viernes, 16 de diciembre de 2011

Elecciones en Rusia

Occidente mostró su desagrado al régimen ruso tras las recientes elecciones parlamentarias y recibió con entusiasmo la caída de votación del partido de gobierno y las denuncias sobre el proceso de las  elecciones.. Todo ello parece altamente imprudente cuando Europa necesita la amistad de Rusia, que puede ser un motor potente para ayudarla a salir de la crisis.

Los resultados electorales rusos coinciden con las encuestas previas a la elección (particularmente con las del Instituto Levada que merece el respeto de moros y cristianos), y parecen lógicos en un país que progresa a un ritmo envidiable, como es el caso de Rusia en estos últimos años. Ellos son más respetables que lo que sugiere la denuncia violenta y apasionada de  Hillary Clinton

A pesar que los partidos que se forman a la sombra de la autoridad nunca han sido “apasionantes”, el del gobierno ruso recibió la aprobación de la mitad del electorado, lo que no está mal para la que hoy tienen los gobiernos en Europa. ¿Qué dirán los socialistas españoles? ¿Y los franceses que se preparan para cambiar a Sarkozy? ¿Y los italianos que recién echan a Berlusconi? En todas partes la gran crisis económica europea cobra la cuenta. Rusia la abordó en el 2009, se tomó los tragos amargos y ahora ya está en un pie saludable y viene de vuelta. Y bien sabemos que los tragos amargos no son del gusto del electorado. “Veremos cómo quieren en Europa Occidental” a sus autoridades después de los tragos que necesita para sanar.

La pasión occidental contra Rusia no deja ver que un sólido gobierno ruso respaldado por la mayoría de la población (más del 60% de los rusos apoyan a Putin), es una garantía para un mundo europeo envuelto en una grave crisis que quién sabe qué consecuencias políticas acarreará. El último ingrediente que quisiéramos ver en el caótico cuadro europeo, es una Rusia débil que puede ser pasto de las codicias de aventureros occidentales, que olvidan o no saben que los rusos no dudan a la voz de defender su país. Esto puede parecer extraño, pero la historia nos enseña que los períodos críticos vienen acompañados de grandes conmociones. Y más vale que las tengamos presentes.

Publicado en Estrategia


No hay comentarios:

Publicar un comentario