lunes, 31 de diciembre de 2012

España: Crisis sin fin

Hay analistas que creen que España puede devenir en una nueva Argentina o en un Portugal que no ha crecido en los últimos diez años.

Hace cinco años que comenzó la crisis en España y no se avista su fin. La deuda pública llegará el 2013 al 90% del PGB desde el 40% en el 2008. El 2011 el déficit real del presupuesto fiscal fue un 9,4% del PIB. Del desempleo ni hablar: se cree que el 2013 será del 27%. La morosidad alcanza al 11% de los créditos. El PGB ha caído 6% en estos cinco años de crisis.


Rajoy con un año en el gobierno, ha estado lejos de lo que se esperaba por su amplia mayoría parlamentaria y el mandato fuerte y claro de la ciudadanía. Indeciso respecto al rescate europeo, se ha visto envuelto en los escándalos por la administración de Bankia, de las Cajas y de las Autonomías, y ha sido parco en las necesarias reformas económicas y políticas. Su gran éxito que ciertamente no es lo que le importa a los españoles, ha sido proteger a los bancos europeos de las turbulencias de sus deudores españoles.

César Molinas explica clara y profundamente qué pasa en España en artículos recientes para El País. Se refiere a la clase política española que según él, es  la gran causante de la catástrofe española. “Se sitúa por encima del interés general de la nación” “… para capturar en beneficio propio, parte de las rentas del país”. Es la “principal responsable de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias”. “La política y sus aledaños se han convertido en un modus vivendi que alterna cargos oficiales con enchufes en empresas, fundaciones y organismos públicos y, también, con canonjías en empresas privadas reguladas”. Todo ello gracias al sistema electoral en el que se vota por los partidos y no por los candidatos que son nombrados por las cúpulas partidarias. Así ellas dominan sin contrapeso la escena política y hacen de los políticos una clase especial. Se entiende entonces la resistencia a cambiar un estado de cosas que es especialmente generoso con el mundo político. Por algo hay analistas que creen que España puede devenir en una nueva Argentina o en un Portugal que no ha crecido en los últimos diez años. Y por eso hay regiones que quieren independizarse de España.

Publicada en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario