Tres columnas anteriores de este Blog analizan las condiciones financieras de LATAM antes de la Pandemia, la debilidad extrema en que estaba al momento de la aparición de ella y las dudas que nacen de la información financiera y del recurso al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos
LATAM EN LAS CUERDAS (4 de Junio)
La Codicia Rompe el Saco (para mejor comprender el caso LATAM) (2 de Junio)
LATAM: MUCHAS PREGUNTAS (21 de Junio)
Senadores, Diputados y el Ministro de Hacienda "cortaban las huinchas" en Abril y Mayo por socorrer al monstruo "estratégico", antes de mirar una sola cifra, haciendo fe ciega en los mensajes de LATAM.
Efectivamente, Abril y Mayo no mostraron cifras de LATAM. Recién se conocieron el 29 de Mayo al mismo tiempo que se destapaba la olla: LATAM tenía que recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y para eso declaró que de hecho estaba domiciliada en Estados Unidos. ¡Bonito número para los acreedores y accionistas chilenos! La finta de LATAM los dejó descolocados e inermes. Ahora a perder unos sus créditos y los otros ( ¡AFP's entre medio!) a calentarse en el invierno chileno en fogatas alimentadas con los títulos de sus acciones.
¿Qué dirán las AFP? ¿No tenían representantes en el Directorio de LATAM? ¿Cómo aceptaron que LATAM corriera una carrera desenfrenada por adueñarse de los tráficos sudamericanos y comprometiera en ello todo su patrimonio? Muchos pasajeros, más aviones, más leasing, más pagos mensuales en las Islas Caimán. ¿Y el Estado de Resultados?
El 27 de Mayo en página completa del Mercurio, opinó el Ministro de Hacienda que LATAM es una empresa estratégica. Para ello cita cifras preparadas por ¡un estudio encargado y pagado por LATAM! Mal, muy mal. ¿Dónde quedaron los técnicos del Ministerio de Hacienda? Que el Ministro de Hacienda haga suyo de buenas a primeras lo que dicen consultores pagados por LATAM (Oxford Economics) es dejar "al zorro al cuidado del gallinero", guiarse por la Compañía que cree legítimo recibir del fisco chileno entre US$600 millones y US$1000 millones y que considera como declaró al Mercurio el 6 de Junio su Gerente Roberto Alvo,"... que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para LATAM". "Corresponde", "justo"...Curioso, no son términos que se usen habitualmente en el léxico de los hombres de negocio. ¿Por qué corresponde ayudar a una compañía que estaba antes del huracán en el fondo del pozo? ¿Por qué es justo ayudarla cuando cada peso que vaya a ella deja sin ese peso a chilenos que lo necesitan con desesperación? ¿Por qué los ciudadanos en Chile y sus representantes habrían de hacer un verdadero acto de fe en el "corresponde" del Señor Alvo? Si LATAM desea ayuda de Chile
que prepare información seria sobre su compañía para analizar profesionalmente el caso. Lo que no "corresponde" ni es "justo" que LATAM se aproveche del pánico para sacarle plata al Gobierno de Chile.
Insinúa el Ministro que se podría ayudar a LATAM con "la opción conceptual que ha ocurrido en otros países, de poner inyección de recursos". En el colmo del optimismo dice que "la eventual inyección de liquidez tiene que ser remunerada" justo después que LATAM se declaró en quiebra y recurrió al Capítulo 11 en Estados Unidos. ¿No sabrá el Ministro las consecuencias para una empresa de declararse en quiebra? Dios le guarde la inocencia.
En la misma página del Mercurio el Senador Juan Pablo Letelier (Comisión de Hacienda) habla de evitar la quiebra de LATAM cuando ésta ya ha recurrido al Capítulo XI en Estados Unidos. Si eso no es quiebra ¿qué lo es? Añade que de necesitar recursos adicionales a los establecidos en el plan de apoyo general, el Estado debiera tener participación en la propiedad de LATAM. ¿En la propiedad de una empresa en quiebra? Una empresa que además antes de la Pandemia mostraba una situación financiera extremadamente frágil. ¿En qué mundo vive el senador Letelier?
Dijo el Senador Allamand el 2 de Mayo recién pasado (El Mercurio), que "LATAM es clave para la conectividad en un país como el nuestro..." ¿Por qué? ¿No sabe que LATAM tiene solo el 59% del tráfico? Las otras dos compañías que operan nacionalmente pueden cubrir en muy breve plazo la ausencia de LATAM. Además podrían llegar algunas de las muchas compañías que quedarán con aviones ociosos en casi todos los países. ¡Qué manera de cuidar los escasos recursos fiscales! Con liviandad asombrosa el Senador Allamand quiere usar dineros públicos sin mayor estudio, por pura intuición.
Dos diputados uno de la UDI y otro de Renovación Nacional, Ramírez y Santana respectivamente, defienden lo indefendible, una participación accionaria del Estado, como si LATAM no se hubiese declarado en quiebra ya.
Un surtido de diputados de la Oposición incluidos una diputada del Partido Comunista y dos del Frente Amplio, quieren declarar a LATAM de "interés nacional" para lo cual presentaron un proyecto de ley. ¡Qué anacrónicos! ¿Pensarán que estamos en los años 20-30 del siglo pasado, en la época del Comodoro Arturo Merino Benítez? ¡Y quieren ser Gobierno con estas ideas trasnochadas! Uno del piño considera que hay que "apoyar o salvar a LATAM porque es altamente estratégica". "Altamente"... ¿Será porque LATAM no corre sino que vuela?
Un sentido de justicia obliga a reconocer los avances de la diputada Comunista y de los diputados del Frente Amplio. Defendieron a los incendiarios del Metro y de cientos de locales comerciales hace pocos meses atrás. Y ahora ¡oh milagro! quieren declarar de "interés nacional" a una empresa transnacional.
Dicen estos diputados en el proyecto que presentaron que LATAM tiene "un eje estratégico en materia de control fronterizo en relación con los vuelos que se realizan tanto a nivel nacional e internacional". Una frase para el bronce, de antología. Una jerigonza para los simples mortales. ¿Tratan de ocultar algo los diputados detrás del proyecto, usando un lenguaje esotérico? ¡Con razón solo el 2% de los ciudadanos aprueba a los diputados! ¡Otros que tienen como profesión botar recursos públicos!
En su carta de Abril a los accionistas, el Presidente de LATAM prescindiendo de los resultados del primer trimestre que dejaron de manifiesto que su Compañía operaba sin patrimonio antes de la Pandemia, dijo que era necesario para sobrepasar los efectos de ella en el sector aéreo "el apoyo mancomunado público y privado". ¿Y para superar la crisis financiera que arrastraba LATAM y que quedó en evidencia con los Estados Financieros a Marzo de este año? ¿Apoyo público? ¿Por qué los chilenos habrían de hacerse cargo de las aventuras de LATAM? ¡Una compañía sobre endeudada y sin patrimonio antes de la Pandemia!
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