viernes, 28 de noviembre de 2014

Petróleo, ¿Quién desaparece?


Unos que nacen, otros morirán

unos que rien, otros llorarán

La esperada reunión en Viena del "Cartel del Petróleo" recién termina sin un acuerdo de los socios para recortar producciones. Liderados por Arabia Saudita prefirieron el trago amargo de inmediato, asumiendo que el mercado del petróleo no será en el futuro el de los altísimos precios de los últimos años y que mientras antes el precio se sitúe en el nivel de  equilibrio, mejor. Lo único que puede frenar el derrumbe total del precio del petróleo es que éste al bajar, alcance un nivel que paralize la producción de algunas de las nuevas explotaciones del "shale oil" en EEUU, las grandes "culpables" del desequilibrio en el mercado.


Un personaje risueño al fin de la reunión, el Secretario General del OPEP, el libio Abdalá el Badri. ¿Para quién serán las flores? ¿Algún socio difunto? 


La producción de EEUU en Octubre llegó a 8,9 millones de barriles diarios (Departamento de Energía de los EEUU). Continuó así un ascenso que promete llevar el 2015 a los EEUU a un nivel de producción semejante al de Rusia y Arabia Saudita, sobre los 10 millones de barriles diarios. Como es difícil que la maquinaria del "shale oil" se pueda frenar bruscamente, es probable que el próximo año el mercado caiga aún a niveles más bajos de los que alcanzó ayer.




El precio del petróleo ha caído un 37% en los últimos cinco meses
Bien se sabe que el petróleo tiene además de componentes económicos otros que lo ensucian: componentes políticos, relaciones internacionales, guerras, revoluciones...

¿Renunciará EEUU al crecimiento del "shale oil" ahora que vislumbra en pocos años más la independencia total de abastecimiento de petróleo extranjero? "Difícil, muy difícil..." 

¿Tiene EEUU alguna carta  bajo de la manga para que la movida de la OPEP no detenga el ritmo desenfrenado de las compañías que explotan el "shale oil" en su territorio? Por supuesto que muchas. Un año tan agitado en el mundo como ha probado ser el 2014 demuestra que la maquinaria del poder en EEUU previó oportunamente lo que venía y ha actuado en consecuencia. Para entender mejor esta idea el gráfico siguiente es muy aclarador:


El cuadro refleja el petróleo que ha desaparecido, los "apagones" desde el 2011, a partir del momento en que comienza a aumentar en forma asombrosa la producción petrolera de EEUU. Visto de otra manera este cuadro indica qué países se han sacrificado, todos involuntariamente por supuesto, para dejar paso a las nuevas producciones norteamericanas sin afectar el precio del petróleo. 

Tantos misterios que ahora podemos explicar: el tremendo interés por el programa atómico de Irán que llevó a las conocidas sanciones que impiden la expansión de las ventas de petróleo iraní; el afán democrático de la OTAN en Libia que sacó a un importante abastecedor del mercado; las infinitas inestabilidades de Nigeria y Sudán en África con una sustancial reducción de su producción de petróleo( un cuarto de millón de barriles diarios), la emergencia de ISIS en Siria e Iraq y la guerra civil en Siria que han "apagado" tres cuartos de millones de barriles al día . En total las producciones "apagadas" son cercanas a los 3,5 millones de barriles diarios, curiosamente una cifra muy parecida a la producción de "shale oil" en EEUU. La disminución de producción de los países del gráfico permitió que EEUU entrara al mercado con sus nuevas producciones sin afectar los precios. Países pobres y desamparados han ayudado al "rico excepcional".  Es claro que ser país productor de petróleo conlleva riesgos fuera de lo normal


Lo dramático es que los más de 3 millones de Barriles Diarios que se han "apagado" ya no son suficientes para compensar los aumentos de producción de EEUU. Deben "apagarse" otras producciones para mantener los precios en un nivel remunerativo para las nuevas explotaciones de "shale oil" en EEUU. Hay varios países productores en los cuales surgirán graves problemas políticos por la sencilla razón que han estado gastando "como país en guerra" aprovechando los altos precios del petróleo. Esos problemas políticos "apagarán" algunas producciones. Por ejemplo, una Venezuela que está "madura" para una Guerra Civil. El  cuadro siguiente muestra qué países enfrentarán crisis políticas a causa de los menores ingresos fiscales y de las devaluaciones de sus monedas. 



Estos países exceptuando a los que tienen grandes reservas monetarias acumuladas, tendrán que apretarse el cinturón. Terrible para sus poblaciones, interesantísimo para los estudiosos de la sociología y de la política. 

Aparecen en el cuadro dos conocidos latinoamericanos, Ecuador y Venezuela. ¿Cómo se las arreglarán? ¿Conocerán el "tratamiento de Shock"? ¿Tendrán que leer a Friedman y visitar la Universidad de Chicago? Si les sirve la experiencia chilena, en los Setenta el Gobierno de Pinochet  siguió este camino (no por un conocimiento acabado y virtuoso de la ciencia económica). Fue por una baja muy grave del precio del cobre;  (Consejos chilenos a los vecinos revolucionarios de Ecuador y Venezuela: "Hay luz al fin del túnel"; Se sufre pero la vida no termina).

Libia e Iraq: más desgracias para los más desgraciados del mundo, tan ricos en petróleo y tan llenos de tragedias. Como para pensar que la riqueza no hace la felicidad.

Angola y Nigeria: solo cabe cantar ¡Ay Ay Ay Ay Ay...! 

A los ricos Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos la vida se les hará más simple: no necesitarán desvelarse en las noches pensando en donde colocar el dinero que les llegará al día siguiente. Se solazarán pensando en lo bien que han jugado el partido haciéndose vasallos de Occidente: mejor cola de león que cabeza de ratón. Deberán sí preocuparse de sus cuentas fiscales, las que financiarán con las cuantiosas reservas que han formado a lo largo de años de enriquecimiento desorbitado. 

 A Irán habrá que seguirlo: ¿Resistira el régimen de los Ayatolahs? ¿Estará preparado para resistir la embestida Occidental so pretexto del desarrollo nuclear? ¿Cuántas ONG querrán instalarse en sus tierras para empujar al país a la muerte? Nada hay eterno en este mundo y bien puede Irán como su vecino Iraq, despeñarse y desintegrase, aunque el subsuelo esté lleno del "oro negro". 

¿Y Rusia?

La economía de Rusia deberá ajustarse a las nuevas condiciones para lo cual  el rublo ya se ha devaluado sustancialmente (más de 50% nominalmente). Esto podría ser el gran impulso modernizador de la economía rusa, el que haga surgir cientos de miles de nuevos empresarios rusos en los mercados internacionales volcados a vender los muchos productos industriales rusos. Y el impulso que lleve a cientos de miles de empresarios a las producciones agrícolas para transformar en breve plazo a Rusia en el primer exportador de cereales del mundo (Ya está cerca de serlo). 

Nuevamente después de cien años, puede comenzar a surgir una agricultura empresarial que aproveche las inmensas potencialidades de Rusia. (La experiencia chilena muestra que estos fenómenos suceden más rápido de lo que se piensa, más aún con la cercanía de Rusia a los grandes mercados del mundo). Para un país como Rusia que toma las cosas con seriedad porque sabe que le va la vida en ello, puede resultar cierto que "no hay mal que por bien no venga".

El cambio que se avecina en la economía rusa resolverá uno de los graves problemas de la sociedad rusa, la carencia de Pymes, desgraciada herencia del régimen soviético. La crisis del petróleo hará lo que los políticos rusos no han podido hacer para darle mayor solidez a su sociedad que necesita de una amplia clase media empresarial. Un cambio de 50 rublos por dólar sera el mejor agente revolucionario. Gracias a él se verá a rusos exportando hasta las piedras de su territorio.

En el Corto Plazo la devaluación será recesiva hasta que comience el fuerte desarrollo de las exportaciones y la sustitución de las importaciones que ocasiona una devaluación de la magnitud de la que han tenido los rusos. Se probará aquí la bien reconocida creatividad rusa. En diez años más la imagen de un  país colgado de sus exportaciones de energía podría ser tan remota como la dependencia absurda que Chile tuvo de sus exportaciones de cobre en los años Cincuenta y Sesenta del Siglo XX. Afortunadamente para Rusia la deuda internacional de sus empresas es solo del 20% del PGB (Prácticamente no hay deuda pública internacional), cuyo refinanciamiento podría surgir sin grandes problemas de las economías emergentes. 

¿Y Estados Unidos? 

Para todos los que piensan que EEUU está en decadencia, el "shale oil" es una categórico mentís. EEUU si tiene alguna virtud, es su capacidad casi sobrenatural de regeneración. Mientras los políticos en Washington tratan de manejar la gigantesca máquina de su gigantesco y poderoso país, su sociedad civil no cesa de innovar, de descubrir, de mejorar, de inventar. Por eso en el "shale oil" recién vemos la punta del "iceberg", el aumento formidable de las producciones. Más adelante se verá como ellas se hacen más y más eficientes requiriendo progresivamente un menor  precio de petróleo para ser remunerativas. 

En la ecuación de poder de Estados Unidos la autosuficiencia en gas y petróleo sin duda es fundamental. Por ello es altamente improbable que deje escapar la oportunidad que se le presenta gracias al "shale oil" y al "shale gas". Necesita sí, que los precios se sustenten a un cierto nivel para lo cual ante el crecimiento de sus producciones de petróleo, deberá "apagar" producciones de otros países. Poderío militar, económico y político le sobra para ello. Y más aún tiene el poder de moldear la opinión pública internacional gracias a la máquina sobresaliente que ha montado para producir campañas en los medios de comunicación. 

¿Y Europa?

Parece avivar la cueca de las guerras y de los conflictos internacionales. ¿Es ya solo un acólito de la gran potencia imperial, la del mundo unipolar, el Gran Patrón Virtuoso que dispensa el Bien y el Mal? ¿Ha vendido su alma a intereses que no son los de ella? ¿Cómo ayudan a Europa los "apagones" del petróleo? ¿Será su impotencia la consecuencia de tener un líder, Alemania, castrado en las aptitudes que van más allá de la vida económica? 

Un petróleo barato es la gran solución para impulsar realmente la economía europea, frenada desde que comenzaron los precios altos del petróleo y de la energía. ¿Por qué y para qué entonces colabora Europa en las "sucias" guerras del petróleo que hacen imposibles tantas producciones potenciales en todo el mundo? 

Moraleja 

Campañas en los Medios X (Democracia+ Imperio de la Ley+ Transparencia+ ONGs) = Futuros "Apagones" de producciones de petróleo.   

Cita 


Oil prices are plummeting. Here's why that's a big deal.


But up until recently, that US oil boom has had a minimal effect on global prices. That's because, at the same time, we were also seeing all sorts of geopolitical conflicts elsewhere in the world. There was a civil war in Libya that hurt oil output. Iraq was a mess. The United States and Europe slapped oil sanctions on Iran and pinched that country's exports.

That helps explains why oil has floated around $100 per barrel since 2011, despite the US boom. "The best explanation for that is that it's been a coincidence," said Michael Levi, an energy expert at the Council on Foreign Relations, in a recent interview. "We've had surprising US gains in production that have been offset by surprising losses elsewhere, due to geopolitical disruptions."

And it's entirely possible that the recent drop could prove only temporary (after all, we saw price dips in 2012 and 2013, but new conflicts flared up in the Middle East and prices soon popped back up)

One final, major caveat to keep in mind: It's hardly guaranteed that world oil prices will keep falling. Yes, some analysts are now suggesting we've entered a new era of oil "abundance." But the world is highly unpredictable. Perhaps new conflicts will arise in oil-producing regions. Or perhaps the US oil boom will lose a bit of steam. Or perhaps something else unexpected will happen. Predicting the future is always difficult — but it's especially difficult when it comes to oil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario