viernes, 30 de diciembre de 2011

Rusia en la Encrucijada


Ha caído la aprobación de Putin de más de un 60% a cerca del 50%. Es posible entonces que la próxima elección presidencial rusa no se defina en la primera vuelta.

 Los gobiernos de Putin y Medvedev Putin hicieron emerger una potente clase media independiente que rechaza el paternalismo y la corrupción y desconfía de las autoridades. Esto no quiere decir que la oposición vaya a triunfar. Ella engloba posiciones tan distantes como la del Partido Comunista con la oposición liberal y la de ésta con los ultranacionalistas. Rusia no tiene partidos de oposición para que el actual régimen termine derrotado. Pero parece claro que Putin deberá programar una transición.

Sergei Narishkyn
Ya hay dos víctimas: Surkov, el gran ideólogo del régimen, y Narishkyn, jefe de la Oficina de la Presidencia  Ambos debieron renunciar a sus cargos en los últimos días. El gran damnificado es el Presidente Medvedev. Con los últimos sucesos (renuncia a la reelección), perdió la confianza de la opinión pública y difícilmente podrá quedar de Primer Ministro.

Juega a favor de la elección de Putin el profundo anhelo de paz y tranquilidad de los rusos que desconfían de las aventuras. Y también la certeza de que Putin no permitirá los abusos de EE.UU. (Recuérdese la reciente guerra de Georgia, el intento de acercar la OTAN a las fronteras rusas y el establecimiento del llamado escudo misilístico). También cooperan los conflictos étnicos en el Cáucaso que su gobierno pareció controlar, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico de los últimos diez años, señal de futuros mejores ingresos para millones de rusos. La crisis del 2009 golpeó fuertemente a Rusia, pero ya ha sido superada, a diferencia de otros países europeos que la postergaron y recién ahora la sufrirán. Putin es una buena carta también para las relaciones con Alemania y China.

Vladislav Surkov
Queda un actor silente: el mundo militar ruso. Sospechosamente el próximo año se DUPLICARÁN los sueldos y pensiones de las FF.AA. y de la policía. Además, este año se anunció un programa de más de US$600 billones de reequipamiento militar. Y recién pasó a retiro el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general Tetryak (52), por desacuerdos con sus superiores y con la política de defensa. ¿Ruido de sables?



No hay comentarios:

Publicar un comentario