lunes, 20 de agosto de 2012

Naufraga Hidroaysén


Ahora que en “las duras” se conoce a Endesa como socio mayoritario, es dudoso que en nuestras tierras haya socios minoritarios que lo quieran acompañar en sus aventuras.

El naufragio de la economía española parece haber llegado a nuestras costas: Endesa España debe buscar fondos en el mercado financiero chileno. Pareciera que dicha compañía y su matriz italiana han perdido sus fuentes habituales de financiamiento. Nada más elocuente sobre la profundidad de la crisis española.

Se trata de aumentar el capital de Enersis sin que Endesa España ponga ni siquiera un peso, y sin perder participación en ella. Compensaría los aportes líquidos del aumento de capital con participaciones en otras sociedades tasadas por la misma Endesa. La opinión de los accionistas minoritarios de Enersis sobre esta operación no ha estado en la “Tabla”. Los españoles han querido un “dos por uno” en Enersis: hacer caja (nadie sabe para qué) y vender sin discusión ni análisis del Directorio de Enersis (la eventual compradora), bienes por el equivalente ni más ni menos, a la bullada inversión en el 50% de HidroAysén.

Este episodio no sólo ha servido para ver la agilidad y eficacia de las autoridades regulatorias y de los directorios de las AFP. Nos ha recordado también, que los españoles de Endesa son los que quieren salvar a Chile de la “oscuridad”. Después del episodio de Enersis, ¿quedará alguien que pueda creer que ellos con HidroAysén, pretenden realmente bajar el costo de la energía a los chilenos? ¿Hay aún inocentes que quieran sacrificar la Undécima Región en beneficio de esta Endesa española que “tanta consideración” muestra hoy a accionistas minoritarios chilenos?

Las urgencias del “gigante español” (hoy con pies de barro), no le permiten considerar ni tiempos ni formas. Van al ritmo de la crisis española, que con la fuerza de un huracán, amenaza llevarse por delante todo lo que encuentra, ya sean respetables autoridades o venerables empresas.

Endesa España ha mostrado la hilacha. Tan urgida por recaudar fondos de la manera que sea, deja dudas gigantescas sobre su capacidad de financiar HidroAysén, lo que quizás explique el enigmático y reciente “hecho esencial” de Colbún. Y ahora que en “las duras” se conoce a Endesa como socio mayoritario, es dudoso, por decir lo menos, que en nuestras tierras haya socios minoritarios que lo quieran acompañar en sus aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario