viernes, 30 de septiembre de 2011

Rusia y Europa: Obstáculos en el Camino

Hay  situaciones que dificultan una relación amistosa y normal entre Rusia y Europa.

 Es necesario tenerlas presentes para tratar de entender la política exterior rusa. Se puede destacar algunas de las principales:


1) El problema de las visas. Las autoridades occidentales no permiten que los rusos viajen libremente por el territorio de la Unión Europea ni por el de los Estados Unidos.

2) El rechazo occidental a la incorporación rusa ya por quince años a la Organización Mundial del Comercio. Son socios de ella más de 150 países  a pesar que muchos  están lejos de alcanzar los méritos de Rusia.

3) El intento de la OTAN y de la Unión Europea de extenderse hacia países que tradicionalmente han sido muy cercanos a Rusia (Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiján, Georgia)

4) La campaña implacable y permanente de desinformación sobre la realidad rusa  en la que participan hasta los medios mas destacados de Occidente,  ejemplo clásico del temible sistema occidental de creación y destrucción de imágenes.

5) El intento de Estados Unidos de  establecer un escudo antimisiles en Europa Central y que Rusia estima persigue debilitar su posición estratégica.

6) Las calificaciones sobre la economía rusa que son absurdas si se las  compara con las de las vapuleadas economías occidentales,  que increíblemente hasta hoy reciben la aprobación plena de las calificadoras internacionales. Rusia tiene una deuda pública del 10% de su PGB, un fuerte superávit comercial, ha acumulado reservas de divisas por más de US$500.000 millones y este año ya ha restablecido el equilibrio en sus cuentas fiscales. A pesar de ello se la sigue considerando una economía de alto riesgo. (¿Y Francia, Italia y España?)

Hy que sumar a los puntos anteriores la incapacidad o el desinterés occidental por entender a la sociedad rusa, olvidando  que  su trayectoria si bien tiene un origen común con las europeas,  ha seguido  cursos bien diferentes en buena parte de su historia. Así sucedió en el trágico siglo XX.. En él por setenta años, Rusia vivió en el sistema soviético y  en una generación entre 1914 y 1945, debió digerir la muerte violenta de uno de cada cuatro ciudadanos. Difícil que  entiendan países que han vivido en la abundancia y que casi no fueron tocados por las tempestades que asolaron a Rusia.

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario