían sus enemigos irreconciliables. Yasna Provoste, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos. Ellos y otros más, adorando ahora al jovencito que hace poco los escupía. ¿Qué piensan de las incapacidades del candidato? ¿Les parecen muy normales? ¿Las tuvieron ellos cuando ejercieron el poder y por eso no les llaman la atención? ¿Ignorancia e inexperiencia es todo lo que se necesita para ser Presidente?  

¿Qué pensar de las recientes declaraciones de Ricardo Lagos al  diario español El País a días de adherir a la candidatura de Boric? Lagos recordó algunos malos hábitos de su nuevo socio en la causa de Boric, el Partido Comunista. Dijo que su"... línea política (la del Partido Comunista) ...no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos". ¡ Y ambos Lagos y el Partido Comunista, ahora como si nada, compañeros de ruta!

El abrazo de Boric con Yasna Provoste fue en Viña del Mar mientras... ¡oían una cueca!  ¿Hacían méritos para participar en una cabalgata de las tantas que en los últimos meses  han mostrado a la gente del campo en defensa de sus tradiciones? No. Ni Boric ni la Provoste estaban borrachos: el reportaje cuenta que la bebida del encuentro fue una sencilla limonada.

 El revolucionario Boric ahora está de lo "más hallado" en la "social democracia". Atrás quedó su pasado de hombre de la Revolución ¡Con razón la mayoría de los ciudadanos están hartos del mundillo de la política chilena y sus volteretas circenses!  

El acomodo de Boric hoy nuevo y flamante líder de la Social Democracia,  debiera enfriar el entusiasmo de alguno de sus seguidores, los enemigos ardientes de los "Treinta años". ¿Tanto como para no votar el Domingo 19? 

El Mundo Internacional muy revuelto

¿Sospechará "Caballo Loco" Boric lo que se viene en el mundo internacional? Ayer el Presidente del Banco Central de Chile comentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, las consecuencias para Chile de las medidas de control de la inflación en Estados Unidos. Serían un mazazo en la cabeza para un país que dirigido por Boric, volaría perdido en la nebulosa de los "iluminados".

Pero hay más, el giro de un mundo unipolar a un mundo multipolar: de Estados Unidos como director único, a una dirección compartida con Rusia y China. los dos recién convertidos en aliados para enfrentar la agresión permanente de Estados Unidos, el Imperio que se extingue. Bonito enredo para Chile: alineado con Estados Unidos gracias a la "clarividencia" de los líderes de los "Treinta Años" y con China como principal socio comercial que hoy se lleva la módica suma del 40% de las exportaciones chilenas. ¿Cómo manejaría esta situación Crazy Horse Boric?

Los problemas chilenos

De los enredos propios de Chile se habla todo el día.  La negligencia de políticos, parlamentarios, y Presidentes llevaron la  acumulación de problemas a tal grado que  la ciudadanía con justa razón, grita para que los políticos los enfrenten y resuelvan: tasas de interés usureras, colusiones, abusos empresariales, crisis de las pensiones, narcotráfico, centralización asfixiante, ciudades que abaten al ser humano en vez de elevarlo, ingresos insuficientes, inseguridad, inmigración descontrolada.

No todo lo que clama el pueblo de Chile es Vox Dei. Suma a las cuitas la salud como si fuera un verdadero desastre y nada dice que gracias a los progresos de la salud (y de la alimentación) hoy los chilenos viven 80 años, más que lo que viven los cubanos y los estadounidenses. ¡No será la salud pública tan catastrófica!

La Educación

Merece título aparte porque un tema favorito de la Izquierda chilena es la educación privada de la que habla pestes, pero nada dice de la horrible mediocridad de la educación de todos los chilenos. Claro, en las pruebas PISA Chile y Uruguay aparecen empatados liderando a Latinoamérica. Un gran honor hasta que se recuerda que Latinoamérica es el continente de la mismísima mediocridad. Así Chile y Uruguay son tuertos en medio de los ciegos. ¿Qué dirá Boric de lo lejos que está Chile de los países donde la educación se aborda seriamente? No se sabe porque los periodistas que lo entrevistan tienen temas más graves para discutir con el candidato.

Mientras tanto las Universidades se llenan la boca con la investigación aunque la cantidad de patentes que Chile registra cada año es insignificante (en términos relativos para que no hayan dudas) frente a los países que hacen investigación en serio: China, Estados Unidos, Alemania, Rusia... ¿Sospechará Boric la verdadera situación de la Investigación en Chile?

Todos los problemas de la sociedad chilena resultan muy simples de resolver para el profeta de la iluminación que es Boric. "¡Otra cosa es con guitarra potrillo!" Algunos de ellos sin embargo, escapan totalmente a lo que podría ser la gestión de Boric: la inseguridad que hoy se percibe como uno de los grandes males de la sociedad chilena; la entronización del narcotráfico, la inmigración descontrolada, la violencia desatada en el Centro Sur de Chile. 

Boric y las drogas 

La campaña política también sirvió para saber de una cercanía peligrosa de Boric con el mundo de las drogas cuando hoy más que nunca, el Estado debe enfrentar a los narcos para impedir que se apoderen del país. 

Boric trató de desmentir su eventual adicción a las drogas frente a las cámaras de televisión de ANATEL y ante una audiencia de millones de chilenos. ¿Que hizo? nada más que una faramalla. Abusando de la buena fe del público mostró un papelucho, un documento muy distinto a un certificado de un verdadero examen de drogas, hecho éste a plena luz pública y de acuerdo a las normas establecidas que requieren diferentes actividades, entre otras la de los pilotos de las líneas aéreas comerciales. Boric se las arregló para presentar un certificado de un examen privado que le habrían hecho en su casa efectuado con un procedimiento que no certifica nada. Todo hizo pensar que el candidato Boric tiene un vicio inconfesable para sus pretensiones de ser el próximo Presidente de Chile.

La guinda de la torta: Boric muy irritado, se ensañó con un modesto periodista que sin la pretensión de las vacas sagradas de la televisión, se atrevió a preguntarle lo obvio sobre su examen de drogas. Boric fue insolente y mal educado con el periodista. Un gallito de pelea suelto por el redondel, no precisamente un aspirante a la Presidencia de la República .

Kast

Afortunadamente al frente de Boric la ciudadanía levantó a Kast un candidato cuyos grandes méritos son la honestidad, seriedad y responsabilidad para enfrentar los problemas que aquejan a Chile. Y Kast suma a sus virtudes EXPERIENCIA, sí, de la que se escribe con mayúsculas. Él enmarca su acción en un profundo sentido de la Comunidad en la que todos ricos y pobres, sabios e ignorantes, habitantes de la ciudad y del campo, todos son dueños de la misma dignidad y merecedores de la atención del Estado. Esto lo hace a Kast muy diferente a los políticos de la Centro Derecha y de la Derecha, traspasados de individualismo y concentrados en la economía y los negocios tal cual el Gobierno de Piñera. Por algo Kast nunca quiso adherir a este Gobierno y si lo votó fue claramente en función del "mal menor". 

Cuando el partido de Kast el Partido Republicano, levantó su candidatura, la meta era modesta: obtener un 15% de las preferencias para hacer del Partido un actor significativo de la vida política. Sin embargo el buen sentido popular descubrió en Kast a la persona que podría rescatar a Chile de la crisis en la que lo han precipitado "los iluminados" de la Revolución. Y le entregó sorpresivamente la mayoría de los votos en la Primera Vuelta. 

Que la candidatura de Kast ha tenido deficiencias no hay dudas. Pero ella ha permitido vislumbrar otras de sus cualidades  muy necesarias para los tiempos que se viven: su realismo una virtud fundamental ante los espejismos de los iluminados, su sencillez y su modestia. Gracias a ellas no tuvo empacho en renunciar a partes de su programa reconociendo y valorando conocimientos más calificados y mejores.

La serenidad y seguridad de Kast que resiste impasible los embates mal intencionados de periodistas hoy alineados públicamente con Boric, y los de otros adversarios, lo muestran dueño de una defensa insuperable. La campaña permitió también conocer el dominio sorprendente de Kast sobre innumerables problemas públicos producto seguramente de muchos años de trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados. ¡Experiencia, experiencia, experiencia! Repite potrillo cabeza dura, cien mil veces, un millón de veces: La experiencia es madre de la ciencia”.

Un nuevo liderazgo para una nueva política

Si Kast busca ampliar la lista de sus colaboradores para un futuro gobierno como ya lo anunció, incluyendo a personas que han militado o han sido cercanas a otras tendencias políticas pero que comparten con él la necesidad de fortalecer la Comunidad, que creen en el esfuerzo honesto como la manera de lograr el progreso público y privado para los ciudadanos en democracia y libertad, que ven en un Estado eficaz y eficiente una herramienta indispensable para hacer mejor a la sociedad chilena, Kast podría ser el gran líder político para que los chilenos desarrollen en plenitud sus vidas, tanto espiritual como materialmente. Si así fuera se podría redibujar el mapa político chileno solucionando el pavoroso vacío que han dejado los partidos de Centro Derecha y de Centro Izquierda justamente castigados por la ciudadanía.

Inflación en Estados Unidos

Para uno de los grandes problemas internacionales que se avizoran, las consecuencias económicas del control de la inflación en Estados Unidos, Kast se ha blindado adecuadamente al incorporar economistas de selección a su equipo. Por supuesto eso no quiere decir que Chile pase el tsunami sin sufrimiento pero sí que lo podrá pasar atenuando el daño a sus habitantes.

Un Mundo Multipolar 

El desafío para Kast es grande con la llegada del Mundo Multipolar porque debe reconocer que Estados Unidos perdió la primacía, primacía que para muchos sectores de Derecha, Centro Derecha y Centro Izquierda parece "esculpida en piedra". En Chile se habla mucho del "mundo globalizado" pero se sabe poco de él. Por eso aún no se advierte que el Mundo Multipolar llegó para quedarse como lo deja de manifiesto la alianza de China y Rusia en oposición a Estados Unidos; quedó en evidencia que el Mundo ya no tiene dueño en las recientes conversaciones de Putin con Biden (7 de Diciembre), de Putin con el líder chino Xi Jinping (esta semana), y con la actual crisis en Ucrania que amenaza con guerra militar por el rechazo de Rusia a la extensión de la OTÁN al Este de Europa y a la instalación de misiles occidentales que ponen en riesgo al territorio ruso desde países cercanos.

Gobernabilidad

Es una opinión extendida que llegando Kast al Gobierno, Chile arderá por los cuatro costados. Será así a menos que Kast neutralice rápidamente las eventuales agresiones externas que Piñera no ha querido ver, renunciando al papel de guardián del "patio trasero" de Estados Unidos; que proclame la Neutralidad de Chile ante los cambios en el Poder Mundial  y que actúe con la fuerza que la ley le permite para impedir los actos de los violentistas. ¿Cuál es la alternativa? ¿Ceder como lo ha hecho  permanentemente el Gobierno de Piñera? ¿Elegir a Boric de Presidente para que dirija a Carabineros e Investigaciones? ¿No es evidente que Boric en ese papel sería como el zorro cuidando el gallinero? Alguien como el Caballo Loco Boric, que ha denostado en todos los tonos y en todo lugar a las Fuerzas de Orden y a las Fuerzas Armadas, está inhabilitado para ser Presidente de Chile. 

Anexo sobre las Encuestas Electorales

En las breves horas que faltan para el día Domingo es bueno saber que las encuestas difícilmente pueden acertar. Asumiendo que las complejidades técnicas de definir un universo a través de una muestra han sido resueltas adecuadamente, hay varias razones para desconfiar de la información que publican los Medios y que circulan en las Redes Sociales: 

1)  El alto número de rechazos a ser encuestado; para una encuesta se debe llamar a seis o siete celulares.

 2) La preferencia no es secreta. A diferencia de las encuestas presenciales, las encuestas vía telefónica no son secretas -es obvio que no pueden usar físicamente una urna para depositar los votos- por lo que no hay manera de eliminar el llamado "voto oculto", aquel que se esconde señalando un candidato diferente al de la verdadera preferencia. 

3) Las encuestas pueden indicar preferencias pero no votos porque no tienen como conocer el porcentaje de inscritos que votarán, lo que puede favorecer o perjudicar a los candidatos

4) Es ilusorio pensar que inmediatamente después de la Primera Vuelta, el 46% que votó por candidatos que no pasaron a Segunda Vuelta pueda tener claras sus preferencias. Para muchos de ese 46% decidir una nueva preferencia podría tomarle todo el mes que transcurre entre ambas Vueltas. 

5) Muchas encuestas buscan favorecer a determinados candidatos y se hacen con mala fe. En el lugar que se supone es un templo de la Democracia, Estados Unidos, las encuestas para las elecciones han caído en un descrédito casi total; en ese país en las últimas dos elecciones presidenciales, prácticamente había que descartar por engañosas a la gran mayoría de las encuestas. Sería ilusorio pensar que los encuestadores en Chile se mantienen al margen de los malos hábitos de sus colegas norteamericanos. En Chile la Encuesta Criteria se hizo muy sospechosa; a pesar de los errores groseros de sus predicciones en la Primera Vuelta ella continúa encuestando. CADEM por su parte infló al candidato de la Izquierda en la Segunda Vuelta del 2017 presentando un empate técnico en su encuesta final; el resultado real de la votación estuvo lejos de la predicción de CADEM. ¿Qué pensar hoy de CADEM? ¿Qué le otorgaría un manto de credibilidad?

Conclusión: Las encuestas entregan información que debe tomarse con mucho cuidado desconfiando de las cifras que ellas presentan aunque a las encuestas se las rodee de un hálito que aparente mucha ciencia tras de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario