viernes, 16 de septiembre de 2011

El Chantaje Griego


Un default griego o la salida de Grecia de la Zona del Euro, tendrían graves consecuencias para el resto de los países que participan en ella, en términos de menor crecimiento y del daño a los bancos europeos. La deuda pública griega que era una 105% del PGB griego en el 2007,  ha llegado a un 152% . Lo increíble es que antes de la crisis ya era el doble de lo tolerado por los países de la Unión Monetaria. El déficit fiscal  alcanzó en el 2007 al  10%  del PGB griego y la Cuenta Corriente al 45%. No podía ser más evidente que Grecia debía entrar en un proceso dramático de ajuste. Han pasado cuatro años y la situación ha mejorado pues los indicadores anteriores se han reducido a la mitad, pero están lejos de ser satisfactorios. Ante esta catástrofe la sociedad griega ha hecho todo lo posible  para evitar o reducir el ajuste, sabiendo que sus acreedores por la gravedad de la situación, deberán asumir inevitablemente parte del problema.   Así el ajuste griego ha sido poco significativo. .

Entretanto para otros países de la Unión Europea, de los que nadie habla, las cosas se han desarrollado de una manera bien diferente.  Son de Europa Central o del Este y están fuera de la Zona del Euro. Para ellos la alternativa fue “hacer buena letra o podrirse”. Al fin de cuentas sus suertes no son de vida o muerte para la Unión Europea y por consiguiente deben hacer méritos si quieren perdurar en ella. ¡Un doble estándar impecable!

A título de ejemplo Rumanía. Su deuda pública era del 20% del PGB en el 2008, el déficit en cuenta corriente 13% y el déficit del gasto público, 4,8%. Un cuadro mucho mejor que el que presenta Grecia hoy después de cuatro años de ajuste. Sin embargo Rumanía redujo 25% el sueldo de los empleados públicos, subió a 65 años la edad para jubilar, disminuyó en 74.000 personas  la dotación de empleados públicos y subió el IVA al 24%. Resultados: crecimiento del 1,5% en el PGB este año y 4% esperado para el próximo.

Tiene razón Alemania al exigir un ajuste mucho mayor de la economía griega. De otra forma se puede entronizar en la Unión Europea: un trato injusto: garrotazos (FMI) para unos y consideraciones especiales para los que pueden abusar. Eso sería arriesgar el futuro de la asociación.

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario