martes, 20 de abril de 2021

"Fuck the Europeans"

Los países europeos cedieron su soberanía después de la Segunda Guerra Mundial. Alemania porque fue derrotada; hasta hoy, 76 años después del fin de la guerra, continúa la presencia militar de Estados Unidos en su territorio. El resto de los europeos prefirieron "il dolce far niente" y se desentendieron de su propia defensa, un requisito indispensable para tener voz propia cuando "las papas queman". 

En la actual crisis de Ucrania ha quedado en claro quienes son los verdaderos jugadores: Estados Unidos y Rusia.  La reciente llamada de Biden a Putin a propósito de Ucrania, dejó solos en la mesa de negociaciones a los que tienen más de algo que decir y que respaldan sus dichos con fuerza militar. La irrupción de Estados Unidos a través de Biden que hizo a un lado a Alemania y a Angela Merkel, repitió  un gesto de Estados Unidos desiete años atrás, cuando hizo a un lado a Alemania, Francia y Polonia, para intervenir directamente en la crisis política de Ucrania. El grito de guerra de Estados Unidos en esa oportunidad fue "Fuck the Europeans". Victoria Nuland, alta funcionaria de la diplomacia de Estados Unidos, lo exclamó al instruir a su Embajador en Ucrania en Febrero del 2014.

Para entender el capítulo actual del drama de Ucrania es necesario regresar al 2014 para observar cuales son las fuerzas internacionales que actuaron en ese país y sus motivaciones, las que hoy en una especie de segundo capítulo nuevamente se enfrentan en él mismo escenario, con los mismos actores (los protagonistas por Estados Unidos y por Rusia no han cambiado) y por idénticas razones.

¿Quién manda en Ucrania?

Victoria Nuland, que hoy funge como la tercera en la jerarquía del Departamento de Estado de Joe Biden, el 2014 fue jefa de la Diplomacia de Estados Unidos en Europa durante el Gobierno de Obama. En Febrero de ese año se hizo pública la grabación de una conversación telefónica suya con el Embajador de Estados Unidos en Ucrania (¿Quién la grabó? Misterio. Se supone que fue la Inteligencia de Rusia). En la conversación Nuland  instruye al Embajador para nombrar a Arseni Yatsenyuk uno de los dirigentes de la oposición al Presidente Yanukovich, como nuevo jefe del Gobierno de Ucrania. ¡Así de simple! Ucrania tenía en ese entonces su institucionalidad política bien a mal traer pero ahí estaba, con un Presidente, un Ministerio y un Congreso en funciones. De modo que la Señora Nuland dejó de manifiesto en la conversación telefónica que Estados Unidos se aprestaba ni más ni menos, que a dar un Golpe de Estado para nombrar a su candidato como jefe de la administración de Ucrania.

                                            Victoria Nuland

¿Existió el Golpe de Estado?

Si, existió. Dos semanas después de la llamada telefónica el Presidente de Ucrania huyó despavorido de su país y Yatsenyuk quedó a cargo del nuevo gobierno como Primer Ministro, tal cual lo había establecido la Señora Nuland. 

En la conversación telefónica que se hizo pública, la Señora Nuland en forma muy fina y diplomática exclamó "Fuck the European Union". Muy pronto ella tuvo oportunidad de poner en práctica sus "buenos deseos". 

La decisión de Ucrania

¿Cómo lo hizo Victoria Nuland? Ucrania en esos días se debatía en una crisis política que dejó en evidencia el carácter artificial del país, hechura de burócratas soviéticos que creyeron  podían juntar el agua con el aceite. 

Los quiebres en la sociedad de Ucrania reaparecieron como consecuencia de un muy mal manejo económico desde la Independencia en 1991, que obligó al Gobierno del Presidente Yanukovich a buscar el apoyo financiero tanto de Rusia como de la Unión Europea. Consciente del valor estratégico de su país (por su vecindad con Rusia) y sabiendo que el financiamiento llevaría a Ucrania a comprometerse con uno de los dos "generosos" prestamistas, Yanukovich inició una subasta en la que Ucrania se ofreció al mejor postor. La Unión Europea valorando en mucho el acceso de Ucrania a un club tan selecto como el suyo, hizo una oferta financiera nominal, como para decir que cumplía con las reglas de la subasta: 500 millones de dólares, lo que por supuesto no resolvía de ninguna manera los problemas de la caja de Ucrania. Rusia en cambio ofreció US$15.000 millones apuntando a la solución inmediata de la necesidad financiera de Ucrania. Obviamente el club de Rusia estaba lejos de tener el atractivo y el brillo de la Unión Europea, sin embargo el Gobierno de Yanukovich sabiendo que su problema de caja era inmediato, optó por la alternativa que ofrecía Rusia. "La necesidad tiene cara de hereje". Así es que el Gobierno de Ucrania al momento de las grandes decisiones, se abrazó de Rusia. 

La Rebeldía de la Ucrania Occidental

Pero ello levantó inmediatamente a la población de la Ucrania Occidental cuya historia con el resto de Ucrania fue accidentada por decir lo menos. En 1939 era una parte de Polonia (desde 1919), habiendo sido por un tiempo muy largo parte del Imperio de Austria en el que su capital Lvov era la tercera ciudad más importante después de Viena y Praga. Ucrania Occidental fue la única parte del mundo de Occidente que la Alemania de Hitler le regaló a la URSS de Stalin en 1939 en el Pacto Von Ribentropp Molotov. 


En verde oscuro la Ucrania Occidental que hasta 1939 vivió al margen de Ucrania. Nótese el territorio ruso que los soviéticos traspasaron después de la Guerra Civil a Ucrania en 1922 (en morado)  y posteriormente en 1954, el traspaso de Crimea (en gris). Ellos explican hoy la importancia de la población rusa en esos territorios.

En 1941, Ucrania Occidental recibió con los brazos abiertos a las tropas alemanas de Hitler al momento de la invasión a la URSS. Para ellos era el regreso a Occidente. Éste duró sin embargo solo tres años y medio. La derrota de Alemania y sus aliados regresó la Ucrania Occidental a la odiada Unión Soviética. 


La Ucrania Occidental aparece cubierta por el escudo y sus                                     eventuales colores nacionales.

El Fin de la Unión Soviética

A la disolución de la Unión Soviética la Ucrania Occidental quedó integrada a la nueva Ucrania. Nada de felices quedaron los ucranianos del Oeste después de la decisión del Presidente Yanukovich con la idea que su país se convirtiera el 2014  en satélite de Rusia, la continuadora de la para ellos odiada URSS. Al mismo tiempo buena parte de la opinión publica del Centro de Ucrania hipnotizada por Occidente, prefería ese año la Unión Europea a Rusia (¿Quién los convencía que no tenían recursos para entrar a un club de ricos?). 

La Plaza Maidan

Y productos de estos descontentos nació el 2013 la protesta de la Plaza Maidán. La ocupación de la Plaza duró meses y ahí se presentó doña Victoria Nuland con el Embajador de Estados Unidos  a repartir galletas a los manifestantes que no se movían de la Plaza mientras Yanukovich no cambiara su decisión. 

        La generosidad de Victoria Nuland en la Plaza Maidan

La Señora Nuland seguramente pensó que ella solo había hecho un gesto humanitario al alimentar a los manifestantes. ¿Se le habrá pasado por la cabeza que su acto era una impertinencia, una abierta intromisión en los asuntos internos de un país ajeno? Si lo pensó no le debe haber importado mayormente porque ¿Quién le pide cuentas a un alto funcionario de la nación que se autocalifica de "Nación Excepcional"? 

Era de prever que con un apoyo tan importante como el de Estados Unidos que se hacía presente por intermedio de la Señora Nuland, la ocupación de la Plaza Maidán continuaría como efectivamente sucedió. En Febrero del 2014 Alemania y Francia alarmados por este incendio político en el "patio trasero" de Europa Occidental, intervinieron y llamaron a las partes en disputa a una conciliación, por lo que el 21 de Febrero del 2014 firmaba el Presidente Yanukovich con los líderes de la Oposición y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia un programa que adelantaba las elecciones y permitía un cambio de autoridades políticas en forma civilizada. Rusia participó como observador en este Acuerdo. ¿Y doña Victoria Nuland? ¿Nadie se acordó de la mujer generosa que repartía galletas en la Plaza Maidan? ¡Nadie la invitó! A ella la representante del poder en el Mundo Unipolar, un poder interesado en "orientar" a Ucrania para completar el cerco que ya rodeaba a Rusia desde Estonia a Turquía,  la resurrección del viejo cerco que la Alemania de Hitler -otro país que en su momento también se sintió Nación Excepcional- construyó en torno a la Unión Soviética. La Señora Nuland muy pronto se haría presente para aguar la fiesta de los benefactores europeos. ¡Ella no necesitaba invitación!

Bielorusia, Ucrania y el Mar Negro separan a los países de la OTAN de Rusia 




 


              Plaza Maidan en Kiev el 21 de Febrero del 20



Poco le debe haber importado a la Señora Nuland el  desprecio de los europeos porque ella preparaba su propio Golpe de Estado. El acuerdo avalado por Francia, Alemania y Polonia al poner término a la protesta de la Plaza Maidan, precipitó los hechos. Para Doña Victoria el día siguiente el 22 de febrero, fue su turno. Inexplicablemente ese día el Presidente Yanukovich desapareció de la escena (apareció posteriormente como refugiado en Rusia), su Ministerio se desbandó y las Fuerzas Armadas y de Seguridad se refugiaron en sus cuarteles. 

¿Qué maniobras subterráneas para cambiar el régimen provocaron la desbandada de las autoridades constitucionales de Ucrania? 

El 22 de Febrero había buenos y trágicos argumentos para la estampida de las autoridades: en los días anteriores al "Acuerdo de 24 horas", francotiradores dieron muerte indiscriminadamente a manifestantes y policías (más de 100 personas murieron). Cualquier amenaza ese día 22 de Febrero era creíble porque un partido misterioso el de los francotiradores, se había encargado de mostrar que la dialéctica se escribía con sangre.

Como fuere, doña Victoria Nuland logró su objetivo:  el 26 de Febrero del 2014 Arseni Yatsenyuk asumió como Primer Ministro de Ucrania. Doña Victoria pudo exclamar entonces con propiedad ¡"Fuck the Europeans", "Fuck the European Union"!

                                      Yatsenyuk y Obama


Epílogo

El Golpe de Estado en Ucrania impulsado por Estados Unidos que consagró a Yatsenyuk como Primer Ministro, tuvo coletazos. Para Rusia fue evidente que Estados Unidos llegaba no solo a su barrio, sino también al vecindario. Demasiado cercano resultaba para Rusia su adversario y par en armamentos atómicos, próximo a sus ciudades más importantes y  disponiendo de los puertos de Ucrania en el Mar Negro con la consiguiente amenaza a la base naval bajo arriendo, de Rusia en Crimea, una región de Ucrania hasta el 2014.

 ¿Qué hizo Rusia? Fue derecho al grano en Crimea: simplemente se apoderó militarmente de toda la Región y previo plebiscito, la incorporó a su territorio. A Ucrania cuasi enferma terminal y después del Golpe de Estado controlada por Estados Unidos, buscó debilitarla aún más; para ello estimuló la sublevación de parte del Donbass, zona de concentración de buena parte de la población rusa que vive en Ucrania. Fue lo suficiente para que Ucrania quedara hasta hoy en Estado de Guerra y por lo tanto en condiciones que ahuyentan a potenciales inversionistas extranjeros que podrían  sacar a Ucrania del pantano económico en que se debate.



Por el lado de Estados Unidos el Golpe de Estado de Ucrania le dejó en claro a los países europeos que las negociaciones y los acuerdos importantes aunque traten del "patio trasero" de Europa, pasan por Washington, más aún si tienen la virtud de afectar a Rusia

Un efecto indirecto de Ucrania transformada en región  conflictiva entre Rusia y Estados Unidos, fue visibilizar el problemas de las poblaciones rusas que al momento de la división de la Unión Soviética quedaron fuera de Rusia: veinte millones de rusos que hablan ruso, que en asuntos religiosos son fieles de la Iglesia Ortodoxa y que culturalmente son afines al mundo ruso. Un problema semejante al que se presentó con las poblaciones germanas al fin del Imperio Austro Húngaro y que fuera una causa muy importante de la Segunda Guerra Mundial. El 2001 en Ucrania vivían al menos ocho millones de rusos, casi el 20% de la población de ese país. 


El ruso como lengua nativa. Se observa que en un 40% de Ucrania app el ruso es muy importante. Al menos el 25% de la población lo habla como su lengua nativa. (colores rojo y rojo oscuro)


El hecho que llegara Estados Unidos a dictar la política de Ucrania no es menor. La cercanía con Rusia es evidente y transforma a Ucrania en el principal problema de seguridad de los rusos. Un área de enfrentamiento donde Rusia busca zafarse del cerco que a su alrededor le ha tendido Estados Unidos, y éste trata de llevar a término la doctrina Wolfowitz (o sus posteriores formulaciones edulcoradas  para consumo de los ciudadanos de Estados Unidos que se impresionaron y rechazaron un texto tan agresivo.Lleva el nombre del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos en 1991):

Our first objective is to prevent the re-emergence of a new rival, either on the territory of the former Soviet Union or elsewhere, that poses a threat on the order of that posed formerly by the Soviet Union. This is a dominant consideration underlying the new regional defense strategy and requires that we endeavor to prevent any hostile power from dominating a region whose resources would, under consolidated control, be sufficient to generate global power.

Después de todo lo anterior ¿cabe alguna duda que la crisis actual en Ucrania tiene como principales actores a Estados Unidos y Rusia? Los cuatro años de Trump fueron para este país un período relativamente pacífico. Con el regreso al manejo de las relaciones internacionales de Estados Unidos del mismo equipo que las administró en el Gobierno de Obama, el conflicto ha retomado la intensidad del 2014-15, nada alentador para la paz del Mundo.  El nuevo Gobierno de Biden parece andar "a la búsqueda del tiempo perdido". ¡Es la resurrección de Wolfowitz!


15 Columnas de este Blog sobre la crisis ucraniana 2014-15     



viernes, 22 de mayo de 2015

Kerry Visita Rusia y Abandona a sus Aliados de Ucrania


martes, 21 de abril de 2015

Dos Meses de Tregua en Ucrania


martes, 7 de abril de 2015

Ucrania, Un Año de Guerra


domingo, 15 de marzo de 2015

Ucrania, Nuevos Vientos Desde el Reino Unido


domingo, 8 de marzo de 2015

Comentario a la opinión de Decano de Historia de la Universidad de Los Andes sobre Crisis Ucraniana


viernes, 6 de marzo de 2015

La OTAN Entrega Información Falsa sobre Ucrania Según Der Spiegel


lunes, 2 de marzo de 2015

Estados Unidos Juega con Fuego


miércoles, 11 de febrero de 2015

Hollande y Merkel en Moscú


lunes, 5 de enero de 2015


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rusia, En Medio de la Tormenta




domingo, 9 de noviembre de 2014Ucrania: A Buen Entendedor Pocas Palabras


                                                             

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ucrania: A Buen Entendedor Pocas Palabras









1 comentario:

  1. Buenísimos los dos artículos, no anunciados, del mes de abril, que dan continuidad al análisis de la hegemonía norteamericana. Resultan clarificadores y complementarios.
    Queda la pregunta, en el intertanto, ¿ China está dormida o desmarcada?. ¿Es solo asunto entre EEUU y Rusia?.
    Me parece que los artículos, nuevamente robustos en: información, lógica y contenido, aportan una nueva arista al constante y continuo análisis riguroso de los movimientos hegemónicos mundiales en el manejo del poder que, a través del tiempo, nos viene mostrando desde hace ya bastante, José Luis, haciéndolo con certeza, precisión, dominio y propiedad, que fortalecen su rigor analítico en el particular tema.
    Muchas gracias, nuevamente, José Luis.

    ResponderEliminar