viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Jaque Mate en Europa?


El “ladrón detrás del juez”. Así es Europa con Alemania, acusada de no ayudar en el rescate de sus socios. Pero, ¿qué culpa tiene ella que italianos y españoles hayan burlado groseramente las normas de la Eurozona sobre endeudamiento, y que junto a los franceses, hayan seguido la política del avestruz el año 2008, en vez de corregir sus graves desajustes?

 ¿Será que el silencio alemán refleja el convencimiento que ir a salvar a los que se están ahogando, puede ahogar a Alemania? Porque nadie podría querer ayudar más que Alemania. Es la más interesada y comprometida con la supervivencia de la Unión Europea, que le dio nueva vida después de su trágica historia del siglo XX. Los alemanes bien saben que es impensable una Alemania sin la UE y su brazo armado, la OTAN.

 Los países en crisis sólo pueden solucionar sus problemas generando por sí mismos los vastos recursos necesarios para hacer frente a su endeudamiento y corregir sus actuales desequilibrios. Nada pueden esperar de instituciones europeas que no tienen respaldo efectivo. (¿Quién avala al Banco Central Europeo?) Sólo pueden allegar esos recursos haciendo más competitivas sus exportaciones, usando el vilipendiado tratamiento de shock para que sus economías entren no sólo en recesión, sino que en franca depresión, y ajusten todos los precios a la baja. Es por lo demás lo que exigió el FMI el 2008, a países de la Unión Europea que ahora ya gozan de buena salud, como Rumanía (que despidió a 75.000 empleados públicos y bajó las remuneraciones de los que quedaron en 25%), y los países Bálticos (Latvia bajó 22,5% su PGB y el desempleo llegó al 19%), y por ello es que el gobierno del Reino Unido considera despedir más de 700.000 empleados públicos. Todo es urgente porque en 2012 los vencimientos de la deuda pública española y francesa alcanzan a un crítico 11% del PGB y en el caso de Italia, a un pavoroso 19%.

 ¡Ánimo amigos españoles e italianos! Esto no es el fin del mundo. Las apreturas no matan (así le dijeron a los buenos letones), y menos con US$32.000 de ingreso per cápita y una economía “negra” del 20% del PGB. Es sólo el paso del colchón de plumas a la vieja pallaza.

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario