sábado, 29 de noviembre de 2014

Chile País "Serio, Serio, Serio", le Roba a sus Educadores

La Presidenta Bachelet  predica "Urbi et Orbi" en sus viajes internacionales, que Chile es un país "SERIO". Mientras ella viaja su Ministro de Educación se empeña en terminar con el "lucro" y con el llamado Copago (Los padres y el Estado comparten el costo de la Educación). Su Reforma de la Educación además quiere el fin de lo que él llama  "discriminación".

Uruguay implementó hace tiempo las genialidades de la Reforma de Eyzaguirre. ¿Le habrá aclarado Mujica los resultados a Bachelet? El quizo "reformar la Reforma" y el Sindicato de Profesores de Uruguay "lo envió a buena parte"


Envuelta en un ropaje de generosidad y preocupación por los niños, la Reforma Educacional no es precisamente "seria". Gracias a ella el Estado de Chile se adueñará de algo que no es suyo. Para entender esto un poco de historia.


Bachelet inaugura en el 2006 en su primer gobierno, llena de ilusiones la catástrofe que ha resultado ser el Transantiago. ¿Las mismas ilusiones con la Reforma Educacional? "Nada me enseñan los años"



Los Hechos

En 1994 se modificó la ley del Financiamiento Compartido (El Copago), muy restrictiva en su formulación inicial y por eso ineficaz. El autor del cambio: el Ministro Jorge Arrate, socialista, de la misma coalición que gobierna a Chile hoy. Su objetivo fue incorporar empresarios a la Educación para que Chile pudiese superar de una vez por todas la incapacidad del Estado para dar educación a todos los niños de Chile. Veinte años después de los cambios a la ley es claro que se cumplieron a cabalidad los objetivos perseguidos

1) La Matrícula

En 1994 se completaban ocho años en que la matrícula total se mantenía estable con alrededor de 3.000.000 de alumnos. Gracias al Copago subió y alcanzó en el 2010 a 3.700.000 alumnos bajando últimamente a cerca de 3.500.000, por la menor población en edad estudiantil. La Educación Particular Subvencionada aumentó su matrícula de 1.000.000 de alumnos en 1994 a 1.875.000 alumnos el 2010. La Municipal bajó de 1750.000 a 1.500.000 alumnos. La matrícula de los Colegios particulares pagados (sin subvención estatal) fluctuó en el período alrededor de 250.000 alumnos. 



2) Colegios


En el 2010 existían 1961 Colegios subvencionados acogidos al sistema del Copago y 968 subvencionados que no cobraban a los padres. Los Colegios con Copago que no existían antes de 1994, matriculaban el 2010 a 1.260.000 alumnos, más de un tercio del total del alumnado chileno. (de ellos 850.000 pagaban menos de $15.000 mensuales).

500.000 matrículas que eran gratuitas antes de 1994 se trasladaron a los colegios del sistema del Copago, 250.000 provenientes de la Educación Municipal y 250.000 matrículas de particulares subvencionados gratuitos. Otras 760.000 matrículas corresponden a niños que antes del Copago no iban a los Colegios.

Los Colegios del Copago 


Los casi 2000 Colegios nuevos creados gracias a la ley que permitió el Copago, incorporaron 700.000 nuevas matrículas al Sistema Educacional Chileno (un crecimiento de más de 20%).  Esos nuevos colegios  revolucionaron la educación chilena permitiendo la educación a todos los niños en edad escolar.  500.000 niños  que previamente se cobijaban en  la educación gratuita (Municipal y Particular), se matriculan cada año en la Educación del Copago a pesar del costo que ello les significa a sus padres

La Calidad



El nuevo Sistema del Copago coincide con un período de constante mejoramiento de los resultados de los alumnos chilenos en las pruebas PISA, a pesar que en ese período se incorpora a la educación un gran contingente de niños que antes no se educaban. ¿Casualidad? ¿Consecuencia de la introducción de los nuevos colegios que desarrolló el Copago? Como sea,  hoy es claro que  Chile está  a la cabeza en la educación de Latinoamérica. 


Los Nuevos Empresarios



Los empresarios que llegaron a formar nuevos colegios (muchos de ellos profesores), atraídos por un negocio para ofrecer más educación y de mejor calidad para los niños chilenos, construyeron por sí o por medio de terceros, edificios para albergar los nuevos colegios (sin costo para el Estado), seleccionaron profesores, los entrenaron, crearon sistemas administrativos y salieron a la búsqueda de alumnos para sus nuevos Colegios. Al hacerlo tomaron riesgos sustanciales porque no era claro que aparecieran los alumnos o que una parte importante de los niños que se educaban en forma gratuita estuviese dispuesto a cambiarse a la nueva educación pagada. La apuesta sin embargo pagó. El nuevo sistema resultó exitoso aunque  algunos nuevos actores fracasaron en el camino.




Gracias Ministro  Jorge Arrate por Favor Concedido (a Chile). 



Ministro entusiasta del Copago, Arrate es correligionario de la Presidenta Bachelet y del Ministro de Educación (economista y no educador) Eyzaguirre, ambos destructores del Copago. ¿Quién entiende la lógica política de los seguidores del actual Gobierno?   Hay que agradecerle a la Concertación o a su continuadora la"Nueva Mayoría", por lo que ha sido una política exitosa que ha rescatado de la ignorancia a cientos de miles de niños (¿millones?). Es sin embargo, la "Nueva Mayoría" la que hoy quiere desterrar el financiamiento compartido o Copago. ¿Por qué tanto odio si ha sido útil? ¿No ha ayudado a la igualdad de oportunidades? 

La ley que ha salvado de la ignorancia a cientos de miles de niños, hoy es execrada por los mismos que la establecieron.

¿Dónde está la "Seriedad"?

Ahora que la "sandía está calada", que ya hay 2000 nuevos Colegios que funcionan y que todos los niños de Chile tienen educación, aparece el Estado, el que antaño por incompetente no pudo  atraer a todos los niños a los Colegios. Es el mismo Estado que educa a través de los colegios municipales, los que perdieron 250.000  matrículas de familias que prefirieron pagar antes de seguir en el sistema gratuito municipal. El Estado ahora ha descubierto que toda la educación ha de ser gratuita y que por tanto no necesita los servicios de los nuevos empresarios de la educación, los que llegaron después de 1994. A lo más los necesita como "siervos" para cumplir con las instrucciones y guías que dicte en el futuro el omnisciente Ministerio de Educación. 

A los empresarios que no les guste el "Nuevo Trato"  el Estado los compensará comprándoles los edificios que albergan a sus colegios. ¿Los compensará? Ya han surgido claras indicaciones que no hay disposición del Estado para pagar los valores de mercado de esos edificios, pero peor que ello, no se oye que el Estado vaya a compensar los "intangibles" de las empresas que abandonarán la actividad. Bien se sabe que en un Colegio son esos intangibles los que forman el corazón de la empresa educacional: ¿Debe ser gratis el traspaso del equipo de profesores al Estado? ¿Cómo se compensa lo que ha costado  seleccionar y entrenar esos profesores? ¿No costó lograr la matrícula que obtuvieron los empresarios que se retiran?   Los Colegios de los cuales se adueñará el Estado son "empresas andando", que han construido un "know-how". La autoridad no ha dicho que el Estado vaya a comprar esas empresas pagando los valores que en todo el mundo civilizado se consideran para la transferencia de las empresas.  Pareciera que los empresarios de la educación deben simplemente hacer la pérdida de los valiosos intangibles que han desarrollado a lo largo del tiempo..


Así las cosas la Reforma es un robo a los que invirtieron en educación y creyeron en el Estado de Chile. El Ministerio los hará perder los frutos de sus esfuerzos y serán sus peones  a cambio de una mesada estatal. Así lo dice Eyzaguirre quien anuncia que en el futuro los directivos podrán tener una remuneración y añade ¿Cuál es el temor? (El Mercurio 27 de Noviembre, 2014) Qué pase con lo que ellos hayan hecho o construido en el pasado lo tiene sin cuidado.


Un Estado Ladrón

¡Muy serio el Estado de Chile! Un ladronzuelo como los que abundan en las calles del Centro de Santiago. Un "lanza" en jerga criolla. De la misma raza que los antiguos "salteadores de caminos" o de los modernos ladrones de autos y camiones que se han transformado en plaga nacional.  ¿"Gato de campo" o "Ladrón de Cuello y Corbata"? Un heredero del Estado que le robó a los agricultores sus campos pagándoles con papeles que no valían nada gracias a las inflaciones descontroladas del pasado. El mismo Estado ladrón que le robó sus remuneraciones a varias  generaciones de empleados chilenos  para pagar los  gastos estatales con el llamado impuesto inflación.

Un país muy serio este que invita a empresarios a cultivar sandías para apropiarselas una vez que están "caladas".

¿Se pondrá colorada la Presidenta cuando cante su cueca preferida "Soy Seria, Somos Serios" en el extranjero?


¿Vendrá  de Caracas el temible virus "latinoamericanus" que transforma a los Estados de la Región en ladrones?

Inevitable: Chile con vecinos que son países que roban, se contagió al fin y al cabo. El virus "latinoamericanus"  contagia como el Ébola. Y ¡desgracia para Chile! una vez que este virus ataca, la historia enseña que se despierta el apetito del Gran Ladrón. Pierde el pudor y sus manotazos van a diestra y siniestra. Más de alguien se acordará que después que la bestia atacó a los agricultores, se le soltaron las trenzas y quizo apoderarse de todo el país.




                                         Un contacto cercano y frecuente
El pago del Estado  a los empresarios que le han permitido a Chile ser el tuerto-rey de la educación en Latinoamerica y que han hecho realidad el anhelo de tener a todos los niños chilenos en los colegios, es el reconocido "pago de Chile", el robo de sus empresas educacionales.

¿Tendrán los parlamentarios el coraje para llamar las cosas por su nombre y oponerse a esta verguenza nacional, a esta "apropiación indebida", al robo disfrazado como ley de la República? El trato que se le quiere dar a los empresarios de la educación gracias a los cuales la cobertura escolar ha alcanzado niveles insospechados, está caro aún para "republiquillas bananeras". 


Es el Gobierno de la Presidenta que va por el mundo predicando su letanía de seriedad, el que  entroniza el robo institucional. Solución genial y radical, esta de apoderarse del esfuerzo ajeno. ¡Atención inversionistas en la Minería! Ahora que Codelco se cae a pedazos podríamos ver un "manotazo" a las minas privadas para componer al enfermo (¿moribundo?). No es novedad. Ya se hizo en el pasado.




El terremoto del 2010  dejó en evidencia que el primer gobierno de Bachelet descuidó en forma criminal la seguridad del país.    


¿Dejará ahora en su segundo gobierno un Terremoto en la Educación?








¡Viva la "SERIEDAD DE CHILE"!






                                     El dúo de la Revolución Educacional en Chile

La Presidenta y su Ministro de Educación  podrían recordar  a José Alfredo Jiménez, el gran compositor y cantante mexicano, con su canción "El Último Trago" que bien parece describir al Chile de hoy:

"Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores" 



   


















































  



    

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