miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rusia, En Medio de la Tormenta


¿Habrá llegado la hora del "Premio Mayor"?

La Guerra de los Medios


Este año Rusia fue impulsada al conflicto de Ucrania y los Medios de Comunicación de Occidente trapean el suelo con ella y su Presidente Putin. La guerra mediática quiere convencer a la opinión pública mundial que el Mundo puede vivir sin Rusia, ya sea que ésta se aisle en sus bosques, ríos, estepas y pántanos, o que simplemente desaparezca. Llegará el momento en que los buenos ciudadanos occidentales podrán respirar aliviados: ¡Al fin han desaparecido los terroríficos rusos que no sabían más que soñar con aventuras imperiales!

Es evidente que en el "campo de batalla" que hoy son los medios de comunicación, Rusia ha sido derrotada de manera aplastante. Las consecuencias son graves y afectan a la economía rusa: capitales que huyen, empresas unas que se retiran y otras que no van, viajeros que buscan otras opciones, el aislamiento del resto del mundo. Los medios occidentales han construido una cortina de hierro invisible en torno a Rusia. La eficacia de las campañas de imágenes es aterradora y es esta un arma que Occidente domina casi a la perfección. Todo un ejército de medios dispuestos a acribillar a quien sea el blanco de la campaña.




La Guerra Económica

Con las sanciones impuestas por Occidente y especialmente por EEUU, se ha atacado a la yugular rusa, el financiamiento de nuevas explotaciones petroleras y se ha dificultado el acceso de las empresas rusas al mercado financiero internacional. Afortunadamente para Rusia este ataque la encuentra bien preparada: Con un buen nivel de reservas, sin deuda pública con el extranjero y con un razonable nivel de deuda privada con el extranjero.

¿Recordará EEUU las consecuencias de las sanciones a Japón antes de la Segunda Guerra Mundial? Acorralado Japón intentó el camino de la guerra, la única salida que le quedaba. ¿Recordará Francia el fin de su campaña por estrangular económicamente a la Alemania derrotada después de la Primera Guerra Mundial? Francia "fue por lana y salió trasquilada". Veinte años más tarde, las tropas alemanas se paseaban por Paris. Las sanciones son "arma de doble filo" porque no solo afectan al sancionado. Ellas crean situaciones de violencia contenidad que son propicias para estallidos mayores.

La Guerrilla Política

Rusia enfrenta el conflicto actual después de restringir de manera importante las actividades de las ONGs. Estaban siendo utilizadas por los países occidentales para contar con una quinta columna en Rusia. Muy criticado el gobierno de Putin en su momento por el tratamiento que le dió a estas instituciones, hoy puede destacar que controló oportunamente a las que podrían haber sido un Caballo de Troya para la sociedad rusa.

La población rusa  por lo demás ha estrechado filas en torno a su Gobierno que hoy cuenta con un respaldo del 85% de la población (Instituto Levada). Es la consecuencia de sentir las amenazas occidentales. La población rusa tiene una especial sensibilidad fruto de terribles experiencias, a situaciones que pueden desembocar en conflictos armados. En la situación actual desde la intervención occidental en Ucrania que depuso al Presidente Yanukovich, la población rusa ha sentido que corre grave peligro de ser atacada. 

Las recientes elecciones en Moldavia país que parecía "pan comido" para Occidente, una especie de prolongación de Ucrania en el mapa, ha mostrado que el apoyo popular a la causa rusa incluso en países adversos como se suponía era Moldavia, es muy fuerte, donde alcanzó el 44% de los votos contra el 50% de la coalición pro occidental. Latvia vió un fenómeno parecido, con 30% de los votantes a favor del movimiento pro ruso.

Si Ucrania no estuviese sometida hoy al dominio irrestricto de Occidente , probablemente mostraría resultados en las elecciones parecidos a los de Moldavia


La Guerra Militar 

En Ucrania la estrategia rusa después de incorporar a Crimea, ha sido establecer una cabeza de puente en la frontera este ucraniana con la  colaboración de las milicias independentistas. Con ello Rusia ha consagrado una situación de guerra en un pais Ucrania, que necesita muchos años de paz y tranquilidad si quiere progresar algún día. Occidente así se ha llevado "un muerto" al que será imposible inyectar nueva vida. Es la "sanción" de Rusia a su hermano, Ucrania, que con el deseo de incorporarse a la OTAN crea una situación estratégica muy difícil para Rusia. Esta estrategia rusa es la que ha desatado las iras occidentales porque Occidente poco y nada puede contra ella. La alternativa para Rusia habría sido una guerra en gran escala con el inmenso riesgo de terminar en una guerra nuclear. Occidente como niño caprichoso, no quiere aceptar que hay realidades de las que no puede disponer. La unidad ucraniana-rusa es una de ella, aunque una parte importante de la población de Ucrania sea adversa a Rusia. 

Rusia se ha encargado de hacer saber a Occidente que no interpreta lo que ha pasado en Ucrania, las sanciones económicas y la guerra de difamación contra Rusia y Putin, como un juego. A diferencia de la OTÁN, que ha declarado que no empleará la fuerza militar, Rusia ha puesto en evidencia que está dispuesta a defenderse militarmente e incluso a usar el armamento atómico si es necesario (por ello todas las maniobras militares, navales, apariciones de submarinos, pruebas de misiles y aviones de combate de Rusia que interceptan aviones de la OTAN). En esto ha tenido el apoyo de China que recientemente hizo alarde del armamento atómico del que dispone en su flota submarina y de la capacidad de destrucción de ciudades de EEUU. Así Occidente sabe que hay una línea roja con Rusia que Occidente no puede traspasar.

Europa y Rusia  

Parece muy fuerte la posición de los países europeos contra Rusia. La verdad es un poco diferente, no tardará en manifestarse y ello será una consecuencia de la reacción popular. Francia parece ser el hilo más débil producto de su grave postración política causada por la corrupción e ineptitud de izquierdas y derechas. Francia terminará en manos de Marine Le Pen que ya cuenta con más del 30% del electorado francés y parece haber superado la barrera emocional que los políticos tradicionales erigieron en contra de ella y su partido. El electorado siente que es la única que representa su sentir y su profunda insatisfacción. Que ella pueda gobernar Francia es harina de otro costal. Pero que Marine Le Pen se hará cargo del Gobierno de Francia  parece inevitable, y con ello la reaparición de una Francia independiente de EEUU y amistosa con Rusia, llena de recelos con sus actuales socios anglosajones y con la Unión Europea. Será la reaparición de la política internacional de De Gaulle

Los cambios políticos que se avecinan en España con una Cataluña que cada vez está más cerca de la independencia, y con un movimiento "Podemos" que surgió con fuerza como reacción contra la ineptitud y corrupción de los políticos tradicionales tanto del Partido Popular como del Socialismo, también influirán en la Unión Europea y su posición internacional de hoy.  

No hay que olvidar que Inglaterra está a un paso de dejar la Unión Europea. Si lo hace y con Francia dirigida por Marine Le Pen, la Unión Europea hablará otro idioma.



Un Presidente ignorante

Hace poco Obama volando en el Air Force One declaró al Economist que "Rusia no hace nada". Con ello quería decir que Rusia nada le aporta al mundo. Esa y otras afirmaciones de esa entrevista muestran a Obama como un "soberano ignorante" de la realidad y de la historia de un país de la importancia de Rusia. ¡Muy grave viniendo de quien se supone dirige el mundo! 

Conclusión del "acierto" de Obama: nada le pasa al mundo si Rusia y sus habitantes desaparecen. Se los puede borrar de la faz de la tierra con un "first strike" y "la vida sigue igual" para el resto de los habitantes del planeta.

El petróleo, un dolor de cabeza

La razón de fondo para anular a Rusia no se conoce. Pero sí se sabe que ya Rusia no puede contar ni con tecnología ni con capitales occidentales para explotar su petróleo. ¿La querrá convertir Occidente en un nuevo y gigantesco Irán al que se le permite acceder a una pequeña parte de su potencial petrolero? ¿En un nuevo Iraq donde la guerra y las matanzas son el emblema nacional después de la visita de diez años del Ejército de EEUU?
¿En un Afganistán perdido en las montañas y mesetas del Asia Central y que solo ha servido como campo de entrenamiento de los soldados de la OTÁN? 

El petróleo que extrae Rusia hoy (más de diez millones de barriles diarios) es equivalente a lo que necesita aumentar la producción de EEUU hasta alcanzar la autosuficiencia gracias al nuevo "shale oil". Para que estas nuevas producciones aparezcan, es necesario que otras desaparezcan, lo que llaman el "petróleo apagado",  para que así el precio se mantenga en niveles que hagan rentables las inversiones en "shale oil". Las magnitudes son demasiado grandes para "apagar petróleo" en  países de menor producción, aunque todo ayuda. Ahora parece que ha llegado el turno de los grandes actores, Rusia y Arabia Saudita, el Premio Mayor para los gestores de "petróleos apagados". No cuesta imaginar que de los dos Rusia sería el que debiera hacer espacio a las nuevas producciones de EEUU. Arabia Saudita es un vasallo fiel de Estados Unidos. 


Petróleo "Apagado" desde el 2011

Rusia al borde de la Agresión

Rusia enfrenta hoy una situación de grave peligro y hace bien en estar en extremo alerta y preparada. Debe convertirse como ya lo ha hecho en otras oportunidades en la historia, en una fortaleza inexpugnableHoy la situación del petróleo la señala como un blanco muy apetitoso, no para apropiarse de su petróleo, sino para neutralizarla como país productor (estilo Libia, Iraq o Irán)

Sería ingenuo pensar que el terremoto del petróleo no botará algunas casas. También grandes edificios.


Cita

 The president on dealing with Russia

The Economist: You tried to reset with Russia. Angela Merkel spent the whole time telephoning Vladimir Putin. To what extent do you feel let down almost personally by what’s happened?
Mr Obama: I don’t feel let down. We had a very productive relationship with President Medvedev. We got a lot of things done that we needed to get done. Russia I think has always had a Janus-like quality, both looking east and west, and I think President Putin represents a deep strain in Russia that is probably harmful to Russia over the long term, but in the short term can be politically popular at home and very troublesome abroad.
But I do think it’s important to keep perspective. Russia doesn’t make anything. Immigrants aren’t rushing to Moscow in search of opportunity (FALSO. ¿SOSPECHARÁ OBAMA LA CANTIDAD DE INMIGRANTES UCRANIANOS EN RUSIA?). The life expectancy of the Russian male is around 60 years old. (FALSO. OBAMA TIENE INFORMACIÓN MUY AÑEJA. HOY LOS HOMBRES VIVEN MÁS DE 65 AÑOS GRACIAS A LA PROSPERIDAD DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS) The population is shrinking (FALSO. SE HA ESTABILIZADO Y MUESTRA INDICACIONES DE PEQUEÑOS AUMENTOS). OBAMA PARECE SE CONFUNDIÓ CON EL CUADRO DE SU NUEVA PROTEGIDA, UCRANIA). And so we have to respond with resolve in what are effectively regional challenges that Russia presents. We have to make sure that they don’t escalate where suddenly nuclear weapons are back in the discussion of foreign policy. And as long as we do that, then I think history is on our side.

No hay comentarios:

Publicar un comentario