viernes, 9 de diciembre de 2011

Magos y Brujos en Europa


Crece la expectación. Se espera que los europeos expliquen cómo solucionarán la crisis que el analista Uri Dadush calificó de “monstruosa”. Hasta ahora las recetas asumen un grado de normalidad, lo que evidentemente no es cierto, por lo que debiera venir un programa que ataque las raíces del problema, al estilo FMI. Mal que mal entre Francia, España e Italia suman vencimientos el año 2012 en su deuda pública, por al menos 500 billones de euros, un 11% de su PGB anual. Difícil que ayuden los inversionistas que no están en el mejor ánimo para suscribir una nueva deuda de los dolientes.

Todo parece como un acto de magia de uno de esos famosos espectáculos de “varietés” parisinos. Los magos Sarkozy y Berlusconi se han paseado alrededor de la modelo que ha sido encerrada en una caja para recibir toda clase de maltratos, hasta el corte con una sierra. Con suerte la han quebrado, pero ellos no se inquietan. Están seguros que la harán reaparecer intacta. Mucha faramalla, declaraciones grandilocuentes, paseos en torno a la modelo. Se retira el mago Berlusconi y aparece el mago Rajoy. El público se inquieta y asusta, compra y vende acciones, euros, dólares, no sabe qué hacer. Pareciera que los magos lo han emborrachado, pero no, éste no se deja hipnotizar. Y se oyen ya los redobles de tambor que anuncian el gran evento: la próxima semana será la  reunión de magos que anuncia el recate de la modelo, sana y salva.

El problema está en que estos magos son especialistas en espejismos, y aquí el daño ha sido real y muy grave. Y ahora más que magos hacen falta brujos para Europa. Que consigan lo imposible. Y no aprendices de brujo que han aparecido y que a pretexto de la “solidez financiera” (pago de las deudas públicas), predican la emisión de euros y la inflación para salir del brete. Menos mal que los alemanes, que algo saben de inflación y sus consecuencias, no se confunden. Esperemos entonces a los brujos de verdad, los que son capaces de presentar viva nuevamente a Europa. Así el público respirará aliviado después de tantas angustias, y recordará que el problema se podría haber evitado si los brujos hubieran actuado el 2008, en vez de los magos sembradores de ilusiones.

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario