miércoles, 3 de diciembre de 2014

Educación, un Desafío de Administración

"Del dicho al hecho hay mucho trecho". La Educación mejorará no por una formulación teórica, sino por el esfuerzo diario y heroico de quienes están a cargo de educar.

El éxito de cualquier empresa pasa por la ejecución, palabra que parece ausente del vocabulario de los nuevos reformadores de la educación en Chile. Ellos desean  cambiar radicalmente la naturaleza de los 2000 colegios que nacieron gracias a la ley del Copago del año 1994, y que reciben subvención estatal y pagos de las familias. Educan a más de un tercio de los estudiantes de la Educación Básica y Media de Chile.


La Gestión

Los  empresarios destacados  dicen a quien quiere oirlos, que la receta de su éxito es: "¡ejecución, ejecución, ejecución!"  Tras una buena institución educacional hay mucha y buena adminitración, buena selección de profesores, buena capacitación, mucha disciplinaCONTROL (con mayúsculas y subrayado), ingenio, creatividad y sobre todo DILIGENCIA: el "cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión"  El edificio que tanto preocupa al Ministerio de Educación, es lo de menos.

El Estado de Chile ¿Educador?

El Estado dueño y señor de la educación por muchos años, mantuvo a grandes masas de chilenos sin educación. Fueron empresarios educacionales  los que en los últimos años y apoyados  en subvenciones del Estado y en el pago de los alumnos (la fórmula del Copago), han generado una oferta educacional adecuada a la inmensa demanda insatisfecha de los chilenos. Los empresarios que establecieron los Colegios, vieron que podían "lucrar" (no abusar), ganar dinero, atendiendo la demanda insatisfecha de los que quedaban sin educación o de los "mal educados" por la educación municipal o colegios privados gratuitos. (A veces lo barato cuesta caro y por eso muchos niños se fueron a los colegios del Copago; prefirieron pagar a ser "mal educados"). El motor de los nuevos colegios fue el afán de ganar dinero ofreciendo  una educación que no estaba en el mercado. La "diligencia" de la que hicieron gala, se debió al "lucro", al denostado lucro.

Los Empresarios y la Educación

Ya se sabe que Eyzaguirre tiene una pobre idea de los empresarios. El cree que ser empresario exitoso es asunto de "redes". Con ellas explicó el éxito empresarial de sus antiguos compañeros de Colegio a los que calificó de "idiotas". ¡Qué ingenuidad! ¿Cuántos empresarios no se han ido al hoyo a pesar de las redes? Si hay una palabra exitosa para definir al empresario exitoso es la "diligencia", no las "redes". Diligencia en la ejecución.

A pesar del gigantesco salto cuantitativo que ha tenido la educación chilena, el país se puso a la cabeza de la educación de Latinoamérica. Este progreso (cuantitativo y cualitativo) no fue posible con el regimen anterior,  el de la educación en manos del Estado de Chile. No fue capaz el Estado de seguir ni el crecimiento de las ciudades, ni el crecimiento de la población, ni las mayores exigencias en la calidad y contenidos de la educación. En gran medida fue obra de los nuevos empresarios de la educación. 

¿Quién dirigirá los Colegios después de la Reforma?

Es muy simple. ¿Quién pondrá la plata? ¿El Estado? Sí. Entonces el Estado dirigirá los Colegios. El título que hoy tienen los dueños de los Colegio para dirigir es la preferencia de las familias, la que respaldan con el pago de la matrícula o de las mensualidades. Este título desaparecerá cuando la educación sea enteramente gratuita. El Estado será el único con autoridad. Los continuadores de los actuales "sostenedores" (empresarios de la educación) no dirigirán, recibirán instrucciones del Ministerio, un Ministerio que ha fallado histórica y notablemente en la gestión de la educación chilena.

El Estado al fijar la subvención fijará la remuneración de los profesores y de los directivos, la cantidad de horas de clases, las materias que habrá que tratar, los muebles que se comprarán, etc, etc.¿Podría ser de otra manera? "El que pone la plata pone la música". Los dueños de los Colegios ya no tendrán más los ingresos que hoy reciben de las familias de los alumnos, solo la mesada estatal. 

El Estado en la Administración de la Educación 

La desgracia es que en el Estado Chileno abundan los problemas de gestión.  Fracasó y fracasa con los ferrocarriles, no ha sido capaz de administrar el transporte público de Santiago, fracasa con el SHOA y la ONEMI (los organismos que debieran proteger a los chilenos de las catástrofes naturales), con las municipalidades que no planifican sus ciudades, con un Codelco que a pesar del alto precio del cobre hoy necesita que lo apuntalen para no derrumbarse, con un Ministerio de Obras Públicas que por decenas de año condenó a los chilenos a morir en las carreteras, con un sistema de seguridad ciudadana que todos los chilenos saben que es terriblemente ineficaz, con una CONAF que ve como se queman los Parques Nacionales a su cargo, con una ENAP que acumula deudas y pérdidas, a pesar del monopolio que le da la ley. Es una cuenta interminable. 

¿De dónde le llegará la virtud al Ministerio de Educación para asumir la educación del millón trescientos mil niños que hoy dependen de los 

llamados "sostenedores" y dirigir 70.000 profesores que llegarán junto a los colegios? Esos Colegios habrán pérdido el resorte del sistema, la diligencia, este cuidado que ponen los hombres en los negocios propios y que se alimenta del afán de ganancias. ¿Se puede creer que la burocracia estatal  aplicará más diligencia, más "cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia" para llevar a cabo la gestión educacional que los "sostenedores"? ¿Que el Estado aplicará más control al uso de los recursos que los empresarios de la educación que dependen del buen uso de esos recursos para sobrevivir? 

Dice el Ministerio de Educación que los "sostenedores" no se irán cuando queden sometidos a una "remuneración estatal", que su vida se hará más fácil con la Reforma como si ellos hubiesen creado sus  Colegios por "bolitas de dulce", por un afán de desahogar ansias de caridad reprimidas. ¿Por qué  desligados de los resultados económicos habrían de tener interés en continuar dedicando el mismo tiempo y energías que hoy? 

¿Y si es tanta la plata que ganan los "sostenedores", ¿Por qué no se llena Chile de Colegios y Sostenedores? 

Frente al éxito de los empresarios de la educación, el sistema público fracasa y sus alumnos emigran a los colegios de los "Sostenedores"

La fórmula que ha encontrado el Ministerio de Educación para erradicar la "segregación" cual es la total gratuidad en la educación, es una fórmula que elimina al sector más dinámico de la educación chilena, los Colegios con Copago. Es una fórmula que hace desaparecer el impulso de progreso de estos Colegios, su necesidad de satisfacer a las familia para generar la utilidad que es su fin último. En el futuro será el supuesto impulso del Ministerio de Educación el que dinamizará a estos colegios. Es fácil preveer que la gratuidad para eliminar la discriminación traerá la inmovilización del sistema. El Ministerio de Educación históricamente no ha sido ni diligente ni dinamizador.  

Las Virtudes de Finlandia

La gran diferencia de Chile con Finlandia, el país que intriga al Ministro Aprendiz de la Educación, está en el Estado. Un Estado que en Finlandia funciona con fluidez y en Chile a empujones. El desarrollo cultural finlandés promueve la "diligencia" del Estado, de un Estado que se ha desarrollado en una sociedad en la que la cooperación de los ciudadanos ha sido fundamental para sobrevivir y enfrentar los desafíos de la historia. Chile está a años luz de esta cultura por lo que llevar nuevamente la educación al ámbito estatal conducirá a una educación que más se parecerá a la uruguaya (y que moros y cristianos coinciden está en grave crisis) que a la finlandesa.  



Un Estado que no Controla

Si hay abusos (qué seguramente los hay) y no todos los Colegios de los Sostenedores dan la educación que el Estado y la Sociedad esperan de ellos, ¿no hay acaso una falla del sistema de control del Ministerio de Educación? (El caso de la Universidad del Mar ayer y hoy la ARCIS, hizo patente el descontrol grosero de las autoridades educacionales en el ámbito de las universidades) 

El Ministerio de Educación ni siquiera controla la enseñanza fraudulenta que las Universidades imparten a los futuros profesores y que muestra esta verguenza nacional que es la prueba INICIA. 

Será este Ministerio el que se encargará de educar 
según la Reforma. Es como invertir el dicho "quien puede lo más puede lo menos" por "quien no puede lo menos puede lo más". ¡Buena lógica! 
   
Todo esto no importaría mayormente si de por medio no estuviera el porvenir de millones de niños chilenos. Es esto lo que obliga a quienes ejercen el poder, a ser muy cuidadosos con la Reforma Educacional. Lo contrario de lo que surge de las pasiones de "la calle", la gran inspiradora de lo que se quiere imponer en la educación.  

Si hay algo sagrado para los padres es la educación de sus hijos. ¿No se oye en todas las generaciones que el principal capital que un padre le deja a los hijos es su educación? 




Citas 
1) El País (EL PAÍS de España)  
"Ése era el primer objetivo de José Mujica en 2009 -“educación, educación, educación. Y otra vez educación” y ése es su gran fracaso asumido. En el último informe de PISA (en inglés, Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes), de 2012, Uruguay obtuvo los peores resultados desde que empezaron estas pruebas en 2003. Los Gobiernos del Frente Amplio llevaron ordenadores a las escuelas, pero la calidad de la enseñanza secundaria sigue siendo pésima. El nuevo presidente tiene tareas por delante".


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