martes, 16 de diciembre de 2014

En Libia Hay "Apagones" de Petróleo

Hoy informa El País de España que las luchas entre las facciones que se disputan el poder en Libia obligaron a cerrar dos refinerías de petróleo. Como consecuencia la producción libia habría caído de 800.000 barriles diarios  a 200.000, un "apagón" de 600.000 barriles diarios. Esa cantidad equivale a lo que se cree aumentará la producción de USA en el próximo semestre.

Dice El País:

"La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) tuvo que cerrar dos grandes refinerías en el golfo de Sirte, tanto Es Sider (la primera del país) como Ras Lanuf (la tercera), tras los ataques registrados durante el fin de semana, que contabilizaron 17 muertos. Se enfrentaron las milicias de Misrata que tenían tomadas allí posiciones contra las tropas del general Jalifa Hifter, que respalda el gobierno de Tobruk. Las fuerzas de Hifter atacaron con un avión y dos helicópteros. El lunes, las milicias respondieron por primera vez con un contraataque aéreo. Esas centrales petrolíferas, que tienen capacidad para producir 550.000 barriles diarios, quedaron selladas y redujeron la producción del país de casi 800.000 barriles que llegaron a alcanzar en octubre a menos de 200.000 ahora, pero en un momento de clara debilidad en el precio mundial del petróleo."

Para mayor seguridad que los "apagones" continuarán en Libia, los representantes de las Naciones Unidas que buscan poner de acuerdo a los contendores, amenazan con un embargo petrolero. Dice El País: "El ministro español, José Manuel García Margallo, fue bastante claro a la salida del cónclave. Amenazó con sanciones, embargo petrolífero y con prohibir a los países y compañías internacionales comprar petróleo libio. Varios países europeos están en esa tesis. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, repitió este martes esa advertencia. Margallo estuvo cinco horas hablando este lunes con León y sigue respaldando su intento de cuadrar un diálogo entre los dos bandos políticos en Libia, pero con mucho escepticismo".

Sería la infeliz Libia entonces la que pagaría "los platos rotos" del mercado del petróleo y del crecimiento de las producciones de "shale oil" de EEUU. Al fin y al cabo "el hilo se corta por lo más delgado". Esto de sacar del mercado la producción libia es una solución de corto plazo (seis meses a lo mucho) para quitarle presión a la caída del mercado del petróleo, pero  da tiempo a los "especialistas en producir crisis" para preparar un escenario que rinda un "apagón" mayor que el Libio.

Es insólito que las Naciones Unidas se dedique a estos trabajos sucios. No es raro que lo hagan los europeos que ya parecen recibir todo tipo de encargos, pero las Naciones Unidas... "Too much", sería como "sacar las castañas con las manos del gato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario