lunes, 10 de noviembre de 2014

Isis Goza de Buena Salud

Patrick Cockburn  corresponsal inglés  por treinta y cinco años en el Medio Oriente y especialista en Iraq sobre el que ha escrito varios libros, informa  en una columna reciente del "London Review of Books" , sobre la guerra de ISIS en Siria e Iraq. Gracias a Cockburn es posible conocer situaciones de las cuales poco se habla .


"Mucho ruido y pocas nueces". Así se podría definir la campaña de bombardeos contra ISIS por la coalición que encabeza Estados Unidos.  Participan en ella extrañamente los aliados de EEUU en el Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait)  y Turquía. Han debido seguir a regañadientes las instrucciones del Gran Jefe e incorporarse a la campaña que persigue destruir a quien ha sido su brazo armado en Siria y ahora en Iraq. 



Pues los países petroleros del Golfo y Turquía  son los más entusiastas impulsores de ISIS. Dijo recientemente el Vice Presidente de EEUU, Joe Biden en la Harvard Kennedy School: "Nuestro mayor problema son nuestros aliados. Los turcos, los sauditas, los Emiratos, ¿Qué hacen? Están tan decididos a derribar a Assad (el Presidente de Siria) y a tener una guerra Sunni-Shia por medio de apoderados, y han arrojado cientos de millones dólares y decenas, miles de toneladas de armas a quien quiera combatir a Assad". Ya se sabe que el único que ha sido exitoso en la guerra contra Assad ha sido ISIS, que hoy controla un territorio que va de Aleppo a Bagdad y desde la fontera norte de Siria hasta los desiertos del sur de Iraq. ¿A quién si no a ISIS se refería Biden con la expresión "a quien quiera combatir a Assad"? El mismo  Biden  como "administrador de las puertas del infierno", había dicho antes :  "los perseguiremos (a ISIS y sus amigos) hasta las Puertas del Infierno para traerlos ante la Justicia y enviarlos al Infierno". Dueño de esta magnífica potestad, ¿Enviará Biden ahora a sus socios sauditas o a Erdogan, el líder turco, por nombrar los más conspicuos, al "castigo eterno" por su amistad con ISIS?




Joe Biden, un Vice Presideente locuaz que además de conferencista administra "Las Puertas del Infierno" 



A pesar de frases tan estridentes, la intervención militar de EEUU contra ISIS es tímida. Dice Patrick Cockburn que de 6000 salidas para bombardear a ISIS, solamente 632 fueron bombardeos reales, aunque no muy efectivos  a juzgar por las noticias de la prensa: los blancos han sido camionetas, bodegas, puestos militares abandonados, una que otra refinería de petróleo (no está demás dificultar la venta de petróleo iraquí) etc. 

Se dice que en la guerra terrestre de estos días, la "madre de las batallas" está en Kobani, en la frontera turco-siria. Por eso los turcos han debido darse una nueva voltereta para autorizar el paso de milicianos kurdos por su territorio para que estos puedan socorrer a los sitiados en Kobani, los mismos milicianos kurdos que los turcos han combatido por años. Todo este embrollo parece una comedia de equivocaciones: turcos ayudando a sus enemigos kurdos que combaten a sus amigos y clientes de ISIS. Deben pensar los turcos que la amistad con EEUU "bien vale una misa" o en términos islámicos, "una oración en la mezquita". Pero todo parece indicar que el asunto es más grave en otro frente.
Hit ciudad en Anbar, Iraq



Las informaciones que  hace llegar Cockburn en su columna son dramáticas: Las victorias de ISIS en la provincia de Anbar le

han permito apoderarse de otra cuarta parte de Iraq. También ha capturado territorio alrededor de Fallujah a cuarenta millas de Bagdad, un campo militar en Saqlawiyah y Hit, una ciudad de más de cien mil habitantes al norte de Ramadi. Las fuerzas de ISIS hoy están muy cerca de nucleos sunnitas en el Oeste de Bagdad que solo esperan una señal de ISIS para comenzar la sublevación contra el gobierno shiita que reside en Bagdad. En los distritos de gente rica del oeste de Bagdad ya más de la mitad de la población ha huído a Jordania o a los países del Golfo, atemorizados por un pronto ataque de ISIS.


En el análisis muy completo de Cockburn sobre la situación del Medio Oriente, se echa de menos sin embargo, un actor principal, EEUU, y  el petróleo que todo lo ennegrece, la principal riqueza del territorio. Estados Unidos parece ser una mezcla de ingenuidad y nobleza, el amigo que no quiere abandonar a su aliado Iraq en dificiles momentos aunque su colaboración resulte ineficaz. Lo preocupa gravemente  la seguridad de Europa y de su propio territorio porque teme la extensión de la Guerra Santa de ISIS que ya se ha adueñado de buena parte de los territorios de Siria y de Iraq.  Pero no es Estados Unidos un recién llegado a Iraq y los sucesos de este año dejan en evidencia una grosera negligencia.  ¿Cómo explicarse el desastre del Ejército de Iraq, armado y entrenado a costos astronómicos por EEUU? ¿Cómo se puede haber derrumbado al primer viento que apareció en el desierto iraquí? 

Si EEUU mostró este año que puede jugar un brillante ajedrez contra Rusia, ¿es creíble que actúe al mismo tiempo chapuceramente en Medio Oriente?  Un avance de ISIS tan notable en Iraq  donde Estados Unidos se involucró por varias decenas de años, hace dudar de la relación de  EEUU con ISIS más aún después que se sabe  que sus aliados turcos, sauditas y de los países del Golfo son los que apoyan y sostienen a Isis.  "El amigo de mis amigos, es mi amigo" . ¿Será ISIS amigo de EEUU? 

ISIS  debilita en Iraq y Siria a los shiitas buenos amigos de Irán, el gran adversario de los saudistas y de los jeques del Golfo, y paraliza los planes de desarrollo del petróleo de Iraq, en un momento que el petróleo parece sobrar en el mundo y en el que los sauditas y los jeques del Golfo bendicen a quien disminuya las producciones mundiales. Lo notable es que ambas acciones "bienhechoras" son también bienvenidas por EEUU que aplaude todo lo que dañe a Irán y cualquier intento por sostener el precio del petróleo. Así las cosas el nuevo régimen que surge en Iraq, el Califato de ISIS, ayuda al propósito de USA y de sus aliados del Medio Oriente. Como para pensar que la Gran Potencia, el patrón del campo "Mundo Unipolar", tiene dos caras en el conflicto de Siria  y de Iraq. Con una aparenta terribles ataques aéreos a ISIS (Ya se ha visto que no son tales) y con otra celebra junto a sus compadres del Golfo, cada progreso de ISIS que reduce a Iraq como país productor de petróleo y como aliado de Irán

Todo podría ser una alucinación del desierto. Pero que esta visión de un Estados Unidos multifacético es real lo confirma la trayectoria que tuvo en el pasado por esas mismas regiones. ¿No fue EEUU amigo de Sadam Hussein? ¿No lo ayudó en la Guerra contra Irán para después de pintarlo como el mayor monstruo de la humanidad, colgarlo a vista y paciencia de todo el mundo?  ¿Y los talibanes y Al Qaeda? ¿No fue Estados Unidos quien los encumbró en Afganistán para convertirlos posteriormente en los demonios del mundo occidental? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario